Posibles alteraciones menstruales en 6 de cada 10 mujeres tras recibir las vacunas Covid

El departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha comenzado un estudio para conocer los efectos secundarios de las vacunas Covid en la menstruación. Se trata del Proyecto Eva que busca confirmar los datos que cientos de mujeres han notificado.

La investigación se ha dividido en dos partes, por un lado una encuesta retrospectiva que ya recoge datos de 7.000 mujeres vacunadas en edad fértil y de la que se desprende que en torno a seis de cada diez han sufrido alteraciones en su menstruación.

Las más frecuentes son un aumento en el sangrado, la ausencia de regla durante uno o dos meses y pequeños sangrados entre reglas, coincidiendo con el período de ovulación.

No ha sido hasta la fase 4, momento en el que la mayoría de la población ha empezado a ser inmunizada, cuando se ha conocido que la vacuna podría tener efectos secundarios en la salud menstrual de las mujeres.

Otra parte del estudio, con el Hospital Clínico de Granada, va a hacer un seguimiento anual de unas 150 mujeres.

Son mujeres no vacunadas a las que realizan un seguimiento de su regla, el impacto tras la vacuna, síntomas premenstruales, análisis de sangre y de coagulación además de sus características sociodemográficas y sus hábitos de vida, según estas investigadoras.

Con todos estos datos esperan analizar el fenómeno y sus causas, que aún se desconocen. Quizá sea pronto para hablar de efectos a largo plazo o sobre la fertilidad, pero que hasta el momento los indicios hablan de «efectos transitorios» que podrían tener un origen de tipo vascular y relacionado con la coagulación más que una alteración hormonal.

Y ¿de qué vacuna tratamos? Las investigadoras hicieron una encuesta en las redes sociales y el 60% de las mujeres que respondieron se habían vacunado con Pfizer. La mayoría de las mujeres que han participado eran sanitarias y habían recibido esa vacuna.

Eso no es todo. También hay problemas con las mujeres embarazadas que se vacunan. Los datos de seguridad durante el embarazo son limitados.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine recogió datos de 35.691 participantes embarazadas. Entre 3.958 participantes inscritas en el registro de embarazos v-safe, 827 tuvieron un embarazo completo, de los cuales 115 (13,9%) resultaron en una pérdida de embarazo.

Los resultados neonatales adversos incluyeron parto prematuro (en el 9,4%) y tamaño pequeño para la edad gestacional (en el 3,2%); no se informaron muertes neonatales.

Todos estos datos solo ofrecen una visión parcial de lo que realmente sucede pero al menos hay queien lo investiga. En Reino Unido, por ejemplo, se habían reportado hasta principios de julio 13.000 alteraciones en el periodo. Es un problema que en la gran mayoría de los casos se sobrelleva sin alertar a las autoridades sanitarias o a los médicos. Y, que en muchas ocasiones, ni siquiera se advierte.

Es decir, algo está sucediendo con las vacunas Covid y la mentruación pero quizá porque en apariencia no tiene consecuencias graves no parece que se le de mucha importancia, de hecho en el séptimo informe de farmacovigilancia de estas vacunas no figuran estos reportes. Esperemos no tener que lamentar males mayores.

http://www.migueljara.com/2021/08/09/posibles-alteraciones-menstruales-en-6-de-cada-10-mujeres-tras-recibir-las-vacunas-covid/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.