Plantas que lideran vidas secretas: ¿son realmente las que están a cargo?

Amazonas

Los seres humanos siempre hemos tenido la manera de vernos a nosotros mismos en el centro de cada imagen.

A pesar de nuestro antropocentrismo, la realidad pinta una imagen muy diferente: por cada ser humano que existe hoy en la Tierra, se estima que hay alrededor de 200 millones de insectos, lo que equivale a 300 libras de alas, tórax, pinzas y otras partes de insectos por cada libra de carne humana.

En total, los 7.400 millones de seres humanos que viven hoy en día representan solo alrededor del 0.01 por ciento de toda la vida en nuestro planeta. Por el contrario, si realmente intentáramos adivinar quiénes podrían ser las especies dominantes de este mundo, tendríamos que observar la flora que prolifera en todo el mundo, constituyendo hasta el 80 por ciento de todos los organismos vivos de nuestro planeta en la actualidad. 

Esto, a pesar del hecho de que los humanos han logrado reducir las poblaciones de plantas a aproximadamente la mitad de lo que serían a través del desarrollo de la tierra y la deforestación durante los últimos miles de años. En verdad, a pesar de la elevada opinión que tenemos de nosotros mismos, los seres humanos son poco más que una onda en la superficie del vasto mar que representa toda la vida en este mundo.

Tales observaciones me recuerdan una historia bastante sorprendente contada por Dennis McKenna hace unos años, hermano del fallecido Terrence McKenna, quien escribió libros como Food of the Gods y otros que documentaron los estudios de los hermanos McKenna y sus colegas sobre plantas enteógenas en América del Sur. . En una ocasión, mientras tomaba el potente brebaje ceremonial ayahuasca, McKenna afirmó haber percibido la esencia o «espíritu» de los ingredientes de la planta hablando directamente con él.

Terrence McKenna

Terrence McKenna, el difunto hermano de Dennis McKenna (Wikimedia Commons).

“De alguna manera entendí, aunque no hubo palabras involucradas, que la vid Banisteriopsis era la encarnación de la inteligencia vegetal que abraza y cubre la Tierra”, dijo McKenna.

“De repente, de nuevo detrás de mi hombro izquierdo, llegó una voz tranquila. «Ustedes, monos, solo creen que están manejando cosas», decía. «No crees que realmente permitiremos que esto suceda, ¿verdad?» y de alguna manera, supe que el ‘nosotros’ en esa declaración era toda la comunidad de especies que constituyen la biosfera planetaria «.

“Sabía que me habían dado un regalo inestimable”, recordó McKenna, “una pieza de gnosis y sabiduría directamente del corazón / mente de la inteligencia planetaria, transmitida en visiones y pensamientos por un infinitamente sabio, increíblemente antiguo y enormemente compasivo”. embajador ‘de la comunidad humana «.

La experiencia de McKenna es similar a la de muchos otros que han tomado ayahuasca y han experimentado lo que percibieron como una especie de «comunicación» mientras estaban en el estado alucinatorio.

En otro caso, el antropólogo Jeremy Narby también recuerda haber llevado a tres biólogos moleculares europeos con él para conocer a un chamán amazónico, momento en el que los biólogos tomaron ayahuasca. Narby dijo que cada uno de los científicos describió de manera similar recibir información y conocimiento de lo que percibieron como «respuestas» emitidas por la planta, y dos de ellos incluso llegaron a decir que sentían que una «inteligencia independiente» se había comunicado con ellos directamente.

Decir que tales experiencias suceden de vez en cuando estaría muy lejos de llamarlas un lugar común entre los muchos relatos compartidos por aquellos que han tomado este té enteogénico amazónico, una vez oscuro. Aunque ayahuasca  es el término popular que se usa hoy en día, otros nombres regionales en Sudamérica incluyen “yage”, “natem” o “caapi” después del nombre oficial de su ingrediente activo al que se hace referencia en la cuenta anterior de McKenna, Banisteriopsis caapi .

Es este elemento, tomado de la vid de la planta Liana, cuando se combina con plantas que pueden incluir Psychostria viridis  y Diplopterys cabrerana , el que crea el efecto psicodélico que se encuentra en el té de ayahuasca. En esencia, la combinación proporciona tanto el alucinógeno activo, dimetiltriptamina (DMT), como alcaloides inhibidores de la MAO que permiten que el DMT se active antes de descomponerse en el estómago cuando se ingiera.

selva

En los últimos años, tras la publicación de libros de autores como McKenna, Daniel Pinchbeck y muchos otros, se ha producido una especie de renacimiento del interés por los efectos de estos compuestos alucinógenos únicos. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya permanecido cierto grado de interés tanto en las sustancias psicodélicas de origen vegetal que ocurren naturalmente, como en las cualidades más inusuales de las plantas, en décadas pasadas.

En 1973, la publicación de La vida secreta de las plantas de Peter Tompkins y Christopher Bird marcó un hito en este sentido, mostrando una serie de relatos y experimentos inusuales que intentaron llevar a casa la idea de que las plantas poseen cierto grado de sensibilidad. El libro, aunque ampliamente considerado en algunos círculos, también fue objeto de burlas por parte del establecimiento científico debido a lo que se denominó afirmaciones pseudocientíficas que proliferaron a lo largo de él relacionadas con la supuesta conciencia de las plantas e incluso la comunicación.

Sin embargo, en años más recientes, varios estudios han reconocido la variedad de diferentes formas en que las plantas realmente muestran conciencia de las cosas que suceden a su alrededor, además de poseer capacidades que uno podría comparar con formas de comunicación. Por ejemplo, cuando aparecen insectos u otros organismos herbívoros y comienzan a consumir las hojas de ciertas variedades de plantas, los estudios han demostrado que algunas especies son capaces de producir enzimas que hacen que su vegetación tenga un sabor desagradable. Esto, además de la producción de gases que advierten a otras plantas cercanas de la presencia de estos insectos hambrientos, para que sus vecinos puedan producir ellos mismos enzimas similares.

enredaderas

Michael Pollan, un investigador que estudia neurobiología vegetal, dice que las plantas son más perceptivas de lo que parecen indicar estudios anteriores.

“[Las plantas] tienen estructuras análogas”, dice Pollan. «Tienen formas de tomar todos los datos sensoriales que recopilan en su vida cotidiana … integrarlos y luego comportarse de manera adecuada en respuesta».

“Y hacen esto sin cerebro”, agrega, “lo cual, en cierto modo, es lo increíble, porque asumimos automáticamente que se necesita un cerebro para procesar la información”.

Del mismo modo, el investigador y profesor de arboricultura de la Universidad de Florencia Stefano Mancuso dice que él también piensa que las plantas son conscientes , por el hecho de que parecen mostrar tener conciencia de su entorno e incluso del tiempo a medida que pasa.

¿Es posible que las plantas sean la especie «real» dominante en este planeta, tanto en términos de su abundancia, como quizás también en términos de sus «vidas secretas», que involucran propiedades de las que los humanos apenas comienzan a ser conscientes?

Si es así, entonces quizás lo que Dennis McKenna describió que le “contaron” durante su experiencia con la ayahuasca fue más correcto de lo que podríamos imaginar: ¡solo pensamos que somos los que están a cargo!

https://mysteriousuniverse.org/2021/07/plants-leading-secret-lives-are-they-really-the-ones-in-charge/

Un comentario en “Plantas que lideran vidas secretas: ¿son realmente las que están a cargo?

  1. 1 ) Entendemos la agricultura ( y su aparición ) como un hito humano que supuso una mejora existencial enorme y posibilitó la creación de asentamientos estables, mejor alimentación y menos riesgo. Dando así lugar a la aparición de ciudades y civilizaciones que nos han traido hasta aqui. Pero puede que no….

    En realidad fué un proceso de domesticación de los humanos por parte de las plantas. Consiguiendo ser cuidadas, multiplicadas, protegidas y extendidas por el planeta. Hasta el punto de estar presentes en casi todas partes y ser cultivadas ( favorecidas en su crecimiento y desarrollo ) por el hombre desde entonces.

    ¿ Quién domesticó a quién ?

    2 ) Dudo mucho que la » conciencia «, la inteligencia, los sentimientos y los canales de comunicación de las plantas sean similares, ni de lejos, a los humanos. ¿ Por qué habrían de serlo ? No creo que un helecho tenga algo que decirme, ni interés alguno en hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.