Bebé tiburón nace en un tanque solo habitado por hembras

Un tal Dr. Ian Malcom diría que «la vida se abre camino»…

Tiburón.

Crédito: Acquario Cala Gonone.

La misteriosa concepción ocurrió en el Acquario Cala Gonone en Cerdeña, Italia, donde las dos hembras de tiburón sabueso han residido durante la última década, sin un solo tiburón macho presente.

Los medios de comunicación locales informaron que los expertos creen que la cría, apodada «Ispera» por el personal del acuario, es de hecho un clon de su madre —a través de la partenogénesis, en la que un embrión es fertilizado por una célula polar, un subproducto de la meiosis, cuando el germen las células se dividen para crear un óvulo o un espermatozoide—.

Las primeras imágenes del tiburón nacido.

La célula polar en las hembras, que contiene un duplicado del ADN de un óvulo, es superflua en presencia del esperma de un macho. Pero durante la partenogénesis, que se ha observado en algunos tiburones y otros animales, los científicos creen que la célula polar puede emplearse como ADN complementario del óvulo solitario.

Esta forma de reproducción asexual ocurre —raramente— en hembras con pocas posibilidades de encontrar pareja debido a la baja densidad de población o, en el caso de Ispera, a ningún padre potencial.

Los biólogos marinos de Cala Gonone han enviado muestras de ADN a un laboratorio para confirmar su hipótesis.

La partenogénesis es relativamente común en invertebrados, como gusanos, insectos, algunos arácnidos y crustáceos, y se observa más raramente en vertebrados, incluidos algunos anfibios, lagartos y peces.

De hecho, se confirmaron los nacimientos de autoclonación en tres especies de tiburones: el tiburón cabeza de sombrero, el tiburón puntas negras y el tiburón cebra. El nacimiento de Ispera bien puede dar lugar a que se agregue a la lista una cuarta especie, el sabueso liso.

Fuente: New York Post. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Bebé tiburón nace en un tanque solo habitado por hembras

Un comentario en “Bebé tiburón nace en un tanque solo habitado por hembras

  1. Hasta donde yo sé hay más de once tipos de tiburones cuyas hembras son capaces de almacenar en estado funcional espermatozoides de machos durante años. Algo que hacen otras especies de insectos, anfibios, peces,…….. Tal vez es ésto y no la clonación, supongo que el análisis de ADN solventará la duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.