El MIT predijo en 1972 que nuestra civilización colapsaría este siglo y parece que podría cumplirse

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1972 predijo que el rápido crecimiento económico conduciría al colapso social a mediados del siglo XXI. Un nuevo artículo muestra que, lamentablemente, estamos cerca de que el vaticinio se cumpla.

Si bien el estudio fue criticado en su momento, una nueva investigación muestra que sus predicciones han sido inquietantemente precisas hasta ahora, informa el portal Motherboard.

El nuevo trabajo publicado en el Yale Journal of Industrial Ecology analizó cómo han ido las cosas desde el informe inicial de 1972 y concluyó que, de hecho, podríamos presenciar el colapso de la civilización tan pronto como el año 2040. Pero eso solo si continuamos con las tendencias actuales respecto a la extracción de recursos y la sobreexplotación, sugiriendo que hay esperanza para la sociedad siempre que podamos cambiar de rumbo.

Los autores trazaron las proyecciones del equipo del MIT contra datos reales y tangibles sobre el desarrollo económico y la extracción de recursos, para ver así qué tan lejos hemos viajado por el camino hacia nuestra perdición.

‘Los Límites para el Crecimiento’ es el título de la publicación de 1972 donde se vaticinó el fin de nuestra sociedad para mitad del presente siglo.

«Dada la perspectiva poco atractiva de un colapso, tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy», explicó la autora del estudio, Gaya Herrington, en un comunicado. «Después de todo, el libro que presentaba este modelo mundial fue un éxito de ventas en los años 70, y ahora tendríamos varias décadas de datos empíricos que permitirían una comparación significativa. Pero para mi sorpresa, no pude encontrar intentos recientes para analizar esto. Así que decidí hacerlo yo misma».

Herrington es directora de análisis de sistemas dinámicos y de sostenibilidad en la empresa de contabilidad KPMG, pero realizó el estudio de forma independiente como parte de su tesis de maestría en Harvard.

Países ricos como EE.UU. y Australia han visto imágenes apocalípticas del cambio climático después de que el humo de los incendios forestales oscureciera los cielos sobre las grandes ciudades. Crédito: S. Lam.

La autora aclaró que el colapso «no significa que la humanidad dejará de existir». Pero destruirá nuestra forma de vida.

«El crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y el nivel de vida alrededor del año 2040», agregó.

Fuente: The Byte. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

El MIT predijo en 1972 que nuestra civilización colapsaría este siglo y parece que podría cumplirse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.