Relacionan la vacuna Covid-19 de Janssen con el Síndrome de Guillain-Barré

La FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, está investigando una posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré. Esta es una enfermedad neurológica grave.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome según la FDA. El 95 por ciento de los mismos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció. Son pocos casos con respecto al total de dosis puestas pero este síndrome como escribo es grave (es además conocido como reacción adversas de las vacunas en general no sólo las de la Covid).

Esta nueva advertencia para la inoculación de Johnson & Johnson (Janssen para fuera de Estados Unidos) llega varios días después de que la EMA, la agencia de medicamentos europea, emitiera la misma alerta para la vacuna de AstraZeneca.

La EMA, como acostumbra a hacer, ha indicado que

en esta etapa (de la investigación), los datos disponibles no confirman ni descartan una posible asociación (del síndrome Guillain-Barré) con la vacuna (de AstraZeneca)».

Hay que recordar lo sucedido con los trombos que pueden causar estas dos vacunas, la de AstraZeneca y la de Janssen. Cuando surgieron los primeros casos, desde la EMA negaron la relación de causalidad para con el tiempo, cuando muchos países suspendieron la vacunación con ese producto, la autoridad sanitaria reconoció esa reacción adversa.

Las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y por Johnson & Johnson se basan en una tecnología similar. Ambas son vacunas de vector viral, es decir que contienen una versión modificada del virus para darles instrucciones importantes a las células y atacar el Covid-19. Por ello, está ofreciendo los mismos efectos secundarios.

La FDA ha descubierto que la probabilidad de desarrollar esta enfermedad es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido esta vacuna. La mayoría de los afectados comenzaron a presentar síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos el perfil era un hombre mayor de 50 años.

El síndrome de Guillain-Barré es una rara afección neurológica. Un trastorno poco común del sistema inmunitario que ataca a los nervios del sistema nervioso periférico que conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

Causa inflamación y dificultad para la transmisión de las señales. Puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar, ya que los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. En casos severos, el enfermo queda casi paralizado.

Si los músculos respiratorios se ven afectados, la persona suele ser sometida a un respirador mecánico. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan. La buena noticia es que la mayoría de las personas se recupera.

http://www.migueljara.com/2021/07/15/relacionan-la-vacuna-covid-de-janssen-con-sindrome-de-guillain-barre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *