Hacer o no hacer: Descifrar el código de motivación

La proyección de imagen de la tomografía por emisión de positrones (ANIMAL DOMÉSTICO) fue utilizada para evaluar la manipulación farmacológica de los receptores de la dopamina en monos. El grado de bloqueo de D1R o D2R se asoció con una reducción en el impacto positivo de la cantidad de recompensa y el aumento del retraso en el descuento durante la realización de una tarea. Crédito: Yukiko Hori de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuántica y Radiológica

¿Por qué hacemos las cosas? ¿Qué nos convence de esforzarnos por alcanzar objetivos, por muy mundanos que sea? ¿Qué, por ejemplo, nos impulsa a buscar comida? Neurológicamente, la respuesta está oculta en el sistema de recompensas del cerebro, un mecanismo evolutivo que controla nuestra voluntad de trabajar o de asumir un riesgo como el costo de alcanzar nuestras metas y disfrutar de las recompensas percibidas. En las personas que sufren de depresión, esquizofrenia o enfermedad de Parkinson, a menudo el sistema de recompensa del cerebro se deteriora, lo que los lleva a un estado de disminución de la motivación para el trabajo o la fatiga crónica.

Para encontrar una manera de superar los debilitantes bloqueos de comportamiento, los neurocientíficos están investigando la «anatomía» del sistema de recompensas y determinando cómo evalúa la compensación costo-beneficio mientras deciden si seguir una tarea. Recientemente, la Dra. Yukiko Hori, de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuántica y Radiológica de Japón, junto con sus colegas, han realizado un estudio que ha respondido a algunas de las preguntas más críticas sobre la motivación basada en los beneficios y los costos de los sistemas de recompensa. Los hallazgos de su estudio han sido publicados en PLOS Biology.

Al hablar de lo que los impulsó a emprender el estudio, el Dr. Hori explica que «las respuestas mentales como ‘sentirse más costoso y ser demasiado perezosos para actuar’, a menudo son un problema en pacientes con trastornos mentales como la depresión, y la solución radica en una mejor comprensión de lo que causa tales respuestas. Queríamos profundizar en el mecanismo de las alteraciones motivacionales en el cerebro».

Para ello, la Dra. Hori y su equipo se centraron en la dopamina (DA), el «neurotransmisor» o la molécula de señalización que desempeña el papel central en la inducción de la motivación y la regulación del comportamiento basado en el análisis de costo-beneficio. El efecto de la DA en el cerebro se transmite a través de receptores de DA, o anclajes moleculares que se unen a las moléculas de DA y propagan las señales a través de la red neuronal del cerebro. Sin embargo, como estos receptores tienen funciones distintas en la transducción de la señal da, era imperativo evaluar sus impactos relativos en la señalización DA. Por lo tanto, utilizando monos macacos como modelos, los investigadores se dirigió a descifrar el papel de dos clases de receptores da- el receptor D1-como (D1R) y el receptor D2-como (D2R)-en el desarrollo de la motivación basada en beneficios y costos.

En su estudio, los investigadores primero entrenaron a los animales para realizar tareas de «tamaño de recompensa» y «tareas de trabajo / retraso». Estas tareas les permitieron medir cómo el tamaño de la recompensa percibida y el esfuerzo requerido influyeron en el comportamiento de realización de tareas. El Dr. Takafumi Minamimoto, el autor correspondiente del estudio explica: «Manipulamos sistemáticamente el D1R y el D2R de estos monos inyectándoles moléculas específicas de unión a receptores que amortiguaron sus respuestas biológicas a la señalización de DA. Mediante imágenes basadas en tomografía por emisión de positronesde los cerebros de los animales, se midió el alcance de las ataduras o bloqueos de los receptores». Luego, bajo condiciones experimentales, ofrecieron a los monos la oportunidad de realizar tareas para lograr recompensas y observaron si los monos aceptaban o se negaban a realizar las tareas y qué tan rápido respondían a las señales relacionadas con las tareas.

El análisis de estos datos desenterró algunas penetraciones intrigantes en el mecanismo neurobiological del proceso de toma de decisión. Los investigadores observaron que la toma de decisiones basada en el beneficio y el costo percibidos requería la participación tanto de D1R como de D2R, tanto en incentivar la motivación (el proceso en el que el tamaño de las recompensas inspiró a los monos a realizar las tareas) como en aumentar el descuento por retraso (la tendencia a preferir recompensas inmediatas y más pequeñas sobre recompensas más grandes, pero retrasadas). También quedó claro que la transmisión de DA a través de D1R y D2R regula el proceso motivacional basado en costos mediante distintos procesos neurobiológicos para beneficios o «disponibilidad de recompensa» y costos o «gastos de energía asociados con la tarea». Sin embargo, el descuento de carga de trabajo (el proceso de descontar el valor de las recompensas en función de la proporción del esfuerzo necesario) estaba relacionado exclusivamente con la manipulación de D2R.

El profesor Hori enfatiza: «Los roles complementarios de dos subtipos de receptores de dopamina que nuestro estudio reveló, en el cálculo de la compensación costo-beneficio para guiar la acción, nos ayudarán a descifrar la fisiopatología de los trastornos psiquiátricos». Su investigación trae la esperanza de un futuro en el que mediante la manipulación del sistema de recompensa incorporado y la mejora de los niveles de motivación, la vida de muchos se puede mejorar.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/hacer-o-no-hacer-descifrar-el-codigo-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.