La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, Tenzyn Zöchbauer, Director Ejecutivo de Tibet Initiative Deutschland, dio la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación sobre el tema ‘La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz’. Ella le dijo que 50 simpatizantes del Tíbet y tibetanos en Alemania, Suiza y Austria estaban participando en la interacción en línea, mientras que muchos más estaban mirando en todo el mundo.

Tenzyn Zöchbauer, Director Ejecutivo de Tibet Initiative Deutschland, dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India sobre el tema 'La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz' ​​el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Tenzyn Zöchbauer, Director Ejecutivo de Tibet Initiative Deutschland, dando la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a una conversación en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India sobre el tema ‘La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz’ ​​el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Estoy muy feliz de tener esta oportunidad de participar en las discusiones con amigos alemanes”, respondió Su Santidad. “Desde mi infancia he tenido una debilidad por Alemania. Sabía que Alemania fue derrotada tanto en la primera como en la segunda guerra mundial.

“En el Tíbet tuvimos dos visitantes, Aufschnaiter y Harrer que, como hablaban alemán, pensamos que eran alemanes. No tuve mucho contacto personal con Aufschnaiter, pero me hice amigo de Harrer. Él fue la primera persona que me enseñó inglés, pero fue solo más tarde que me di cuenta de que su inglés era bastante pobre y ahí es donde comenzó mi inglés deficiente.

“Como mencioné antes, Alemania fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, al igual que Japón, luego de ser objeto de un ataque nuclear. En consecuencia, surgieron fuertes movimientos pacifistas en ambos países. Tanto el pueblo alemán como el japonés mostraron un deseo real de una paz genuina y ambos han contribuido a crear un mundo más pacífico.

“Con respecto a la cultura tibetana, originalmente éramos un pueblo nómada con una forma de vida bastante sencilla. Luego, en el siglo VII, el rey del Tíbet, Songtsen Gampo, se casó con una princesa china. Decidió que los tibetanos deberían tener sus propios medios de escritura, pero en lugar de seguir el modelo chino, eligió basarlo en el alfabeto indio y su escritura devanagari.

“En el siglo VIII, el rey Trisong Detsen quiso introducir el budismo en el Tíbet y, de nuevo, eligió acudir no a China sino a la India en busca de ayuda. En ese momento, la Universidad de Nalanda era el centro de aprendizaje más reconocido. Trisong Detsen invitó a uno de los más destacados eruditos, Shantarakshita, a la Tierra de las Nieves. Cuando se dio cuenta de que los tibetanos tenían su propio idioma escrito, Shantarakshita alentó enérgicamente la traducción de la literatura budista india al tibetano. Como resultado, los eruditos tibetanos e indios trabajaron juntos y tradujeron la colección de las palabras de Buda en 100 volúmenes y la colección de tratados de maestros indios posteriores en más de 200 volúmenes. Este fue el comienzo de la herencia cultural tibetana.

“Consideramos a los indios como nuestros maestros. A veces observo en broma que aquellos de nosotros que fuimos originalmente los discípulos eventualmente nos convertimos en gurús. Debido a que prestamos tanta atención a la literatura budista que habíamos adquirido, creo que la nuestra es ahora la tradición budista más completa. Siguiendo el patrón de la Tradición de Nalanda e inspirados por la admonición del Buda de probar y examinar sus enseñanzas antes de aceptarlas, hemos investigado a fondo las enseñanzas budistas. Hemos estudiado, pero, teniendo en cuenta el ejemplo chino, también hemos meditado.

Su Santidad el Dalái Lama hablando sobre la 'Cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz' ​​organizada por Tibet Initiative Deutschland en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando sobre la ‘Cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz’ ​​organizada por Tibet Initiative Deutschland en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Memorizamos los textos principales, algo que yo también hice cuando era niño. Pero el factor único es que luego adoptamos un enfoque estrictamente lógico para escudriñar el significado de lo que está escrito. Ésta no es la costumbre ni en las tradiciones pali ni en las chinas. Seguimos el ejemplo de Chapa Chökyi Sengé, quien formalizó el sistema de debate tibetano.

“En estos días, como dije antes, las conversaciones con muchos eruditos budistas me han llevado a creer que lo que los tibetanos han mantenido y preservado es la tradición budista más completa. Estudiamos, pero también cultivamos ‘shamatha’, concentración y ‘vipashyana’, meditación de comprensión. No solo cultivamos la ternura y la compasión; usamos nuestra inteligencia y miramos las cosas con lógica.

“Nuestra capacidad para explicar cómo cultivar la compasión y lograr la paz mental significa que podemos contribuir a la paz en el mundo. Incluso aquellos que no tienen ningún interés en la religión quieren encontrar la paz interior. Ellos también pueden beneficiarse al saber que enfrentamos todo tipo de problemas porque nuestras mentes están perturbadas.

“Empezamos la vida al amparo del cariño de nuestra madre. Sin él no sobreviviríamos. Es la experiencia de la compasión de nuestra madre la que siembra en nosotros la semilla de ser amables con los demás cuando crezcamos. Sin embargo, la educación moderna presta poca atención a la forma en que estas emociones positivas contribuyen a la paz mental y la buena salud en general. Tampoco revela cómo la ira perturba nuestras mentes y trastorna las comunidades en las que vivimos. Es de nuestro interés aprender cómo lograr la paz mental y la cultura tibetana ha mantenido vivos una variedad de medios para lograrlo ”.

Su Santidad respondió a una serie de preguntas de la audiencia, algunas de las cuales le fueron dirigidas en tibetano, otras en alemán y otras en inglés. Varios abordaron cómo se puede preservar la cultura tibetana en el Tíbet.

Su Santidad observó que cuando los chinos ocuparon el Tíbet por primera vez, sus líderes estaban impulsados ​​por una fuerte ideología. Recordó su última reunión con el presidente Mao, en la que el líder revolucionario lo elogió por la actitud científica de su mente, pero se burló de él con su insistencia en que la religión es el opio del pueblo. Desde entonces, las actitudes han cambiado y un número creciente de chinos muestra un interés renovado en el budismo.

Un miembro de la audiencia virtual de partidarios del Tíbet que le hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama durante su conversación sobre 'La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz' ​​en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Un miembro de la audiencia virtual de partidarios del Tíbet que le hizo una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama durante su conversación sobre ‘La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz’ ​​en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Informó que amigos relacionados con la educación en China le han dicho que los profesores universitarios han obtenido acceso a las traducciones al chino de los dos volúmenes de ‘Ciencia y filosofía en los clásicos budistas indios’ que han sido compilados por los tibetanos en la India a partir de fuentes en Kangyur y Kangyur. Tengyur. Los profesores se sorprendieron al reconocer que el budismo tibetano pertenece a la Tradición de Nalanda, adoptando claramente un enfoque científico arraigado en la razón y la lógica.

Su Santidad comentó que los comunistas chinos ejercieron la máxima presión contra el budismo tibetano, pero no lograron destruirlo. Ahora, el budismo tibetano está atrayendo interés no solo en China sino en todo el mundo.

Su Santidad describió cómo, cuando llegó a la India, propuso establecer escuelas para niños tibetanos que enseñaran tibetano. Nehru me apoyó plenamente. A su debido tiempo, también se restablecieron los centros monásticos de aprendizaje. En estos días, varios miles de monjes y monjas tienen la oportunidad de estudiar rigurosamente. Los jóvenes tibetanos que deseen unirse a ellos deben primero dominar el tibetano, lo que los equipará para estudiar, convertirse ellos mismos en eruditos y así preservar la tradición tibetana.

Su Santidad señaló que dondequiera que los tibetanos se hayan asentado se han hecho esfuerzos para permitirles aprender tibetano escrito y hablado. De manera similar, en toda la región del Himalaya se han tomado iniciativas no solo para los monjes, sino también para laicos, jóvenes y mayores, para estudiar y practicar el debate.

Con respecto a trabajar por la paz en el mundo, Su Santidad afirmó que tiene un enfoque secular. Para él, el factor clave para que las personas, las familias y las comunidades sean felices es encontrar la tranquilidad. Y la base de esto es la compasión.

En cuanto a la supervivencia y el florecimiento del budismo tibetano, Su Santidad reiteró que históricamente China ha sido un país budista. En estos días hay un creciente interés en lo que el budismo tiene que decir en términos de filosofía, razón y psicología. Siente que es útil notar las correspondencias entre el pensamiento budista y las observaciones realizadas en relación con la física cuántica, por ejemplo.

Su Santidad se refirió a una pregunta sobre el creciente poder del gobierno del Partido Comunista de China como complicada. Observó que no importa cuán poderosa se vuelva China, sigue siendo parte del mundo y tiene que vivir en paz con otras naciones. India y China tienen que convivir. La cuestión de Taiwán puede ser políticamente complicada, pero el hecho es que la herencia cultural china se ha conservado puramente en la isla.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su conversación sobre 'La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz' ​​en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo preguntas de la audiencia virtual durante su conversación sobre ‘La cultura tibetana y su potencial para contribuir a la paz’ ​​en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 25 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Se pueden tomar decisiones políticamente miopes”, dijo, “pero a la larga China tiene que vivir con sus vecinos. Las cosas están cambiando y, de alguna manera, la gente es más abierta y realista que antes «.

Cuando se le preguntó cómo las personas pueden encontrar información veraz sobre temas serios como el cambio climático y la pandemia de covid, Su Santidad señaló que en el pasado, cuando la mayoría de la gente vivía aislada, era difícil saber qué era verdad. En estos días, los teléfonos móviles e Internet brindan una fuente inagotable de información, por lo que es necesario tener cuidado con lo que es cierto. En lo que respecta al cambio climático, si no actuamos, las fuentes de agua en todas partes se reducirán drásticamente. Incluso se ha sugerido que los ríos del Tíbet se secarán y la tierra llegará a parecerse a los desiertos de Afganistán.

Esto puede parecer descabellado, pero la velocidad a la que los glaciares se están derritiendo en el Ártico y la Antártida sugiere que la situación en el Tíbet es igualmente grave. Los problemas globales necesitan soluciones globales. Donde en el pasado pudimos habernos inclinado a preocuparnos solo por nuestras propias dificultades locales, ahora debemos considerar las necesidades del mundo entero.

Cuando las personas son víctimas de inundaciones e incendios forestales, dijo, es importante que comuniquemos nuestro cuidado e inquietud y proporcionemos toda la ayuda que podamos. Así como es fundamental hacerles saber que no los han olvidado, es fundamental recordar la unidad de la humanidad.

Volviendo a la cuestión de cómo preservar la cultura tibetana, Su Santidad sugirió que interesarse por ella es un paso práctico. No se trata tanto de mantener las costumbres por sí mismas, sino de preservar el conocimiento que transmite la tradición cultural. En este caso, lo útil y beneficioso son los medios para cultivar la paz mental y contribuir así a la paz en el mundo.

Tenzyn Zöchbauer agradeció a Su Santidad por su consejo, a la audiencia por escuchar y hacer preguntas y al equipo de intérpretes por sus traducciones simultáneas. Invitó a Wolfgang Grader, presidente de Tibet Initiative Deutschland, a decir unas pocas palabras finales. Recordó haberse reunido por última vez con Su Santidad en 2018 en un evento en Darmstadt y lamentó que las ramificaciones de la pandemia de Covid hayan impedido dicha reunión desde entonces. Agradeció a Su Santidad por dedicar su tiempo y le deseó fuerza, buena salud y una larga vida. Hizo un llamado a la audiencia a trabajar por el Tíbet, por los derechos humanos y por la paz en el mundo.

“Gracias”, respondió Su Santidad, “nos vemos de nuevo”.

https://www.dalailama.com/news/2021/tibetan-culture-and-its-potential-to-contribute-to-peace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.