Científicos advierten las nubes amplificarán el calentamiento global y provocaran fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones, incendios y olas de calor.

Científicos advierten las nubes amplificarán el calentamiento global al reflejar menos radiación solar y mejorarán el efecto invernadero y provocaran fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones, incendios y olas de calor.

Las nubes amplificarán el calentamiento global al reflejar menos radiación solar y mejorarán el efecto invernadero, y podrían impulsar las temperaturas más del doble que los objetivos climáticos, advierte un estudio.

Las observaciones satelitales de las nubes y su temperatura vinculada, la humedad y las condiciones del viento, llevaron a los expertos del Imperial College de Londres a hacer su terrible predicción.

Los investigadores dijeron que los resultados significan que es poco probable que el clima se caliente por debajo del objetivo de 3.6F de la ONU para 2100, y es más probable que aumente en 5.4F como promedio global.

Los niveles de CO2 preindustrial eran de alrededor de 280 partes por millón (ppm), pero los niveles actuales se acercan a 420 ppm y podrían acercarse al doble de la cantidad preindustrial para mediados de siglo si no se realizan reducciones significativas de emisiones, advirtieron los investigadores.

Hallaron que existe una probabilidad superior al 97 por ciento de que las nubes amplifiquen el calentamiento global, reflejando menos radiación solar y mejorando el efecto invernadero.

Esto resultará en una duplicación de las concentraciones de CO2, aumentando aún más las temperaturas y dando lugar a fenómenos meteorológicos más extremos como inundaciones, incendios y olas de calor.

La cantidad de calentamiento climático predicho a partir de una duplicación de los niveles de CO2 preindustrial se conoce como la «sensibilidad climática», explicaron los autores del estudio.

Esta es una medida de la fuerza con la que nuestro clima reaccionará a tal cambio, pero la mayor incertidumbre en las predicciones de sensibilidad climática es la influencia de las nubes.

En particular, cómo las nubes pueden cambiar en el futuro en relación con otros cambios climáticos, explicaron los investigadores.

Esto, dicen, se debe a que las nubes pueden mejorar o amortiguar el calentamiento, dependiendo de propiedades como su densidad y altura en la atmósfera.

Las nubes bajas tienden a tener un efecto de enfriamiento, ya que impiden que el sol llegue al suelo, pero las nubes altas tienen un efecto de calentamiento ya que dejan pasar la energía solar y la reflejan en la Tierra.

Esta energía puede quedar atrapada por las nubes, potenciando el efecto invernadero.

Usando su nuevo método, que utiliza inteligencia artificial para analizar los datos, el equipo pudo analizar mejor cómo cambiarán las nubes a medida que la Tierra se calienta.

El Dr. Paulo Ceppi, coautor del estudio, dijo que la sensibilidad climática es difícil de considerar en los modelos climáticos.

“El valor de la sensibilidad climática es muy incierto, y esto se traduce en incertidumbre en las proyecciones futuras del calentamiento global y en el ‘presupuesto de carbono’ restante, explicó.

Este ‘presupuesto de carbono’ es la cantidad que podemos emitir antes de alcanzar los objetivos comunes de 2.7F o 3.6C de calentamiento global para 2100 establecidos por la ONU.

«Por lo tanto, existe una necesidad crítica de cuantificar con mayor precisión cómo las nubes afectarán el calentamiento global futuro», dijo el Dr. Ceppi.

«Nuestros resultados significarán que tenemos más confianza en las proyecciones climáticas y podemos obtener una imagen más clara de la gravedad del cambio climático futuro».

«Esto debería ayudarnos a conocer nuestros límites y tomar medidas para mantenernos dentro de ellos», agregó.

Estos resultados también sugieren que una duplicación de las concentraciones de CO2 conducirá a alrededor de 5,4 grados Fahrenheit de calentamiento.

El equipo dice que tiene la mayor confianza de cualquier estudio hasta ahora, basado en datos de observaciones globales, en lugar de regiones locales o tipos específicos de nubes.

El coautor, el Dr. Peer Nowack, dijo que hay una cantidad creciente de evidencia de que las nubes probablemente tengan un efecto amplificador sobre el calentamiento global.

«Sin embargo, nuestro nuevo enfoque nos permitió por primera vez derivar un valor global para este efecto de retroalimentación utilizando solo datos satelitales de la más alta calidad como nuestra línea de evidencia preferida», confirmó el investigador de la Universidad de East Anglia.

“Nuestro documento da un paso importante hacia la reducción del factor de incertidumbre más importante en las proyecciones de sensibilidad climática.

«Como tal, nuestro trabajo también destaca una nueva vía en la que el aprendizaje automático puede ayudarnos a limitar los factores clave de incertidumbre restantes en la ciencia del clima».

Los hallazgos se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Scientists.

https://www.extranotix.com/2021/07/cientificos-advierten-las-nubes.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *