Luna llena del ciervo: El plenilunio más hermoso este 23 de julio

Luna llena del ciervo: El plenilunio más hermoso este 23 de julio

Un plenilunio, es la fase lunar en donde se hace visible la totalidad de la Luna y se percibe como un disco iluminado. Este fenómeno ocurre porque la Luna no produce su propia luz. El brillo plateado que se observa se debe al reflejo de la luz solar sobre su superficie monocromática. 

En esencia, la Luna tarda casi el mismo tiempo en girar sobre su propio eje que en completar una órbita alrededor de la Tierra. Esto quiere decir que desde el lugar en el que estemos parados, siempre vemos la misma cara de la Luna, aunque ambos lados reciben luz a medida que ésta hace una órbita, por lo que nuestro satélite no tiene una cara perpetuamente oscura. De igual manera, la vista que tenemos del satélite se rige por un principio físico de la gravedad llamado acoplamiento de marea. 

Para los pueblos prehispánicos, el nombre de todo lo que había a su alrededor estaba profundamente conectado con su forma de vida, como los nombres de la luna. Otorgarles un nombre le daba una identidad a los elementos de la naturaleza dotándolos de poderes místicos que prevalecen hasta la fecha. 

Ese es el caso de la Luna llena del ciervo, la cual obtiene su nombre gracias a las tribus nativas americanas. Estas tribus solían vivir en completa armonía con la naturaleza, pues para sus miembros todos los fenómenos naturales estaban interconectados, así que distinguían esta temporada del mes de julio como aquella en donde suele surgir la nueva cornamenta del ciervo. Entre otros nombres también se encuentra la Luna del trueno, por las muchas tormentas de verano del mes, y la Luna del heno, por la cosecha de heno de julio. 

La Luna llena del ciervo de 2021 no será una superluna, es decir, que no se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. Por lo que su visibilidad si bien será de una luna totalmente iluminada, no se observará especialmente agrandada. Su mayor esplendor se podrá apreciar entre el 23 y el 24 de julio, aunque su punto máximo lo alcanzará el 23 de julio a las 21:37 UTC. 

https://pijamasurf.com/2021/07/luna_llena_del_ciervo_el_plenilunio_mas_hermoso_este_23_de_julio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.