Las secuelas de Mercurio retrógrado

Este martes 22 de junio, a las 5:57 de la tarde, hora de Venezuela (21:57 hora universal), Mercurio vuelve a avanzar en el zodíaco, luego de tres semanas de movimiento retrógrado.

Ha estado retrocediendo en su domicilio, Géminis, generando ciertas alteraciones relacionadas con la comunicación y las relaciones interpersonales.

La introspección que genera la fase de retrogradación de este planeta, nos permite generar en nuestra mente un proceso de reflexión que nos lleva a acentuar nuestra capacidad de selección, para una posterior toma de decisiones.

Esto provoca que en muchos casos se reestructuren nuestras relaciones, lo que nos lleva a una depuración de las mismas, y por tanto, así como hay acercamientos y reencuentros, también se producen alejamientos y rupturas.

Una vez Mercurio empieza a avanzar, podemos ver más claramente las consecuencias de todo lo que hicimos y pensamos cuando Mercurio estaba retrógrado.

El ámbito de la política es muy bueno para estudiar los efectos de Mercurio en retroceso, tanto los que se dan en el mismo momento en que el astro está retrogradando, como los que ocurren después, como consecuencia de lo que hicimos cuando había esa fase retrógrada.

Por ejemplo, en noviembre pasado, la elección presidencial en EEUU ocurrió bajo Mercurio en retroceso, y ya sabemos todo lo ocurrido: la tardanza en proclamar al Presidente electo, las acusaciones de fraude, los disturbios en el Congreso, etc. Todavía falta saber las consecuencias a futuro…

Con este último Mercurio retrógrado, se realizaron las elecciones presidenciales en Perú, una segunda vuelta muy reñida, donde el primer día se anunciaba el triunfo de Keiko Fujimori, y al día siguiente resultaba ganador Pedro Castillo por una mínima diferencia, que es cuestionada por su rival. Ya veremos las secuelas que esto traerá…

En el pasado, la secuela que ha traído Mercurio retrógrado en elecciones presidenciales, es que muchos presidentes electos bajo esta configuración no han terminado su mandato, como Carlos Andrés Pérez en Venezuela y Richard Nixon en EEUU.

Otros sí han culminado, pero en sus gobiernos han ocurrido sucesos fuera de lo común: Hugo Chávez (Venezuela), por ejemplo, convocó una constituyente que cambió la carta magna y por tanto modificó la duración de su mandato, y George W. Bush (EEUU) vivió el impactante e inédito suceso del atentado a las Torres Gemelas, además de que su elección estuvo envuelta también en acusaciones de fraude.

Estemos atentos entonces, tanto en el ámbito colectivo como en el individual, de las secuelas que puede traer Mercurio retrógrado, ahora que se pondrá directo hasta fines de septiembre, cuando volverá a retrogradar.

Ilustración: Pedro González Rondón

http://galeriapetrograph.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *