Lámpara para el camino a la iluminación: primer día

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Después de que Su Santidad el Dalái Lama llegó esta mañana y se sentó en la habitación de su residencia desde la que transmite por Internet, Thupten Tsewang, presidente de la Asociación Budista de Ladakh ofreció postraciones y dio una breve introducción a La ocasión.

Thupten Tsewang, presidente de la Asociación Budista de Ladakh, en el templo de Jokhang en Leh, Ladakh, India, presentando el primer día de las enseñanzas en línea de Su Santidad el Dalái Lama el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Thupten Tsewang, presidente de la Asociación Budista de Ladakh, en el templo de Jokhang en Leh, Ladakh, India, presentando el primer día de las enseñanzas en línea de Su Santidad el Dalái Lama el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Declaró que durante dos años, 2019 y 2020, Su Santidad no ha podido visitar Ladakh, y los devotos, budistas y no budistas, lo han extrañado. Por lo tanto, solicitaron a Su Santidad que los visitara este año, pero nuevamente no ha sido posible debido a la pandemia generalizada de coronavirus y sus restricciones asociadas.

Por lo tanto, Thiksey Rinpoché, la Asociación Budista Ladakh y la Asociación Ladakh Gonpa solicitaron a Su Santidad que diera un discurso a través de Internet.

“Así que hoy”, respondió Su Santidad, “he aceptado felizmente enseñar ‘Lámpara para el camino a la iluminación’ a los fieles laicos y monjes de Ladakh. En el Tíbet distinguimos entre las primeras y las últimas diseminaciones de las enseñanzas del Buda. En cierto momento, después de la oposición de Lang Darma, el budismo cayó en declive. En consecuencia, un rey en el oeste del Tíbet se sintió inspirado a tomar medidas para revivir y preservar la enseñanza. Invitó a Atisha a visitar el Tíbet desde la India y le pidió que redactara un texto breve para los tibetanos. Atisha se mostró complacido con la solicitud y escribió este texto en Thöling, como dice el primer verso, ‘Urgido por el buen discípulo Jangchup Wö’.

“Eventualmente, ‘Lámpara para el camino’ influiría en la tradición de ‘Camino y fruta’ de los Sakyas. También fue la fuente de los textos ‘Etapas del camino hacia la iluminación’ de Tsongkhapa, así como la inspiración para el ‘Ornamento de la joya de la liberación’ de Gampopa.

“Dado que mañana es el día en que conmemoramos el primer giro de la rueda del dharma por parte del Buda, una ocasión honrada tanto por las tradiciones pali como sánscrita, dirigiré una ceremonia para generar el despertar de la mente de la bodichita.

Su Santidad el Dalái Lama hablando el primer día de sus dos días de enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando el primer día de sus dos días de enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“He recibido explicaciones de ‘Lámpara para el camino’ de Tagdag Rinpoché, Ling Rinpoché, Trijang Rinpoché y Khunu Lama Rinpoché, Tenzin Gyaltsen. Las Etapas del Camino y el Entrenamiento Mental informan mi práctica diaria. Además, practico Guhyasamaja, Chakrasamvara y Vajrabhairava, que pertenecen a nuestra tradición, así como Hevajra y Vajrayogini que pertenecen a los Sakyas. De esta manera mantengo los linajes de conducta extensa, la visión profunda de la vacuidad y las bendiciones de la práctica, todos los cuales tienen su origen en la India.

“El título del texto, ‘Bodhipathapradipam’ – ‘Lámpara para el camino hacia la iluminación’, se da en sánscrito para dejar una huella en la mente de los estudiantes y como una señal de gratitud a la India. Se rinde homenaje a Manjushri, la encarnación del conocimiento y la sabiduría. Nací en las cercanías del monasterio de Kumbum y cuando era un niño pequeño me di cuenta de que la gente se postraba y recitaba el mantra de Manjushri, Om ara patsa nadhi. Después de llegar a Lhasa, seguí la práctica yo mismo y estoy seguro de que ayuda a disipar la oscuridad de la ignorancia «.

Su Santidad señaló que el texto está destinado a principiantes que practicarán sistemáticamente. Menciona tres clases de personas, practicantes de capacidad mínima, media y suprema. Aquellos que aspiran a ayudar a otros según su disposición aspiran a alcanzar la iluminación y se dice que tienen una capacidad suprema. Atisha escribe: «Para aquellos excelentes seres vivientes que desean la iluminación suprema, les explicaré los métodos perfectos enseñados por los maestros espirituales».

Estos métodos incluyen hacer la ofrenda de siete partes y refugiarse en las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha. A continuación, se anima a los acólitos a considerar los sufrimientos de los seres sintientes y, dado que quieren liberarlos de ellos, se les insta a despertar la determinación para alcanzar la iluminación.

Su Santidad comentó que Aryadeva escribió en sus 400 versos:

A medida que el sentido táctil [impregna] el cuerpo, la
confusión está presente en todos ellos.
Al superar la confusión, también
superarás todas las emociones perturbadoras.

Todas las emociones perturbadoras surgen en nosotros debido a nuestra idea errónea de que las cosas existen de manera inherente. Sin embargo, cuando se examinan y analizan, no se puede encontrar ningún rastro de existencia inherente, porque dependen de otros factores. Aunque las emociones aflictivas pueden superarse, dejan huellas que actúan como obstrucciones al conocimiento. Sin eliminarlos, no podemos saber todo como es.

Su Santidad el Dalái Lama explicando la 'Lámpara para el camino a la iluminación' de Atisha el primer día de sus dos días de enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama explicando la ‘Lámpara para el camino a la iluminación’ de Atisha el primer día de sus dos días de enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Las cualidades de desarrollar una aspiración a la iluminación se explican completamente en el ‘Sutra de la matriz de baúles’. Y el mérito de hacerlo se aclara en el ‘Sutra solicitado por Viradatta’.

Cualquiera de los siete tipos de votos de liberación individual son requisitos previos para tomar el voto de bodhisattva. El texto se refiere a tomar el voto de bodhisattva de un maestro espiritual bueno y bien calificado. Sin embargo, en caso de que intente pero no pueda encontrar tal maestro espiritual, puede invocar la presencia de los protectores. Su Santidad comentó que debido a que esa tradición había declinado, la restauró haciendo el voto nuevamente ante la estatua del Buda en Bodhgaya.

Citando la experiencia de Manjushri registrada en el ‘Sutra del ornamento de la tierra de Buda de Manjushri’, Atisha escribe sobre mantener una conducta pura, renunciar a las malas acciones y cultivar las tres formas de disciplina para que crezcan. Luego analiza la necesidad de una percepción superior, la capacidad de intuir las disposiciones mentales de otros seres para trabajar por su bien. Él escribe: «Aquellos que quieran completar rápidamente las colecciones para la iluminación completa, lograrán una percepción más alta a través del esfuerzo, no a través de la pereza».

Su Santidad se detuvo allí por el día diciendo que él reanudará y completará la lectura del texto mañana desde donde explica el logro de la calma permanente. Invitó a hacer preguntas, todas las cuales fueron formuladas por jóvenes estudiantes de Ladakhi.

El primero se refería a si es necesario creer en vidas pasadas y futuras para participar en el enfoque séptuple de causa y efecto para cultivar la mente que despierta. Su Santidad estuvo de acuerdo en que el primero de los siete pasos implica recordar la bondad de otros seres sintientes cuando han sido nuestras madres. Sugirió que una estratagema sería examinar la razón y la lógica que sustentan la noción de vidas pasadas y futuras.

Una alternativa sería participar en el poderoso método que defiende Shantideva de igualar e intercambiar uno mismo con los demás. Su Santidad comentó: “Cuanto más ayude a los demás, más tranquila estará su mente. Podrás superar las fechorías cometidas en relación con los demás. Familiarizar tu mente con la bondad y la compasión produce tranquilidad, lo que te hace más feliz e incluso mejora tu salud física «.

Un miembro de la audiencia en el templo de Jokhang en Leh, Ladakh, India, le hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de enseñanzas en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Un miembro de la audiencia en el templo de Jokhang en Leh, Ladakh, India, le hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama el primer día de enseñanzas en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Cuando se le preguntó por qué se presenta el sutra antes que el tantra, Su Santidad respondió que es un orden realista. Para empezar, desarrolle la mente que despierta y la comprensión de la vacuidad siguiendo el camino del sutra. Sin ellos no es posible practicar tantra. El Buda enseñó primero las cuatro nobles verdades. Más tarde, expuso la perfección de la sabiduría y en la tercera ronda de sus enseñanzas explicó la mente subjetiva de luz clara sobre la base de la cual condujo a los discípulos al tantra.

Después de su iluminación, se informa que el Buda pensó:

Profundo y pacífico, libre de complejidad, luminosidad inconfundible
: he encontrado un Dharma parecido al néctar.
Sin embargo, si tuviera que enseñarlo, nadie lo entendería,
así que permaneceré en silencio aquí en el bosque.

La ‘luminosidad no compuesta’ puede entenderse como una referencia a la mente subjetiva de luz clara. Su Santidad agregó que después de que los 80 estados conceptuales diferentes de la mente se han disuelto, en el momento de la muerte, existen las tres etapas de apariencia blanquecina, aumento rojizo y logro casi negro, después de lo cual se manifiesta la mente de luz clara. Se puede entender que la primera línea del verso anterior indica un camino sistemático hacia la iluminación.

Su Santidad observó que los seguidores del budismo tibetano participan en una tradición que abarca toda la enseñanza del Buda. En la época del rey Songtsen Gampo, los budistas chinos llegaron al Tíbet, pero no se dedicaron al análisis. Más tarde, el rey Trisong Detsen sintió que era importante utilizar la inteligencia humana al máximo, por lo que invitó al erudito filósofo y lógico Shantarakshita a establecer el budismo en el Tíbet. Demostró la importancia de la lógica y la epistemología, así como la visión del Camino Medio (Madhyamaka) y alentó el estudio, la reflexión y la meditación.

Otro interrogador preguntó por qué un texto dice: « No estaré ansioso por alcanzar la iluminación de la manera más rápida, sino que me quedaré hasta el final por el bien de un solo ser », mientras que otro dice: « Alcanzaré el estado de La Budeidad lo más rápido posible por el bien de todos los seres sintientes ‘. Su Santidad respondió que lo primordial es el interés de los demás. La intención es alcanzar la iluminación por el bien de otros seres sintientes, no por nosotros mismos. Continuó diciendo que la clarividencia, o percepción superior, es crucial para poder juzgar el carácter y la disposición de los demás a fin de ayudarlos al máximo.

Por ejemplo, hay quienes malinterpretan el significado del vacío y lo interpretan como la nada. Al no estar familiarizados con la base, el camino y el resultado, cuando escuchan sobre la vacuidad, esa forma es vacía y la vacuidad es forma, concluyen que es nihilista. El Buda no enseñó sobre la vacuidad de inmediato, pero en su presentación de las cuatro nobles verdades declaró que el sufrimiento debe ser conocido y su origen superado. Luego explicó que aunque el sufrimiento debe ser conocido, no hay nada que conocer.

Una vista de las ofrendas que se muestran detrás de Su Santidad el Dalái Lama durante su enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Una vista de las ofrendas que se muestran detrás de Su Santidad el Dalái Lama durante su enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 13 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

No enseñó la vacuidad explícitamente cuando presentó las cuatro nobles verdades porque, como dijo, «si yo la enseñara, nadie lo entendería». Sin embargo, más tarde, cuando los discípulos eran más maduros y estaban preparados para aceptarlo, dejó al descubierto el vacío durante la perfección de las enseñanzas de la sabiduría en el Pico del Buitre. Posteriormente, en Vaishali, en el ‘Tathagatagarbha Sutra’, reveló la naturaleza búdica, la mente de luz clara.

Su Santidad se negó a decir si todas las buenas cualidades de las diversas tradiciones religiosas del mundo podrían fusionarse en una sola tradición espiritual. Reconoció que algunas tradiciones creen en un dios creador, mientras que otras no. Sin embargo, a pesar de estas diferencias filosóficas, todos enseñan la importancia de la bondad. No solo tienen afecto, amor y compasión en común, todos enseñan a sus seguidores a no dañar a los demás, sino a ayudarlos. En lo que respecta al budismo, la compasión es el deseo de liberar a otros del sufrimiento.

Hubo alguna discusión sobre cómo el voto de liberación individual mencionado en el versículo 20 del texto es la base para tomar el voto de bodhisattva. Su Santidad señaló que el voto de liberación individual se recibe de un maestro, mientras que el voto de bodhisattva se puede tomar ante una asamblea visualizada de budas y bodhisattvas.

Cuando la sesión llegó a su fin, se cantó un verso de dedicación en Ladakh. Su Santidad sonrió y le dijo a su audiencia virtual: «Nos vemos mañana».

https://www.dalailama.com/news/2021/lamp-for-the-path-to-enlightenment-first-day

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.