La OMS desaconseja la revacunación de COVID-19 y la mezcla de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no mezclar vacunas de diferentes tipos y, por ahora, abandonar la idea de revacunación. La eficacia y seguridad de esto, según los representantes de la OMS, no ha sido suficientemente estudiada. Además, los países ricos deberían pensar en las naciones pobres que ni siquiera pueden proporcionar vacunas primarias a los trabajadores de la salud. Los expertos dijeron a Kommersant que la práctica rusa de la revacunación podría ser una razón indirecta para que la OMS plantee el tema de una «tercera inyección».

La OMS desaconseja la revacunación de COVID-19 y la mezcla de vacunas

Un curso de inmunización completo con medicamentos aprobados por la OMS sería suficiente para proteger contra el COVID-19, y la variante “Delta” de la infección por coronavirus es resistida levemente por los inoculados, dijo la organización. Hasta ahora, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, los medicamentos de AstraZeneca, Moderna, Pfizer/BionTech, Sinopharm, Sinovac y Johnson & Johnson cumplen con los estándares de seguridad y eficacia necesarios.

Además, la OMS advirtió que la tendencia de mezclar vacunas de diferentes fabricantes en la revacunación es peligrosa. La organización enfatizó que no existe evidencia científica que respalde la efectividad y seguridad de esta práctica.

Mientras tanto, el tema de la revacunación se está debatiendo seriamente en Israel y Rusia. La necesidad de revacunación seis meses después de la inmunización primaria se establece en las recomendaciones del Ministerio de Salud de Rusia. Su servicio de prensa explicó a Kommersant que la posición oficial del departamento se establece en sus recomendaciones temporales.

La bióloga molecular Irina Yakutenko cree que la práctica rusa de la revacunación, tal como la describe el Ministerio de Salud en sus directrices, podría convertirse en una razón indirecta para plantear el tema de una «tercera inyección».

El director del Instituto de Investigación Médica Interdisciplinaria de la Universidad Europea de San Petersburgo, Anton Barchuk, señaló que no hay datos confiables sobre si es necesaria la revacunación masiva, cuándo es necesaria y qué título de anticuerpos se considera alto. Según él, la revacunación es segura, pero «la cuestión está en su eficacia».

Fuente

https://es.news-front.info/2021/07/14/la-oms-desaconseja-la-revacunacion-de-covid-19-y-la-mezcla-de-vacunas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.