Nueva teoría de conspiración afirma que la Internet «murió» hace 5 años

Entre las diatribas antivacunas y las de la Tierra plana, los teóricos de la conspiración ocasionalmente tienen ideas interesantes y provocativas. Un buen ejemplo de uno reciente es la «teoría de la Internet muerta».

Crédito: Markus Spiske.

Esta teoría establece que Internet, tal como la conocemos, en realidad murió en algún momento entre 2016 y 2017, según reporta The Atlantic. Sin embargo, esto no significa que Internet se haya ido necesariamente. Más bien, la mayoría de las «personas» que vemos en línea que hacen cosas como publicar contenido en sitios web o actualizaciones en las redes sociales y comentar, son en realidad bots.

Bots en todas partes

Una de los textos más populares que explica la teoría proviene del foro en línea Macintosh Cafe de Agora Road. En enero de 2021, un usuario llamado IlluminatiPirate creó un hilo en el sitio web titulado Teoría de Internet Muerta: la mayor parte de Internet es falsa. Se trata de la cantidad de Internet que ahora crea y administra la IA, y está llena de bots.

«He visto los mismos hilos, las mismas fotos y las mismas respuestas publicadas una y otra vez a lo largo de los años hasta el punto de que lo veo como algo normal», dijo el teórico.

Detrás de la muerte de la Red de redes hay corporaciones que trabajan en conjunto con el gobierno para impulsar la propaganda y obligar a los usuarios reales a comprar productos. Después de todo, es necesario que haya titiriteros sombríos que muevan los hilos.

«Creo que es completamente obvio lo que sugiero sutilmente aquí dada esta configuración», escribió IlluminatiPirate en el hilo. «El gobierno de los Estados Unidos está participando en una guerra psicológica impulsada por inteligencia artificial de toda la población mundial».

¿Es verdad?

Al igual que con cualquier buena teoría de la conspiración, puede haber ciertas verdades salpicadas a lo largo de esta. Por un lado, no se puede negar que Internet de hoy es tremendamente diferente de lo que era hace apenas unos años.

A medida que los algoritmos se vuelven más sofisticados, el mundo en línea se vuelve más sesgado y agregado a los caprichos de un puñado de corporaciones (el Big Tech sobre todo). Lo que vemos en línea, entonces, es a menudo el resultado de IA y algoritmos —a veces con un juicio muy sensible y tonto— que, en última instancia, están alejando a los usuarios cada vez más de las experiencias «orgánicas». Es solitario y, francamente, aterrador.

Pero los usuarios también pueden animarse con el hecho de que gran parte del contenido que consumen en línea, desde memes, hasta TikToks y tuits agravantes, todavía lo están creando personas reales… por ahora.

Fuente: The Atlantic. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Nueva teoría de conspiración afirma que la Internet «murió» hace 5 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.