Curiosidades de la psiquiatría

Las curiosidades de la psiquiatría están muy asociadas a cómo han sido entendidos los trastornos mentales a lo largo de la historia.
Curiosidades de la psiquiatría

Varias de las curiosidades de la psiquiatría tienen que ver con mitos que rodean a esta joven ciencia, la cual ha generado polémicas desde sus orígenes. De hecho, hoy en día hay quienes todavía cuestionan sus fundamentos como disciplina científica.

Lo más críticos aseguran que no hay un objeto de estudio definido en esta disciplina. Dicen que si estudia el cerebro, debería ser una rama de la neurología; y si estudia la mente, tendría que ser una especialidad dentro de la psicología.

Una de las curiosidades de la psiquiatría es precisamente que se trata de una disciplina con muchas intersecciones. También hay curiosidades que se relacionan con ese arduo camino que transitó esta ciencia hasta convertirse en lo que es hoy. Entremos pues en materia.

Las multitudes siempre se alimentan de epidemias psíquicas”.

-Carl Jung-

Mente con mecanismos

Curiosidades de la psiquiatría: el origen

Varias de las curiosidades de la psiquiatría tienen que ver con su historia. Durante muchísimo tiempo se asumió el trastorno mental como un mal de origen sobrenatural. Las conductas anómalas eran el resultado de la actuación o posesión de fuerzas malignas. Una idea que atormentaba de manera especial a los seres que querían a las personas que sufrían un trastorno mental.

Sin embargo, los griegos tenían una idea más global de la salud. Por eso, no separaban el cuerpo de la mente e interpretaban cualquier anomalía como un desequilibrio en el global. El famoso Galeno solo describió dos trastornos: manía y melancolía. La primera se relacionaba con la bilis amarilla y la segunda con la negra.

En la Edad Media se perdió esa perspectiva y se abordó el trastorno mental como fruto de las posesiones diabólicas. Mientras tanto, en la América que aún no había sido descubierta por Europa, se adelantaba una concepción diferente. Varias culturas nativas interpretaban las conductas anómalas como una señal de divinidad mágica.

Existen referencias a sofisticados tratamientos en la América indígena. Por ejemplo, en la cultura Kogui, del norte de Sudamérica, había prácticas confesionales. La persona con trastorno entablaba largas conversaciones con el chamán para disipar sus sufrimientos. La cultura de Tierradentro, por su parte, empleaba unos discos giratorios para llevar a cabo una suerte de “hipnosis” y curar a quienes sufrían tormentos en su mente.

Una historia atemorizante

Varias de las lamentables curiosidades de la psiquiatría están relacionadas con las terapias que se han empleado a lo largo de la historia. No se sabe si es mito o realidad, pero hay varias referencias a la llamada “nave de los locos”. Tenía que ver con la práctica de subir a las personas con trastornos en un barco y hacerlas zarpar, sin permitirles volver a pisar tierra firme.

Fue una práctica frecuente aislar a las personas que manifestaban un patrón de conducta desajustado; además, las condiciones de este destierro social forzoso solían ser muy precarias. Eran atadas o encadenadas en establos y golpeadas si causaban problemas. A los que morían no se les permitía ser enterrados en cementerios comunes y corrientes, sino que en la mayoría de los casos sus cuerpos debían ser incinerados.

Otra de las curiosidades de la psiquiatría tiene que ver con una figura célebre en este ámbito: Egas Moniz, Premio Nobel de Medicina por la invención de la lobotomía. Esta era una cirugía para extirpar algunas zonas del lóbulo cerebral. Sin embargo, toda su teoría se basaba en un único experimento, realizado con un chimpancé.

Ilustración de una cabeza con un cerebro

Entre el mito y la realidad

El campo de la salud mental ha sido terreno fértil para interminables polémicas. Así mismo, y es innegable, algunas escuelas o enfoques han terminado siendo funcionales a determinados poderes. Hace unas cuantas décadas, las enfermedades mentales eran unas en el capitalismo y otras en el comunismo.

Otra de las curiosidades de la psiquiatría es el hecho de que hasta el momento no existe ninguna prueba clínica de los trastornos mentales. Estos se pueden detectar en el comportamiento, el habla, la percepción, etc. Sin embargo, no existe ninguna prueba de desequilibrio químico, escáner o examen que evidencie esto. Las pruebas que hay al respecto se consideran “sugestivas”, mas no concluyentes.

Hay que decir que el objetivo de la psiquiatría es el de ayudar a personas que sufren. Aun así, se puede decir que en gran medida no lo ha logrado. Las tasas de recuperación con los tratamientos tradicionales son muy bajas. Así mismo, hay evidencia de que muchas personas se curan sin acudir a un tratamiento de este tipo.

https://lamenteesmaravillosa.com/curiosidades-psiquiatria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.