Crímenes cometidos por el ejército estadounidense deben ser investigados, dice China después que dispararon contra los civiles en el bombardeo en Afganistán

Crímenes cometidos por el ejército estadounidense deben ser investigados, dice China después que dispararon contra los civiles en el bombardeo en Afganistán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha exigido que se inicien investigaciones sobre numerosas denuncias de crímenes cometidos por el ejército estadounidense contra afganos durante los 20 años de ocupación de la nación ahora controlada por los talibanes.

Hablando el miércoles, se pidió al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, que respondiera a los informes de que las tropas estadounidenses habían disparado contra civiles afganos tras el atentado suicida en el aeropuerto de Kabul el jueves pasado.

El incidente se cobró casi 200 vidas, pero los periodistas, incluido el corresponsal de RT International, Murad Gazdiev, han transmitido relatos de testigos presenciales que afirmaron que las tropas estadounidenses dispararon contra la multitud después de la explosión, lo que podría causar más víctimas.

Wang dijo que Beijing estaba al tanto de los informes, pero afirmó que no sería la primera vez que el ejército estadounidense está en el centro de eventos preocupantes en Afganistán. El portavoz luego destacó seis eventos en los que las tropas estadounidenses supuestamente causaron bajas masivas o dañaron a quienes estaban a su cargo.

Entre los incidentes señalados por el portavoz se encuentra un ataque aéreo estadounidense en 2002 que se produjo en un banquete de bodas en la provincia de Uruzgán, matando a decenas e hiriendo a muchos más. También describió un ataque de la OTAN en 2015 que, según Wang, mató a 15 policías en una misión antinarcóticos, y un ataque con drones estadounidenses en 2019 que mató al menos a 30 agricultores afganos en la provincia de Nangarhar.

Wang dijo que el número de muertes de civiles causadas por los ataques estadounidenses en Afganistán supera con creces las estimaciones estadounidenses, y agregó que al menos 47.245 civiles afganos han muerto en la guerra iniciada por Washington hace dos décadas.

El portavoz insistió en que todas las atrocidades denunciadas y presuntas deben ser investigadas y que los perpetradores comparecen ante la justicia a pesar de que el ejército estadounidense se ha retirado ahora de Afganistán. “Se trata del estado de derecho internacional, la justicia internacional y el progreso de los derechos humanos”, agregó.

El sábado, Murad Gazdiev de RT informó que había hablado con personas que afirmaron que las tropas estadounidenses abrieron fuego después de que un atacante suicida se hiciera explotar junto a la puerta de la abadía en el aeropuerto de Kabul. Algunos informes sugieren que el fuego estadounidense alcanzó a civiles, aunque esto no está confirmado. «No podemos confirmar eso y ciertamente tampoco estamos en posición de negarlo», dijo el lunes a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Fuente

https://es.news-front.info/2021/09/01/crimenes-cometidos-por-el-ejercito-estadounidense-deben-ser-investigados-dice-china-despues-que-dispararon-contra-los-civiles-en-el-bombardeo-en-afganistan/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.