Teorías de conspiración y nueva ola hacen que Rusia coquetee con vacunación obligatoria

Teorías de conspiración y nueva ola hacen que Rusia coquetee con vacunación  obligatoria

Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna, la Sputnik V y empezó su campaña de vacunación hace más de seis meses. Sin embargo, sólo ha logrado vacunar con una dosis al 16% de la población. Esto no se debe a que falten las vacunas o a que no se hayan podido organizar vacunaciones de manera masiva.

En realidad Rusia, con una población de 144 millones de personas, podría fácilmente hoy estar en una situación similar a Estados Unidos y tener a más de la mitad de la población vacunada. Pero no es así y el país euroasiático esta viviendo una nueva ola de covid-19, focalizada en Moscú. En los últimos días se han superado todos los días más de 20 mil casos y se ha registrado el número de muertos más alto. Las razones por las que está sucediendo esto son complejas, pero una parte importante se debe a las teorías de la conspiración que abundan en Rusia, algo a lo que el mismo gobierno ruso ha contribuido. 

Según cifras reportadas por Aljazeera, el 62% de los rusos no quiere ser vacunado y el 56% dice no temer el virus. Algunas personas no confían en la calidad de la vacuna rusa, la cual Putin ha comparado con un rifle Kalasnikof, el cual es famoso por ser infalible. La vacuna rusa ha sido aprobada en otros países pero localmente es vista con sospecha.

Muchos rusos además creen que la vacunación y la pandemia son pruebas de la existencia de un gobierno global o de un «nuevo orden mundial» que busca controlar a la población e implementar su agenda. Estas ideas han sido promovidas por el mismo régimen de Putin anteriormente que se ha presentado como haciendo frente al poder global, como un bastión de autonomía en un mundo controlado por fuerzas oscuras.

Como muestra Adam Curtis en sus dos más recientes documentales, la administración rusa ha incorporado tácticas de desinformación y manipulación de la percepción desde hace años como uno de los ejes que ha permitido a Putin y a su grupo mantenerse en el poder por más de 20 años. Central a esto ha sido el papel de  Vladislav Surkov, quien se desempeñó como Jefe Diputado Primero de la Administración Presidencial, y es considerado el principal ideólogo del régimen. Surkov trabajó antes en agencias de relaciones públicas y tiene una formación en la literatura y en el arte. Según Curtis, la política rusa ha hecho del teatro político y las teorías de conspiración (incluso contra ellos mismos) para crear una atmósfera enrarecida en la que nadie sabe ya qué es verdad y qué es mentira.

El resultado de todo esto es que el pueblo ruso no cree en el gobierno y sospecha de toda campaña masiva burocrática (también como herencia indeseada del pasado soviético). Algunas personas creen que más que estar en contra de la vacunación y la ciencia se trata de una forma de protesta contra el gobierno (aunque seguramente son las dos cosas).

En respuesta a esto el gobierno ruso ha iniciado una campaña masiva en la que los restaurantes no podrán servirle a personas que no tengan su certificado de vacunación o presenten una prueba negativa. De manera controversial también gran parte de los servidores públicos tendrán que vacunarse si no quieren perder su empleo. Personal de bancos e instituciones educativas tendrá también que vacunarse antes del 15 de agosto o podrán perder su puesto. El gobierno ha dicho que no es una vacunación obligatoria, pues tienen la libertad de buscar otro empleo. En otras provincias se busca atraer a las personas con pequeños montos de dinero, regalos, billetes de lotería o pases para museos.

Mientras tanto se ha desarrollado un mercado negro de certificados de vacunación para las personas que no quieren vacunarse y que buscan poder participar en la vida civil.

Y en medio de toda esta crisis, la ciudad de San Petersburgo recibió este viernes a los aficionados de España y Suiza en los cuartos de final de la Euro 2020.

https://pijamasurf.com/2021/07/teorias_de_conspiracion_y_nueva_ola_hacen_que_rusia_coquetee_con_vacunacion_obligatoria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.