Acusaciones de ‘inmoralidad’ ya que más de 600.000 vacunas del Covid no utilizadas acumulan polvo en el almacenamiento de Dinamarca

Acusaciones de 'inmoralidad' ya que más de 600.000 vacunas del Covid no utilizadas acumulan polvo en el almacenamiento de Dinamarca
Según los expertos médicos daneses, las razones para mantener un gran lote de vacunas sin usar son pocas, especialmente en un momento en que los países de bajos ingresos todavía están luchando por poner en marcha su programa de vacunación.

Si bien Dinamarca tiene actualmente más de 660.000 inyecciones de COVID de Johnson & Johnson en stock, el futuro de la vacuna en el país escandinavo es prácticamente inexistente, según los expertos, que piden que se haga algo con ellas.

A diferencia de otras vacunas, Johnson & Johnson nunca ha formado parte del programa de inoculación de Dinamarca, por lo que los expertos se sorprenden de que se sigan manteniendo las dosis. Hasta ahora, solo 46.000 daneses han recibido la inyección de dosis única a través de un plan voluntario, que ya no está disponible. Hasta la fecha, casi el 76 por ciento de la población danesa ha recibido al menos una inyección de vacuna, lo que significa que el ritmo del lanzamiento se ha ralentizado y la necesidad de nuevas dosis, la primera y la segunda inyección, se ha reducido.
“Es realmente incomprensible”, dijo a TV2 Flemming Konradsen, profesor de salud global en la Universidad de Copenhague.

Jan Pravsgaard Christensen, profesor de inmunología en la misma universidad, estuvo de acuerdo.

No hay muchas razones para mantener esas dosis en Dinamarca ”, dijo.
Según Flemming Konradsen, el único argumento nacional para mantener estas vacunas es que pueden ser un amortiguador para las inyecciones de refuerzo, que ya se están administrando a los residentes de hogares de ancianos daneses y a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Sin embargo, incluso si la tercera toma estará disponible para todos los daneses, lo más probable es que sea la que recibieron anteriormente, es decir, Pfizer o Moderna.
El Ministerio de Salud informó que 100.000 de las dosis de Johnson & Johnson se han reservado para uso danés en un esquema deducible donde, entre otras cosas, las empresas pueden comprar las vacunas para sus empleados. El ministerio reconoce que serán principalmente marinos, daneses en el extranjero y turistas. El resto de las acciones de Johnson & Johnson no tiene un uso designado hasta ahora.
Según Konradsen, deben encontrar rápidamente un futuro para las tomas, antes de que expire su vida útil.

“Es completamente innecesario que se queden allí y que se acorten meses de su vida útil cuando se necesitan vacunas en otras partes del mundo. Y más allá de eso, parece muy extraño que sigamos recibiendo nuevos envíos ”, dijo.
Según Konradsen, una vez que recibe las vacunas dentro de Dinamarca, se vuelve complicado transmitirlas.

“No se trata solo de llevarlos al aeropuerto y luego seguir adelante. Requiere una enorme cantidad de trámites y trámites oficiales ”, dijo.

Un gran problema es que la alianza internacional Covax, que distribuye vacunas a países del tercer mundo, no las aceptará. Covax solo entregará directamente del fabricante individual al país receptor para garantizar la logística y la seguridad.

Jan Pravsgaard Christensen aventuró que, si bien es bueno tener dosis de repuesto por ahí, es injusto que Dinamarca y otros países de la UE ya estén discutiendo las terceras dosis, pero muchos países de bajos ingresos todavía tienen dificultades para distribuir la primera dosis.

“Visto así, es algo inmoral tener medio millón de dosis en Dinamarca”, dijo.
La vacuna de Johnson & Johnson tiene varias ventajas. Entre otras cosas, se puede almacenar a la temperatura normal del refrigerador y solo requiere una sola inyección para obtener un efecto completo, lo que teóricamente lo hace más atractivo para países con una logística deficiente. Sin embargo, se informó que la vacuna tiene un efecto secundario poco común pero potencialmente mortal de la coagulación de la sangre.

Fuente

https://es.news-front.info/2021/09/21/acusaciones-de-inmoralidad-ya-que-mas-de-600-000-vacunas-del-covid-no-utilizadas-acumulan-polvo-en-el-almacenamiento-de-dinamarca/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.