Son identificados catorce descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Una estatua de Leonardo da Vinci en Florencia, Italia. Recuadro; Verso un boceto de árbol de da Vinci, Fuente: ArTo/ Adobe Stock (recuadro, CC BY-SA 4.0)

Dos historiadores italianos han anunciado que han encontrado a los «descendientes perdidos» de Leonardo da Vinci después de una búsqueda de 10 años en el árbol genealógico del famoso erudito, inventor y artista.

Los historiadores italianos, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, son expertos en Leonardo da Vinci. Juntos, cavaron profundo y siguieron el árbol genealógico del erudito italiano de la era del Renacimiento. El linaje del famoso inventor y artista se ha registrado durante 690 años y 21 generaciones, y se descubrió que su sangre sigue viva en la actualidad en 14 parientes masculinos vivos. ¡Y algunos de ellos todavía viven cerca de su lugar de nacimiento de Vinci en Toscana, Italia!

Subiendo al árbol genealógico de Leonardo da Vinci

Los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato pasaron una década reconstruyendo la línea de sangre masculina del árbol genealógico de Leonardo da Vinci. Un comunicado de Human Evolution explica que los investigadores comenzaron su búsqueda con el progenitor de la familia «Michele», que nació en 1331 d.C. Los historiadores siguieron 5 ramas, incluida aquella en la que nació el tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-nieto de Michele Leonardo da Vinci en 1452. Este camino condujo a la identificación de 14 hombres vivos incluyendo «agricultores, oficinistas, tapiceros, vendedores de porcelana e incluso artistas.»

Los investigadores dicen que, aunque él mismo no tenía hijos, el gran artista tenía 22 medios hermanos. Rastrearon las cinco ramas de su árbol genealógico del padre de Leonardo da Vinci, ser Piero, y uno de sus medio hermanos, Domenico. Un artículo en Daily Mail explica que se recopilaron 15 generaciones de datos de la familia de Leonardo da Vinci, que revelaron «más de 225 individuos diferentes que componen el árbol genealógico de da Vinci».

Los historiadores italianos, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, son expertos en Leonardo da Vinci. Y colaboraron en el último estudio sobre este gran hombre y con quién podría estar relacionado hoy. (Museo Ideale Leonardo da Vinci)

Los historiadores italianos, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, son expertos en Leonardo da Vinci. Y colaboraron en el último estudio sobre este gran hombre y con quién podría estar relacionado hoy. (Museo Ideale Leonardo da Vinci)

Hablando con los familiares de Leonardo da Vinci

El Dr. Sabato dijo que ninguno de los descendientes vivos radica actualmente en Vinci, la ciudad toscana de donde vino Leonardo. Sin embargo, algunos residen en varios municipios toscanos, incluidos Montelupo Fiorentino, Lastra a Signa y Versilia. Los investigadores describieron a los descendientes de Leonardo como «los ancianos están jubilados, los más jóvenes están empleados y uno de los que encontraron trabaja actualmente como autónomo». Una de las familias ahora se conoce como «Vinci» y Paulo Vinci, de 85 años, dijo a los periodistas italianos que la noticia fue una sorpresa y que la noticia era un «motivo de gran orgullo».

Paulo Vinci dijo a los investigadores, «hace unos 60 años, a la edad de 25, con motivo de una visita al museo Vinci, me dijeron que mi familia descendía directamente de la de Leonardo«. La idea se desvaneció y ahora, después de medio siglo, los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato han compartido su investigación que muestra que su conexión con Leonardo «era segura».

Se le preguntó al Sr. Vinci si tal vez su familia tenía papeles viejos o documentos escondidos sobre su famoso y hasta ahora desconocido linaje familiar, pero el anciano italiano explicó que el tema del gran artista «nunca se trató en mi familia».

​Se cree que el lugar de nacimiento de Leonardo da Vinci es esta casa en la ciudad de Vinci en Toscana, Italia, y algunos de sus 14 parientes masculinos vivos todavía viven en esta ciudad y sus alrededores. (Roland Arhelger / CC BY-SA 4.0)Se cree que el lugar de nacimiento de Leonardo da Vinci es esta casa en la ciudad de Vinci en Toscana, Italia, y algunos de sus 14 parientes masculinos vivos todavía viven en esta ciudad y sus alrededores. (Roland Arhelger / CC BY-SA 4.0)

Un estudio basado en análisis forense histórico

Esta nueva investigación demuestra esencialmente la continuidad en la línea masculina directa, de padre a hijo, de la familia da Vinci. Los investigadores dicen que el nuevo estudio «corrige» los árboles genealógicos da Vinci sugeridos anteriormente. A diferencia de todos los estudios hasta ahora, las conexiones presentadas en la nueva investigación no se basan en relaciones espúreas, sino en apellidos e historias extraídas de registros registrales. Luego, estos datos se casaron con la historia biológica a lo largo de linajes da Vinci separados.

Poniéndose técnico, el artículo explica que la genealogía actual abarca casi setecientos años, y se puede utilizar para «verificar, mediante las tecnologías más innovadoras de la biología molecular», la transmisión ininterrumpida del cromosoma Y (a través de los descendientes vivos y tumbas antiguas, aunque con algunas pequeñas variaciones debido al tiempo) con miras a confirmar la recuperación del marcador Y de Leonardo».

Lo que esto significa es que ahora estarán disponibles nuevos elementos de investigación útiles para la búsqueda científica de las raíces del genio de Leonardo. Entender esto más a fondo acercará a los científicos a evaluar la «destreza física de Leonardo y su posible envejecimiento precoz, su ser zurdo, su salud y posibles enfermedades hereditarias, y explicar ciertas percepciones sensoriales peculiares, como su extraordinaria calidad visual y sinestesia» Según el periódico.

En pocas palabras, la pareja de investigadores explicó que su nuevo artículo «llena los vacíos y corrige errores en el trabajo genealógico anterior en torno a la familia da Vinci» y creen que puede informar futuros estudios del ADN de Leonardo.

Imagen de Portada: Una estatua de Leonardo da Vinci en Florencia, Italia. Recuadro; Verso un boceto de árbol de da Vinci, Fuente: ArTo/ Adobe Stock (recuadro, CC BY-SA 4.0)

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descendientes-leonardo-da-vinci-007122

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *