Científicos revelan un nuevo proceso de formación de tsunamis en las costas del sur de España

Imagen referencial de un tsunami - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
Expertos consideran que este hallazgo debe tenerse en cuenta «para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana» de estos fenómenos, ya que según sus reportes, las olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.
Hace unos días el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona alertó sobre la probabilidad de que existiera un tsunami en España causado por fallas inversas similares a las que causaron el terremoto de Lisboa de 1755. Ahora, han localizado otro tipo de falla que podría afectar al sur de España y también al norte de Marruecos.
En concreto se trata de la falla activa de salto en dirección de Averroes, situada en el Mar de Alborán al sur del país. En el estudio, publicado en la revista Scientific Reports en el que analizan la actividad de la falla de los últimos 124.000 años, se desvela que las zonas costeras próximas podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.

La deriva del hielo en el río Amur en Jabárovsk (Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021

Vídeo: un ‘tsunami’ de hielo destruye una ribera en Rusia
Hasta ahora se creía que los tsunamis se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas; mientras que las de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmente, se descartaban como agentes desencadenantes. Sin embargo, el nuevo estudio corrobora que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía.
Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo investigador ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla. «Según esta simulación de escenarios posibles, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos», explica el ICM en un comunicado. «Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos».

«Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la «reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis», concluye en un comunicado Ferrán Estrada, geólogo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.