¿Qué es el IPCC y cuál es la importante labor que realiza frente a la actual crisis climática?

Qué es el IPCC y cómo funciona? | Aemetblog

Desde los años 80, la comunidad científica de diversas partes del mundo comenzó a expresar una preocupación global sobre los impactos significativos que estaba sufriendo el planeta a consecuencia de las actividades humanas económicas, políticas y sociales. Por ello, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) convocó a la creación de un panel de expertas y expertos en el tema para encauzar los múltiples avances científicos y tecnológicos existentes y así evaluar de manera global la creciente crisis climática.  

De esta manera, es que se crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), integrado por investigadores e investigadoras propuestas por los países miembros de la ONU. Su labor no reside en generar conocimiento a través de la investigación directa, pues esta actividad sería monumental y prácticamente insostenible metodológicamente. Lo que este panel hace es recopilar todas las publicaciones científicas relevantes, compararlas, y sistematizar los resultados en un informe global que presenta conclusiones importantes para atender de manera global el problema. 

Las evaluaciones del IPCC proporcionan una base científica a los gobiernos, a todos los niveles, para la formulación de políticas relacionadas con el clima, y sirven de apoyo para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Si bien esas evaluaciones revisten importancia política, no poseen carácter preceptivo, es decir, pueden servir para presentar proyecciones sobre el cambio climático futuro basadas en varias hipótesis, los riesgos que conlleva el cambio climático y las repercusiones de las posibles medidas de respuesta al mismo, pero no para determinar las medidas que deben adoptar las instancias normativas.

Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC ofrece una oportunidad excepcional de facilitar información científica rigurosa y equilibrada a las instancias normativas. La participación en el IPCC está abierta a todos los países Miembros de la OMM y las Naciones Unidas. Actualmente cuenta con 195 países Miembros. El Grupo de Expertos, formado por representantes de los Estados Miembros, se reúne en sesiones plenarias para adoptar las decisiones más importantes. La Mesa del IPCC, elegida por los gobiernos de los Estados Miembros, facilita orientación al Grupo en lo referente a los aspectos científicos y técnicos de su labor y en cuestiones de gestión y estrategia.

El trabajo del IPCC es de suma importancia para las acciones globales de los gobiernos, pero también es una fuente de información para las sociedades actuales que poseen organizaciones civiles para sumar esfuerzos colectivos e individuales para llegar a los objetivos propuestos en la Agenda 2030. Tenemos el tiempo contado. 

https://pijamasurf.com/2021/07/que_es_el_ipcc_y_cual_es_la_importante_labor_que_realiza_frente_a_la_actual_crisis_climatica/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.