Gran avance en la fusión nuclear: la energía casi ilimitada y limpia, más cerca

La búsqueda de fuentes de energía limpias e ilimitadas es algo muy importante para contaminar menos y favorecer así al medio ambiente, además de crear sistemas que ayuden a crear enormes cantidades de energía capaces de abastecer de electricidad enormes cantidades de terreno. Un reactor de fusión nuclear habría tenido grandes avances para estar más cerca de este objetivo que se persigue desde hace tiempo.

Recibe el nombre de Wendelstein 7-X y se trata de un reactor experimental diseñado para producir energía limpia y que no se acabe nunca.

Un paso muy importante para esta tecnología

Este reactor produjo hace seis años su primer plasma y no ha sido hasta ahora cuando los físicos encargados de su desarrollo han conseguido que haga un gran avance que consistiría en hacer que el plasma anfitrión del reactor sea el doble de caliente que el núcleo del Sol.

El objetivo de todos los reactores de fusión nuclear es recrear los procesos que ocurren dentro del Sol, exponiendo las corrientes de plasma a temperaturas y presiones muy elevadas, lo que hace que los átomos se choquen y se fusionen para producir muchísima energía.

El Wendelstein 7-X es una estructura tan compleja que para diseñarlo se necesitaron usar super ordenadores. Utiliza hasta 50 bobinas magnéticas superconductoras para mantener el plasma en su lugar mientras gira alrededor de una cámara circular.

Hace tres años, el equipo consiguió batir récords de densidad de energía y confinamiento de plasma para un reactor de fusión de este tipo.

En los experimentos, el plasma se sometió a una temperatura de 20 millones de grados centígrados, superando en cinco millones la temperatura del sol. Pero si te parecen temperaturas extremas, se cree que el reactor puede llegar a alcanzar mucho más calor.

La optimización del diseño, clave en la mejora de rendimiento

Un problema al que tuvieron que hacer frente los ingenieros fue evitar que el reactor perdiera calor. Esto se producía porque cuando colisionaban las partículas calientes, algunas se salían de su órbita y se quedaban fuera del campo magnético. Por tanto, la caja de campo magnético del reactor se optimizó para evitar que esto sucediera.

Por tanto, el nuevo diseño optimizado del reactor permitió conseguir un rendimiento nunca antes visto. De este modo, se comprueba lo importante que es optimizar los sistemas para poder maximizar su funcionamiento. De hecho, se trata de una noticia muy importante dentro del mundo de la fusión nuclear.

Este rendimiento tan elevado se describe como “potencia de calentamiento modesta” y permite generar temperaturas hasta dos veces más elevadas que las que hay en el interior del Sol.

Para el próximo año, el equipo ya ha programado la realización de más experimentos donde se incluirá un nuevo diseño del sistema de refrigeración que permitirá que duren las pruebas más tiempo. Mientras tanto, habrá que seguir superando posibles inconvenientes que pudieran surgir durante todo el proceso de desarrollo.

Fuente > pppl.gov

https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/energia-ilimitada-limpia-fusion-nuclear/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.