Científicos descubren un “universo multidimensional” en el cerebro humano

Por Ufo Spain

Científicos han descubierto que el cerebro humano es capaz de crear estructuras en 11 dimensiones diferentes. Sin embargo, éstas, no son como las conocemos.

¿Un universo multidimensional en las conexiones del cerebro?

Frontiers In Computational Neuroscience, publicó un estudio donde se revela que las estructuras del cerebro humano funcionan hasta en 11 dimensiones.

Sin embargo, estas dimensiones no son como la mayoría entendemos. O al menos así lo ha dado a entender el Blue Brain Project.

Estructuras multidimensionales del cerebro

Gracias al Proyecto Cerebro Azul, científicos consiguieron descubrir nuevos detalles sobre lo complejo que es nuestro cerebro.

El neurocientífico y director del Proyecto Cerebro Azul, el profesor de la EPFL de Lausana, en Suiza, Henry Markram, explicó que se encontró todo un mundo desconocido.

«Hay decenas de millones de estos objetos, incluso en una mota del cerebro, hasta en siete dimensiones. En algunas redes, incluso encontramos estructuras de hasta once dimensiones».

Durante los estudios, los expertos descubrieron que las visiones matemáticas comunes, no solo no eran eficaces, sino que no eran aplicables.

Markram explicó que las matemáticas que se suelen aplicar para estudiar las redes no detectan las estructuras y espacios de alta dimensión que ahora pueden ver claramente. En su lugar, los expertos decidieron aplicar la topología algebraica.

La topología algebraica, es una rama matemática que usa herramientas del álgebra abstracta, para estudiar los espacios topológicos.

Los científicos del proyecto también contaron con la participación de los matemáticos Kathryn Hess, de la EPFL y Ran Levi, de la Universidad de Aberdeen. Así pudieron aplicar esta disciplina en su nuevo estudio.

La profesora Hess, declaró:

«La topología algebraica es como un telescopio y un microscopio al mismo tiempo. Puede hacer zoom en las redes para encontrar estructuras ocultas -los árboles del bosque- y ver los espacios vacíos -los claros-, todo al mismo tiempo».

Los científicos descubrieron que las estructuras del cerebro se forman, cuando un grupo de neuronas elaboran lo que se denomina, una camarilla.

Cada neurona se conecta a las demás de una forma única, generando un nuevo objeto. Cuantas más neuronas existan en una camarilla, mayor será la dimensión del objeto.

Los expertos aseguran que esto abre todo un nuevo universo en la forma en que se capta la información.

Una nueva forma de procesar información

La topografía algebraica permitió a los expertos, modelar dichas estructuras dentro de un cerebro virtual. Después, realizaron experimentos con tejido cerebral real, para comprobar sus resultados.

Al aplicar estímulos al cerebro virtual, los investigadores observaron que se forman camarillas de dimensiones cada vez más altas. Además, entre las camarillas, los científicos descubrieron cavidades.

El profesor Ran Levi, explicó que la aparición de estas cavidades de altas dimensiones, cuando el cerebro está procesando información, significa que las neuronas de la red reaccionan a los estímulos de forma extremadamente organizada.

«Es como si el cerebro reaccionara a un estímulo construyendo y luego arrasando una torre de bloques multidimensionales, empezando por varillas o 1D, luego tablas o 2D, después cubos o 3D, y luego geometrías más complejas con 4D, 5D, etc…

La progresión de la actividad a través del cerebro se asemeja a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra».

Esta nueva investigación, ofrece una visión totalmente nueva y diferente, de cómo el cerebro procesa la información.

Aun así, los expertos aseguran que esto sigue sin ser del todo claro, especialmente la formación de camarillas y cavidades en formas tan específicas.

A pesar de todo, este nuevo estudio puede ayudar a los científicos a descubrir uno de los más grandes enigmas de la neurociencia. En dónde es que el cerebro «almacena» sus recuerdos.

Los avances tecnológicos y los nuevos estudios no hacen más que reafirmar la complejidad del cerebro humano. ¿Qué podríamos ser capaces de hacer si conseguimos alcanzar todo su potencial?

Científicos descubren un “universo multidimensional” en el cerebro humano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.