Este camión eléctrico bate todos los récords: ¡1.000 km con una sola carga!

El mundo de la movilidad eléctrica está en constante movimiento, evolución y transformación, y en muchos casos, como el camión eléctrico de Futuricum, a modo de ensayo para los vehículos urbanos. Es lo que ha ocurrido en los últimos días, el cual ha sabido batir el récord mundial Guiness de las cero emisiones: recorrer más de 1.000 km sin parar a recargar sus baterías, y vaya si lo ha cumplido. Se ha mantenido por encima, y superando las 23 horas de distancia.

Los camiones que funcionan con sistemas eléctricos y baterías son también unos muy buenos a considerar para todo lo que tiene que ver con este tipo de vehículos. No por nada son los vehículos de transporte de mercancías que más han sufrido actualizaciones (y algunas de gran importancia) de cara a su desarrollo.

El de Futuricum, un camión eléctrico de gran tonelaje

De hecho, desde hace varios años son muchos los que han visto en ellos una oportunidad para ensayar y hacer conjeturas, de algún modo, con los coches eléctricos del día a día. Y en lo que respecta a su autonomía, este camión eléctrico, de Futuricum, no podía estar en mejor lugar.

Con todo, este ha sido capaz de batir nuevo récord que pone de relieve hasta dónde puede llegar la nueva movilidad eléctrica, en este caso con camiones de gran tonelaje. Un logro que despeja, en cierto modo, las incógnitas actuales en lo referente a la viabilidad de la energía eléctrica para el transporte pesado de larga distancia.

Como sucede con casi todos los récords, este último encierra también sus trucos, a veces necesarios para conformar pruebas y ensayos. Así, para este que ha entrado de lleno en el Guiness World Records, las empresas de DPD Suiza, Futuricum y Continental, han utilizado un camión eléctrico que ya había estado en funcionamiento en el tráfico de reparto durante seis meses. Lo que demuestra que la movilidad eléctrica ya es una realidad en las carreteras europeas hoy en día.

Cómo ha sido

La cita, de récord, tuvo lugar en la pista de pruebas de Continental ‘Contidrom’ cerca de Hannover. El objetivo del proyecto era demostrar que la movilidad eléctrica sostenible, energéticamente eficiente y rentable en la industria del transporte, y que «no es un concepto de movilidad del mañana», sino algo que «ya está con nosotros», decía la marca de camiones perteneciente a la empresa suiza Designwerk.

Prueba récord camión eléctrico Futuricum

La prueba se hizo dentro del óvalo de alta velocidad del Contidrom. En ella se contó con dos conductores de Futuricum Logistics 18E, quienes completaron un total de 392 vueltas en la pista de 2,8 kilómetros en turnos de 4,5 horas cada uno.

Las curvas pronunciadas no se ampliaron, mientras que los conductores utilizaron uno de los carriles inferiores. Ante esto, todo quedó en una cifra de 1.099 kilómetros realizados en casi 23 horas (22:56), haciendo que se estableciera un nuevo récord mundial con este tipo de camión eléctrico, el de Futuricum. Otra clave tiene que ver con su velocidad, un rodaje en pista con una constante de desplazamiento a una media de 50 km/h.

Se demuestra la idoneidad de las tecnologías actuales

Como tal, el camión -de base Volvo- tenía un peso de 19 toneladas con una potencia de 507 kW (680 CV) y una batería con una capacidad de 680 kWh, «la mayor unidad de camión de Europa a bordo», explica Adrian Melliger.

Además, las tres empresas optaron por los neumáticos Continental EfficientPro, «Nuestros neumáticos permiten un alto kilometraje y una resistencia a la rodadura extremadamente baja. Por ello, ofrecen las características esenciales para el funcionamiento económico de los vehículos comerciales con motor eléctrico»

Al mismo tiempo, lo que arrojó la prueba tuvo mucho que ver con la propia batería, con seguridad el elemento que más se tenía a considerar de este camión. En este sentido, la marca dijo que, incluso, no estaba completamente vacía al final de la jornada. Con este récord, las tres empresas han establecido un punto de partida conjunto para un futuro con sistemas de propulsión sostenibles en el tráfico de reparto, y han demostrado la idoneidad de las tecnologías actuales para el uso cotidiano.

https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/camion-electrico-1-000-km-futuricum/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.