Científicos atónitos después de descubrir antiguo polvo de estrellas en la Antártida

Esta no es la primera vez que el continente más frío y remoto del mundo ha sorprendido a los investigadores. En 2019, científicos estadounidenses desenterraron un pequeño trozo de cometa, que estaba apilado dentro de un asteroide, que golpeó nuestro planeta hace miles de millones de años.

Un grupo internacional de científicos ha descubierto una partícula de polvo de estrellas, que los investigadores estiman que llegó a nuestro planeta hace 4.500 millones de años, cuando la Tierra tenía unos 400 millones de años y en la época en que se estaba formando el Sistema Solar. Según los hallazgos de su estudio, publicado en la revista semanal Physical Review Letters de la Sociedad Estadounidense de Física, los científicos se sorprendieron al encontrar el polvo que tenía la forma de un croissant.

«Recolectamos 500 kilogramos (1.100 libras) de nieve superficial en la Antártida, la enviamos a Munich en un estado congelado, la derretimos y filtramos e hicimos algo de química en los filtros y en el agua», explicó Dominik Koll, físico de Australian National Escuela Universitaria de Física e Ingeniería.

Los investigadores creen que terminó en nuestro planeta gracias a la explosión de una nova. Nombrado LAP-149, el polvo de estrellas contiene niveles extremadamente altos del isótopo Hierro-60. Los investigadores dicen que solo las estrellas masivas y envejecidas, cuyo peso debe ser decenas de veces mayor que el de nuestro Sol, son capaces de crear tal isótopo.

Esto indica que la estrella, que explotó, estaba ubicada fuera de nuestro Sistema Solar. «Debe haber sido una supernova, no tan cerca como para matarnos, pero tampoco demasiado lejos para diluirse en el espacio», dijo Koll

https://www.extranotix.com/2021/07/cientificos-atonitos-despues-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.