Las lombrices de tierra pueden reproducirse en el simulante del suelo de Marte

Gusano joven, nacido en el simulante del suelo de Marte. Crédito: Wieger Wamelink, WUR

Dos gusanos jóvenes son la primera descendencia en un experimento de suelo de Marte en la Universidad de Wageningen &Investigación. El biólogo Wieger Wamelink los encontró en un simulante de suelo de Marte que obtuvo de la NASA. Al principio solo añadió gusanos adultos. Los experimentos son cruciales en el estudio que tiene como objetivo determinar si las personas pueden mantenerse vivas en el planeta rojo cultivando sus propios cultivos en los suelos de Marte.

Para alimentar a los futuros humanos en Marte es necesario un ecosistema agrícola cerrado y sostenible. Los gusanos jugarán un papel crucial en este sistema, ya que descomponen y reciclan la materia orgánicamuerta. La caca y el pis del marciano (humano) también tendrán que usarse para fertilizar el suelo, pero por razones prácticas y de seguridad estamos utilizando actualmente purines de cerdo. Desde entonces hemos estado observando el crecimiento de rucola (cohete) en el simulante de suelo de Marte proporcionado por la NASA al que se han añadido gusanos y lodos. «Claramente, el estiércol estimuló el crecimiento, especialmente en el simulante del suelo de Marte, y vimos que los gusanos estaban activos. Sin embargo, la mejor sorpresa llegó al final del experimento cuando encontramos dos gusanos jóvenes en el simulante del suelo de Marte», dijo Wieger Wamelink de la Universidad de Wageningen &Research.

«El efecto positivo de agregar estiércol no fue inesperado», agregó Wamelink, «pero nos sorprendió que haga que el simulante del suelo de Marte supere la arena plateada de la Tierra». Agregamos materia orgánica de experimentos anteriores a ambas arenas. Añadimos el estiércol a una muestra de las macetas y luego, después de la germinación de la rucola, añadimos los gusanos. Por lo tanto, terminamos con macetas con todas las combinaciones posibles con la excepción de la materia orgánica que se agregó a todas las ollas.
Descripción de las macetas con simulante de suelo de rucola y Marte y control de la Tierra. Los dos en frente son macetas de prueba con rucola delantera y en directo detrás del berro de floración. Las macetas están de pie en una cuenca de agua para enfriar el suelo ya que a los gusanos les gusta a 15 grados centígrados, pero las plantas prefieren 20 grados centígrados. Crédito: Wieger Wamelink

Los gusanos son muy importantes para un suelo sano, no sólo en la Tierra, sino también en futuros jardines interiores en Marte o la luna. Prosperan con materia orgánica muerta, como los restos de plantas viejas, que comen, mastican y mezclan con el suelo antes de excretarlo. Esta caca todavía contiene materia orgánica que se descompone aún más por las bacterias, liberando así nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio para uso de las plantas. Al cavar madrigueras, los gusanos también airean y mejoran la estructura del suelo, haciendo que el riego de las plantas sea más efectivo. Este último demostró ser muy importante en experimentos anteriores en los que el agua no penetraba fácilmente en el suelo. Wamelink confirmó que: «la aplicación de gusanos resolverá este problema».

Para alimentar a los futuros humanos que viven en Marte o en la luna, el proyecto Food for Mars and Moon tiene como objetivo establecer un sistema agrícola sostenible. Se basa en la presencia de suelos y agua (en forma de hielo) tanto en Marte como en la luna, y para la investigación basada en la Tierra estamos utilizando simulantes de suelo entregados por la NASA. Los simulantes se originan en un volcán en Hawai (Marte) y un desierto en Arizona (luna). Hoy en día somos capaces de cultivar más de una docena de cultivos, la única especie que se ha resistido a nuestros esfuerzos hasta ahora es la espinaca. Sin embargo, los cultivos como las judías verdes, los guisantes, el rábano, el tomate, la patata, la rucola, la zanahoria y el berro de jardín parecen posibles. Los cultivos fueron analizados en busca de metales pesados y también de alcaloides para comprobar su seguridad para el consumo humano. Después de pasar estas pruebas, organizamos una cena basada en los cultivos cosechados para las personas que apoyaron nuestra investigación a través de la campaña de crowdfunding.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/las-lombrices-de-tierra-pueden.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.