Las personas que viven hasta 100 tienen firmas únicas de bacterias intestinales

Estas bacterias podrían contribuir a un intestino sano y, a su vez, a un envejecimiento saludable.

Las personas que viven hasta los 100 años y más pueden tener bacterias intestinales especiales que ayudan a prevenir las infecciones, según un nuevo estudio de Japón.

Los resultados sugieren que estas bacterias, y los compuestos específicos que producen , conocidos como «ácidos biliares secundarios», podrían contribuir a un intestino sano y, a su vez, un envejecimiento saludable.

Aún así, se necesita mucha más investigación para saber si estas bacterias promueven vidas excepcionalmente largas. Los hallazgos actuales, publicados el jueves (29 de julio) en la revista Nature,solo muestran una asociación entre estas bacterias intestinales y vivir más allá de 100; no prueban que estas bacterias causaron que las personas viviera más tiempo, dijo la autora principal del estudio, la doctora Kenya Honda, profesora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio en Tokio.

«Aunque podría sugerir que estas bacterias productoras de ácido biliar pueden contribuir a una vida más larga, no tenemos ningún dato que muestre la relación de causa y efecto entre ellas», dijo Honda a Live Science.

Microbio intestinal «firma»

Se sabe que la comunidad de bacterias y otros microorganismos que viven en el intestino, conocido como microbioma intestinal, juega un papel en nuestra salud y cambia a medida que envejecemos. Por ejemplo, tener menos diversidad en los tipos de bacterias intestinales se ha relacionado con la fragilidad en los adultos mayores. Pero los investigadores sospecharon que las personas que llegan a los 100 años pueden tener bacterias intestinales especiales que contribuyen a una buena salud. De hecho, los centenarios tienden a tener un menor riesgo de enfermedades crónicas e infecciones en comparación con los adultos mayores que no alcanzan este hito.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la microbiota intestinal de 160 centenarios, que tenían, en promedio, 107 años. Compararon la microbiota intestinal de los centenarios con la de 112 personas de 85 a 89 años, y 47 personas de 21 a 55 años.

Encontraron que los centenarios tenían una «firma» distinta de microbios intestinales no vistos en los otros dos grupos de edad. Por ejemplo, ciertas especies de bacterias se enriquecieron o agotaron en centenarios en comparación con los otros dos grupos.

Los investigadores luego analizaron los metabolitos intestinales (productos del metabolismo) en los tres grupos, y encontraron que los centenarios tenían niveles significativamente más altos de los llamados ácidos biliares secundarios en comparación con los otros dos grupos.

La bilis es el líquido amarillo-verde que es hecho por el hígado y almacenado en la vesícula biliar,según los Institutos Nacionales de Salud. Los ácidos biliares son compuestos en la bilis que ayudan en la digestión, particularmente de las grasas. Después de que el hígado produce ácidos biliares, se liberan en el intestino, donde las bacterias los modifican químicamente en ácidos biliares secundarios, según un artículo de 2009 publicado en la revista Diabetes Care.

Los investigadores encontraron niveles particularmente altos de un ácido biliar secundario llamado ácido isoallolitocólico (isoalloLCA) en los centenarios. Los autores no sabían qué bacterias del proceso metabólico utilizaban para producir isoalloLCA, por lo que se propusieron identificar la vía. Examinaron cepas bacterianas intestinales de un niño de 110 años que tenía niveles particularmente altos de ácidos biliares secundarios y encontraron que las bacterias pertenecientes a una familia llamada Odoribacteraceae producían isoalloLCA.

Lo que es más, isoalloLCA se encontró que tienen potentes propiedades antimicrobianas, lo que significa que podría inhibir el crecimiento de bacterias «malas» en el intestino. En experimentos en platos de laboratorio y en ratones, los autores encontraron que isoalloLCA retardó el crecimiento de Clostridium difficile,una bacteria que causa diarrea severa e inflamación del colon. IsoalloLCA también inhibió el crecimiento de enterococos resistentes a la vancomicina, un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos que se sabe que causan infecciones en entornos hospitalarios.

Los hallazgos sugieren que el isoalloLCA pueda contribuir a una tripa sana previniendo el crecimiento de bacterias malas.

También sugieren que estas bacterias o sus ácidos biliares podrían tratar o prevenir la infección por C. difficile en las personas, dijo Honda, aunque se necesitaría más investigación para demostrar esto.

Si estas bacterias productoras de ácidos biliares contribuyen a un intestino sano, algún día podrían usarse como probióticos para mejorar la salud humana, dijo Honda. Señaló que estas bacterias parecen seguras, ya que no producen toxinas ni albergan genes de resistencia a los antibióticos.

No está claro cómo los centenarios llegan a adquirir estas bacterias beneficiosas, pero tanto la genética como la dieta podrían desempeñar un papel en la configuración de la composición de la microbiota intestinal de las personas, dijo Honda.

El estudio no recolectó información sobre la dieta de los participantes, los hábitos de ejercicio o el uso de medicamentos, todo lo cual podría afectar la microbiota intestinal y ayudar a explicar el vínculo, dijeron los autores.

Los estudios futuros que siguen a grandes grupos de personas a lo largo del tiempo podrían sondear aún más el vínculo entre estas bacterias y la longevidad.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/07/las-personas-que-viven-hasta-100-tienen.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.