Una sola abeja ha creado un ejército inmortal con millones de clones de sí misma

En una noticia que puede parecer de pesadilla para aquellos que les temen, los científicos han descubierto una subespecie de abeja que puede crear clones perfectos de sí misma y utilizarlos para invadir colmenas de abejas rivales.

Abejas.

Crédito: Rick Bowmer.

Los científicos descubrieron que una hembra de abeja sudafricana de El Cabo (Apis mellifera capensis) no reorganiza su ADN cuando pone un huevo. Esto le permite crear clones perfectos de sí misma cada vez que se reproduce, haciéndola virtualmente inmortal. Los científicos incluso hallaron una abeja en esta subespecie que ha producido millones de clones solo en las últimas tres décadas.

Los investigadores que estudian este inquietante fenómeno publicaron un artículo con sus hallazgos en la revista Proceedings of the Royal Society B.

«Es increíble. También es increíblemente disfuncional», dijo Benjamin Oldroyd, autor principal del estudio y profesor de genética del comportamiento en la Universidad de Sídney, en declaraciones al portal Live Science.

Oldroyd tiene razón en sorprenderse. La reproducción asexual no es inusual cuando se trata de insectos. Sin embargo, cuando sucede, el ADN de los padres generalmente se mezcla durante un proceso llamado «recombinación». Entonces, aunque la descendencia tiene un solo padre, su composición genética es diferente.

Pero ese no es el caso de la abeja sudafricana de El Cabo, que parece estar creando una copia perfecta de su ADN cada vez que se reproduce.

El ataque de los clones

Las abejas en realidad plantean un pequeño problema para su propia colonia y las colmenas de abejas rivales. Eso es porque en las colonias típicas, solo la reina puede reproducirse. Si las abejas obreras pueden engendrar descendencia, las colmenas se vuelven disfuncionales.

Abeja de El Cabo. Crédito: De Discott.

«Eventualmente, las obreras simplemente se quedan poniendo huevos sin hacer ningún trabajo», explicó Oldroyd. «La colonia muere y [las obreras de la clonación] se extienden a la siguiente colonia».

Inmortalidad

Las obreras de las abejas de El Cabo que participan en este comportamiento parasitario son las descendientes genéticamente idénticas de una sola obrera que vivió en 1990, precisó Oldroyd. Este único linaje de clones es responsable del colapso del 10 % de las colonias de abejas de las tierras bajas africanas cada año.

Ahora que los investigadores saben cómo las obreras pueden lograr su extraño truco de clonación, quieren descubrir cómo las reinas pueden activar el gen que permite la recombinación y cómo las obreras pueden desactivarlo. También quieren estudiar las colmenas de las tierras bajas africanas parasitadas por las obreras de las abejas de El Cabo, para averiguar qué desencadena el colapso de la colmena.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Una sola abeja ha creado un ejército inmortal con millones de clones de sí misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *