Una historia alta: ¿Por qué los holandeses se elevan sobre nosotros?

La gente camina por la playa de Egmond aan Zee el 8 de marzo de 2015, en los Países Bajos

Los Países Bajos son la tierra de los gigantes: en promedio, sus mujeres miden casi 1,71 metros (5,6 pies) de altura y sus hombres 1,84 metros.

Pero cómo los holandeses se convirtieron en las personas más altas del mundo ha sido un misterio.

Después de todo, hace dos siglos eran famosos por estar entre los más cortos. ¿Qué pasó desde entonces?

Una explicación popular es la nutrición, una dieta llena de calorías rica en carne y productos lácteos.

Pero esa no puede ser toda la historia, dicen los expertos.

Otros países europeos también han disfrutado de una prosperidad similar y un aumento en los niveles de vida, sin embargo, sus ciudadanos no se han disparado tanto hacia el cielo.

La altura masculina promedio en los Países Bajos ha ganado 20 cm (ocho pulgadas) en los últimos 150 años, según los registros militares.

En comparación, la altura del hombre estadounidense promedio ha aumentado solo seis cm durante el mismo período.

Investigadores dirigidos por Gert Stulp, especialista en salud de la población de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, peinaron una base de datos holandesa en busca de pistas.

Llamado LifeLines, el registro contiene detalles exhaustivos sobre la vida y la salud de más de 94,500 personas que vivieron en el norte de los Países Bajos desde 1935 hasta 1967.

En esta instantánea de tres décadas, las personas que tuvieron más hijos fueron hombres altos y mujeres de estatura promedio, encontró el equipo.

Por ejemplo, los hombres más fértiles estaban 7 cm por encima de la altura promedio. Estadísticamente, tuvieron 0,24 hijos más en promedio que los hombres menos fértiles, que estaban unos 14 cm por debajo de la altura promedio.

En comparación con sus homólogos de otros países donde a menudo tendían a tener menos hijos, las mujeres más altas también se reproducían más en los Países Bajos.

Muchos pospusieron tener hijos hasta después de sus estudios, pero una vez que forjaron una relación exitosa, a menudo tenían una familia numerosa.

El estudio no involucró pruebas genéticas, pero concluyó a partir de las observaciones que la selección natural debe haber jugado un papel: con el tiempo, más y más holandeses comenzaron a lucir genes altos.

«La selección natural, además de las buenas condiciones ambientales, puede ayudar a explicar por qué los holandeses son tan altos», dijo el estudio publicado el miércoles en la revista Proceedings B de la Royal Society.

Alto, más alto, más alto

«La altura es muy heredable: los padres más altos tienden a tener hijos algo más altos que los padres más bajos», dijo Stulp a la AFP por correo electrónico.

«Debido a que los individuos más altos tendrían más descendencia en la próxima generación que sería más alta, la altura promedio en esa generación sería un poco más alta en promedio que la generación anterior, si todo lo demás es igual».

Parece haber una preferencia cultural también.

Stulp señaló las cifras que muestran que, en los Estados Unidos, las mujeres y los hombres más bajos de estatura promedio tienen el mayor éxito reproductivo.

«Hay mucha variación en lo que quieren hombres y mujeres», dijo.

«Cuando se trata de elegir una pareja, la altura tiende a tener (solo) un pequeño efecto, lo que no es muy sorprendente dados los muchos otros rasgos más importantes que las personas valoran en su pareja».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/09/una-historia-alta-por-que-los.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.