El campo magnético de la Tierra se debilita cada 200 millones de años, según un estudio

El campo magnético de la Tierra se debilita cada 200 millones de años, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron muestras de rocas de antiguas coladas de lava en Strathmore y Kinghorn (Escocia), lo que refuerza la idea de las últimas ocho décadas.

La Dra. Louise Hawkins y sus colegas de la Universidad de Liverpool realizaron un examen térmico y por microondas de las muestras de roca.

Las muestras eran increíblemente valiosas y uno de los pocos indicios que se conservan, ya que la mayoría de las pruebas sobre los procesos interiores de la Tierra se destruyen constantemente por la tectónica de placas.

El campo magnético de la Tierra

El campo magnético de la Tierra es crucial para la vida en el planeta, ya que la protege de la mortífera radiación solar. La investigación podría ayudar a explicar el comportamiento futuro del campo geomagnético y cómo afectará a los seres humanos.

El campo magnético comienza en el núcleo profundo del planeta y se extiende hasta el vacío del espacio.

Al examinar las rocas, los investigadores confirmaron que el campo magnético de la Tierra tenía una cuarta parte de su fuerza actual, hace entre 332 y 416 millones de años. Los investigadores lo han denominado bajo dipolo del Paleozoico Medio.

El bajo dipolo mesozoico (MPDL), otro periodo similar de bajo campo magnético hace unos 120 millones de años, ya había sido identificado por los investigadores hace 30 años.

Los nuevos hallazgos apoyan aún más la teoría de que el campo geomagnético es periódico y se debilita aproximadamente cada 200 millones de años.

Un estudio de 2012 ya había plantado la idea, pero su limitación era que los datos de campo presentados eran sólo de los últimos 300 millones de años.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences .

https://www.alertageo.org/2021/08/21/el-campo-magnetico-de-la-tierra-se-debilita-cada-200-millones-de-anos-segun-un-estudio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.