Creando un mundo más feliz

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Lord Richard Layard, profesor de la London School of Economics y fundador de ‘Action for Happiness’, dio la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación esta mañana sobre ‘Crear un mundo más feliz’. Le dijo que hoy se cumple el décimo aniversario del inicio de ‘Action for Happiness’, una organización a la que dijo que Su Santidad se había unido antes de que se formara. Le recordó a Su Santidad que habían compartido una plataforma en Zurich para discutir la ética secular cuando explicó sus planes para la ‘Acción por la Felicidad’ y Su Santidad le dijo: “Quiero unirme”.

Lord Richard Layard, profesor de la London School of Economics y fundador de 'Action for Happiness', dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación en línea sobre 'Creando un mundo más feliz' el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Lord Richard Layard, profesor de la London School of Economics y fundador de ‘Action for Happiness’, dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación en línea sobre ‘Creando un mundo más feliz’ el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Más tarde, dijo, en el Lyceum Theatre de Londres, Su Santidad lanzó el curso Action for Happiness, ‘Explorando lo que importa’. Se han realizado ensayos para evaluar qué diferencia había hecho para los participantes asistir al curso, y los resultados positivos, un aumento en la felicidad básica, han sido significativos. “Recuerdo que cuando ese evento en Londres llegó a su fin, un corresponsal de la BBC en el backstage te preguntó qué cosa haría más feliz a la gente y tú respondiste inmediatamente, ‘Calidez’. Se me llenaron los ojos de lágrimas «.

Layard abrió la conversación preguntando a Su Santidad cómo podemos calentar nuestro corazón.

“Estamos bien equipados desde que nacemos para ser bondadosos y cuidar a los demás”, respondió. “Nuestra propia supervivencia depende de otros miembros de nuestra comunidad. Desde el momento en que nacemos dependemos del cariño de nuestra madre. El familiarizarnos con el hecho de que nos cuiden cuando somos jóvenes nos prepara para cuidar de los demás cuando podamos. Ser afectuosos y cuidarse mutuamente es algo natural.

“El problema es que nuestro sistema educativo actual está orientado hacia objetivos materialistas, pero no tiene en cuenta nuestra necesidad de mantener una mente sana y un cuerpo sano. Sin embargo, los escolares reconocen que disfrutan de las clases impartidas por profesores que sonríen alegremente más que las impartidas por profesores cuya expresión es severa y sombría. Incluso los animales responden si somos afectuosos con ellos. Los perros mueven la cola y he visto pájaros comer de las manos de personas que son cálidas y pacíficas con ellos.

“La cordialidad es el factor clave para crear una comunidad alegre y un mundo más feliz. Conduce a un sentido de hermandad y hermandad. Estoy decidido a contribuir a crear una comunidad con un sentido de la unidad de la humanidad, una comunidad en la que la fe o el color sean secundarios al hecho de que todos somos iguales como seres humanos ”.

Layard comentó que algunas personas parecen tener un corazón frío como resultado de las experiencias que han tenido. Preguntó a Su Santidad cómo había conservado su resplandor interior y su sonrisa amorosa frente a muchas dificultades.

“Toda la cultura tibetana se centra en no hacer daño”, le dijo, “incluso hacia los insectos. Si un niño atrapa un insecto volador, alguien más en la familia dirá: «No lo mates». Somos budistas, pero compartimos con otras personas religiosas la idea de la bondad hacia otras criaturas.

Su Santidad el Dalái Lama hablando durante su conversación sobre 'Crear un mundo más feliz' en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando durante su conversación sobre ‘Crear un mundo más feliz’ en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Mi madre fue muy amable. Aprendí sobre la compasión de ella. Me eligieron como la reencarnación del Dalai Lama y me llevaron a Lhasa, donde lo que aprendí sobre la compasión y la filosofía budista me resultó muy útil.

“Más tarde vine como refugiado a la India, un país libre y democrático donde miembros de todas las grandes religiones del mundo vivían juntos en paz y armonía. Soy un invitado del Gobierno de la India y, como resultado, estoy a salvo y feliz. Y considero que es mi responsabilidad compartir con los demás lo que he aprendido sobre la paz interior.

“En las últimas décadas, he entablado conversaciones con científicos que han llegado a apreciar la importancia de encontrar la paz mental. Reconocen, por ejemplo, la contribución que la tranquilidad tiene que hacer para mejorar la salud física y el bienestar.

«He conocido a muchos tipos diferentes de personas, pero conocerlos no me hace más consciente de que soy tibetano o budista, me hace darme cuenta de que todos somos iguales en cuanto a seres humanos».

Lord Layard quería conocer el secreto para entablar buenas relaciones.

“Creo que los siete mil millones de seres humanos que viven hoy en día son esencialmente hermanos y hermanas”, respondió Su Santidad. “Pensar solo en ‘mi nación’, ‘mi gente’, ‘mi grupo o comunidad’ está desactualizado. Este pensamiento estrecho conduce demasiado fácilmente al conflicto. En nuestro mundo interdependiente tenemos que pensar en lugar de la unidad de la humanidad. Tenemos que considerar a la comunidad en general porque tenemos que vivir juntos. Por eso tenemos que intentar educar a otros para que aprecien que la humanidad es una sola familia.

“Además de nuestra interdependencia, enfrentamos los serios desafíos del cambio climático y el calentamiento global que solo podemos enfrentar si actuamos juntos y nos ayudamos unos a otros.

“Somos animales sociales. Si alguien está enojado contigo, es importante que seas cariñoso con él. El enemigo de hoy puede convertirse en el amigo de mañana. Si se comportan negativamente contigo y tú eres hostil a cambio, los problemas entre ustedes no tendrán fin «.

Lord Layard recordó que Su Santidad le dijo que fundar una organización para promover una mayor felicidad no era su trabajo. Sin embargo, aceptó ser el Patrón de Acción por la Felicidad. Layard preguntó si tenía un mensaje para los miembros del movimiento. Su Santidad se rió y le dijo:

“Su organización se basa en cultivar una actitud pacífica y de buen corazón hacia los demás. Es maravilloso y muy práctico. Demuestra que hay esperanza para el futuro. Podemos crear un mundo más feliz y una humanidad más feliz. Es maravilloso. Y creo que sus miembros ya han descubierto que somos mucho más felices cuando nos ayudamos unos a otros «.

El Dr. Mark Williamson, Director de Acción para la Felicidad, presenta la sesión de preguntas y respuestas con miembros de la audiencia virtual durante la conversación en línea de Su Santidad el Dalái Lama sobre 'Crear un mundo más feliz' desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio. , 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
El Dr. Mark Williamson, Director de Acción para la Felicidad, presenta la sesión de preguntas y respuestas con miembros de la audiencia virtual durante la conversación en línea de Su Santidad el Dalái Lama sobre ‘Crear un mundo más feliz’ desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio. , 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

El profesor Layard pasó la palabra al Dr. Mark Williamson, Director de Acción para la Felicidad, quien coordinaría las preguntas de los miembros de la organización para Su Santidad. «Es un placer volver a verte», comenzó Williamson, «tengo muy felices recuerdos de nuestro tiempo juntos en Londres en 2015». Presentó al primer interrogador que preguntó qué se puede hacer por los niños que se han deprimido debido a las ramificaciones de la pandemia de covid.

Su Santidad reconoció que la pandemia ha sido muy grave en todo el mundo. Se están llevando a cabo investigaciones médicas cruciales. Pero en lo que respecta a los niños, lo más importante es tranquilizarlos con cariño y cariño. Esa tranquilidad les brindará tranquilidad y les facilitará la esperanza y el optimismo.

Le dijo a una mujer que estaba afligida por la muerte de su esposo que, aunque lo había perdido, aún contaba con el apoyo del resto de la comunidad y que tal vez con el tiempo encontraría otro esposo.

Su Santidad le aconsejó a un joven preocupado sobre cómo permanecer compasivo y esperanzado frente a amenazas como el racismo y el cambio climático, que la naturaleza humana es afectuosa. Sin embargo, además de la cordialidad, también tenemos que usar nuestra inteligencia humana. Reconocer la hermandad y la hermandad entre nosotros es la base para mantener una comunidad feliz.

“Como hemos visto recientemente en las inundaciones en Alemania, Bélgica y otras partes de Europa”, comentó Su Santidad, “es maravilloso que cuando las cosas se ponen difíciles, las personas se ayudan entre sí. Actuar sobre la base de la cordialidad y la inteligencia es la forma de crear un mundo más seguro y feliz.

Una mujer de Sudáfrica le preguntó a Su Santidad cómo cultivar amistades con otras personas como la suya con el arzobispo Desmond Tutu.

“El factor clave”, respondió, “es la confianza y el respeto mutuo. Pertenecemos a diferentes tradiciones, pero ambos somos seres humanos que practicamos la bondad amorosa y el perdón. Las diferencias entre nosotros son secundarias. Realmente amo al obispo Tutu. Hubo una ocasión en la que había estado cantando mis alabanzas y terminó diciendo con una sonrisa: «Desafortunadamente, esta persona no es cristiana». Lo importante es que nos consideramos hermanos porque los dos somos humanos.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su conversación en línea sobre 'Creando un mundo más feliz' desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su conversación en línea sobre ‘Creando un mundo más feliz’ desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 28 de julio de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Pienso en mí mismo como un ser humano más y, sobre esa base, considero a las muchas personas que conozco como amigos de confianza. Hacer hincapié en que soy budista o tibetano solo sirve para aislarme de otras personas. El factor crucial es que solo soy un ser humano. Cuando visito diferentes lugares y conozco gente con diferentes antecedentes, sonrío y me responden. Ésta es una fuente profunda de felicidad. La cordialidad me beneficia y trato de compartir esa experiencia con los demás.

«Los tibetanos hemos sufrido de muchas formas, pero no consideramos a los chinos fundamentalmente como enemigos porque son seres humanos tal como nosotros».

Se le preguntó a Su Santidad qué se puede hacer para ayudar a los trabajadores de la salud que están sobrecargados y agotados. Reconoció que las personas que se dedican al servicio de los demás pueden cansarse y desanimarse. Deben ser realistas, dijo. Para ayudar realmente a los demás, necesitan descansar para estar física y mentalmente frescos. Cuidarse a sí mismos contribuye a que puedan ayudar a las personas a su cargo.

Una mujer que recientemente perdió a su padre a causa del covid quería un consejo sobre cómo lidiar con el dolor. Su Santidad le dijo que entendía su angustia y mencionó el consejo de un antiguo maestro indio que recomendó pensar en el sufrimiento que enfrenta y examinar si hay algo que pueda hacer para superarlo. Si lo hay, eso es lo que hay que hacer. No hay necesidad de lamentarse. Por otro lado, si no hay nada que hacer, estar triste no ayudará.

“Cuando falleció mi madre”, recordó Su Santidad, “estaba triste, pero en lugar de enojarme, oré por su bienestar. Sería bueno pensar en lo que tu padre hubiera deseado que hicieras y que hicieras eso «.

Finalmente, con respecto a cómo llevar una vida más feliz, Su Santidad reiteró que en el pasado la gente tenía menos comprensión de la importancia de la paz mental o cómo lograrla. Ahora este conocimiento está creciendo. El factor clave que deben apreciar las generaciones futuras, los que hoy son niños, es la importancia de la cordialidad junto con la conciencia de la unidad de la humanidad. El pensamiento estrecho de miras solo en personas como nosotros está desactualizado. Toda la humanidad tiene que aprender a vivir y actuar como una sola comunidad.

Mark Williamson agradeció a quienes habían hecho preguntas y agradeció a Su Santidad por responderlas.

“Este ha sido un evento asombroso”, declaró Lord Layard. “Has sido nuestra inspiración a lo largo de los años. Gracias por estar hoy con nosotros. Me gustaría agradecer a la Oficina del Tíbet en Londres por coordinar la ocasión y a los miembros de la audiencia por estar con nosotros.

“Tenemos un nuevo lema: más felices, más amables, juntos. Nos has ayudado con eso. Gracias.»

https://www.dalailama.com/news/2021/creating-a-happier-world

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.