Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado algo en la superficie de Marte que, en lenguaje científico, solo puede describirse como «absolutamente asombroso»: un pequeño arco de piedra que parece desafiar el viento y la erosión del planeta rojo.

Arco en Marte.

Credits: NASA/JPL-Caltech/LANL.

Curiosity está explorando el cráter Gale, hogar de una montaña impresionante llamada Monte Sharp. Es allí donde la semana pasada hizo varias tomas en primer plano de un delicado y desigual arco. El ingeniero Kevin Gill, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, unió estas imágenes en una vista de mosaico para poder apreciar mejor la extraña formación.

«Dejaré que los científicos expliquen qué diablos está pasando aquí», publicó en su cuenta de Twitter junto con la imagen resultante.

Las respuestas no se hicieron esperar. La geóloga planetaria de la NASA Abigail Fraeman describió la vista como «una imagen particularmente caprichosa de una textura de roca interesante».

«Sigo deslumbrada por las texturas que estamos viendo, especialmente la prevalencia de protuberancias y bultos del tamaño de un centímetro que sobresalen del lecho de roca», agregó Fraeman.

El rover está comprobando actualmente una zona de transición entre la «unidad que contiene arcilla» (un área rica en minerales arcillosos) y la «unidad que contiene sulfato» (el yeso y las sales de Epsom son ejemplos de sulfatos). Ambas áreas apuntan a un pasado potencialmente acuático en la región y son de interés para los científicos que investigan si Marte pudo haber sido alguna vez habitable.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL.

El campo de visión de las imágenes del arco es de solo aproximadamente 6,5 pulgadas (16,5 centímetros), lo que significa que toda la formación es bastante pequeña. Según la geóloga planetaria Michelle Minitti, el delicado arco probablemente esté hecho de material resistente a la erosión. El cráter Gale es un lugar polvoriento y ventoso y el paisaje rocoso muestra los signos de esto.

El geólogo marciano Gwénaël Caravaca comentó sobre el arco en Twitter, diciendo que se parecía a una serpiente, cuernos o una hebra de ADN.

Curiosity ha estado explorando el cráter Gale desde 2012. Y este arco recientemente avistado muestra que todavía hay muchas maravillas visuales y geológicas para que el veterano explorador robótico las descubra mientras asciende por la base del Monte Sharp.

Para terminar, cabe destacar que ver formas familiares en objetos aleatorios es el pasatiempo favorito de muchos internautas aficionados a las imágenes tomadas por los rovers y sondas en Marte. Y si bien en esta ocasión lo avistado se ajusta a eso, otras veces no es tan así, con formaciones que parecen demasiado artificiales y alientan a pensar que son ruinas de alguna pasada civilización marciana.

Fuente: CNET. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Rover de la NASA encuentra un misterioso arco en la superficie de Marte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.