“Predecir el futuro es posible en los humanos”, según científicos (Video)

Nuestra historia está plagada de personajes capaces de predecir el futuro, sin embargo, esto siempre ha sido considerado simple mitología, incluso engaños. Ahora, un estudio científico ha revelado que nuestro cerebro es capaz de ver acontecimientos futuros.

Predecir el futuro podría tener varias consecuencias; seríamos capaces de cambiar nuestro destino. Podríamos tomar decisiones sobre sucesos que nadie más conocería.

Estas capacidades hicieron que, incluso, el gobierno de Estados Unidos invirtiera millones en programas de espionaje psíquico. A pesar de que muchos expertos aseguran que esto no es posible

Sin embargo, es posible que un nuevo estudio pueda   esta realidad.

¿Somos capaces de predecir el futuro?

Un nuevo estudio científico basado en la música, publicado en la revista Psychological Science, sugiere que el cerebro tiene en consideración lo que sucede antes, para anticipar lo que viene después.

Niels Chr. Hansen, miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Aarhus y uno de los autores principales del estudio, declaró que el cerebro humano está siempre un paso delante. Esto hace coincidir las expectativas con lo que está a punto de suceder.

Este hallazgo contradice todo lo que se conocía sobre como una persona siente los temas musicales terminados sólo cuando empieza el siguiente.

Hansen y su equipo se enfocaron en una de las unidades básicas de la música, «la frase musical»- Esta secuencia o patrón de sonidos que forman un «pensamiento» musical diferente dentro de una melodía.

Como una oración, una frase musical es una parte coherente y completa de un todo más grande, pero puede terminar con cierta incertidumbre sobre lo que sigue en la melodía.

La nueva investigación demostró que los oyentes usan estos momentos de incertidumbre, o alta entropía, para determinar dónde termina una frase y comienza otra.

«Solo sabemos un poco sobre cómo el cerebro determina cuándo comienzan y terminan las cosas. La música proporciona un dominio perfecto para medir algo que de otro modo sería difícil de medir, a saber, la incertidumbre.»

Para estudiar el poder predictivo musical del cerebro, los expertos hicieron que 38 participantes escucharan, nota por nota, las melodías corales de Bach.

Los participantes podían pausar y reiniciar la música presionando la barra espaciadora del teclado de una computadora. Se les dijo que luego se les haría una prueba sobre que tan bien recordaban las melodías.

Así, los científicos usaron el tiempo que los participantes usaron en cada tono, como una medida indirecta de su comprensión del «fraseo musical».

Predecir el futuro es posible en los humanos según científicos
Haley Kragness, investigadora.

Un segundo experimento

Un segundo experimento reunió 31 participantes que escucharon las mismas frases musicales y luego evaluaron que tan completas sonaban.

Cada uno juzgó que las melodías que terminaban en tonos de alta entropía eran más completas y se demoraron más.

Se demostró que las personas tienden a experimentar tonos de alta entropía como terminaciones de frases musicales. Así explicó Haley Kragness, investigadora postdoctoral en la Universidad de Toronto Scarborough.

Añadió que dicha investigación les hace ser más conscientes de como el cerebro humano adquiere nuevos conocimientos, no solo de la música, sino también del lenguaje, movimientos u otras  cosas que pasan a lo largo del tiempo.

Los científicos esperan que los resultados puedan ser usados a largo plazo para optimizar la comunicación e interacciones entre personas. O para comprender cómo los artistas pueden «engañar» al público.

«Este estudio muestra que los humanos aprovechan las propiedades estadísticas del mundo que los rodea. No solo para predecir lo que es probable que suceda a continuación, sino también para analizar flujos de entrada continua y compleja en segmentos de información más pequeños y manejables».

Predecir el futuro es posible en los humanos según científicos
Aram Galstyan, científico que trabaja en las capacidades físicas de las personas.

Otros estudios científicos

La ciencia, durante décadas, ha dicho que los humanos no pueden predecir el futuro. Sin embargo, estudios como este dicen todo lo contrario.

De hecho, otros científicos ya trabajan en las capacidades psíquicas de las personas. Aram Galstyandirector de la División de Inteligencia Artificial del Instituto de Ciencias de la Información de Viterbi, de la Universidad del Sur de California, dirigió un grupo de investigadores en un proyecto llamado «Anticipación Sinérgica de Eventos Geopolíticos».

En este proyecto es para intentar predecir el futuro usando no expertos. Está basado en participantes humanos que interactúan con herramientas de aprendizaje automático para hacer predicciones sobre eventos futuros.

Esta investigación demostró ser de mucha utilidad y las predicciones de las personas fueron acertadas.

Estas investigaciones son ejemplos de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de predecir el futuro, sólo debemos aprender a explotarlo debidamente.

VER TAMBIÉN ▶ Demostrado: Se puede controlar el tamaño de las pupilas con la mente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.