La Butaca: La Trama del Amianto

Hoy en “La Butaca” te traigo una perla informativa en forma de documental sobre el amianto. Pero ¿Qué es realmente el amianto? Pues ni más ni menos que uno de los productos más peligrosos que se conocen, puesto que es prácticamente indestructible; una vez que se libera en la naturaleza o en nuestros cuerpos no hay manera de librarse de él. Es un material que mata lentamente, ya que el cáncer  que provoca es incurable, dándose la particularidad de que tarda 20 años o más en manifestarse. El uso del amianto estaba terminantemente prohibido en toda Europa…hasta ahora

Tejados de Uralita, con fibras de asbestos

Antes de mostrarte el documental voy a hacer una breve introducción sobre qué es y que supone el amianto. Lectura: 4 minutos.

UN POCO DE HISTORIA
La fibra de amianto (también llamada lana de roca porque procede de determinadas rocas, fibro-cemento o asbesto) fue la panacea de mediados del siglo XX, puesto que resultó un gran avance en la industria debido a su gran resistencia al fuego. Por aquel entonces se usó intensivamente como material de construcción en tejados y edificios, puesto que podía resistir durante décadas las inclemencias del tiempo. Cuando era necesaria resistencia a la intemperie y al fuego, se combinaba con cemento, llamándose fibrocemento.

En España se utilizó intensivamente como un material para el tejado ligero y muy resistente llamado Uralita, aunque también se empleaba en casi todos los conductos que llevaban el agua a nuestras casas.

Estas son las indetectables fibras de asbesto que se fijan en nuestro organismo provocando cáncer

A pesar que ya en los años 60 multitud de estudios científicos alertaban de que inhalación sus fibras tenía una relación directa causa/efecto con el cáncer de pulmón, el amianto se siguió fabricando y distribuyendo en todo el mundo. De hecho cuando ya estaba prohibida su utilización y en Estados Unidos al cáncer que provocaba ya le habían puesto su propio nombre (asbestosis o amiantosis), en España el amianto se siguió utilizando intensivamente con desprecio total de la vida de los trabajadores y los ciudadanos. En esta noticia de 1982 de el diario El País, puedes leer como el Ministerio de la Presidencia en España afirmaba  que “no existe peligro alguno para los usuarios“. En casi toda Sudamérica continúa permitido su uso.

Voy a ser claro: Respirar asbesto de manera continuada provoca cáncer, tal y como reconoce la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU). Y si los conductos que llevan el agua a tu casa contienen amianto, el peligro de cáncer en cualquier órgano vital aumenta de forma notoria.

En este sentido las contundentes afirmaciones de Ángel Cárcoba, uno de los responsables de salud laboral confederal de CCOO, y la persona que más ha luchado contra esta plaga llamada amianto, no tienen desperdicio:

Angel Carlos Cárcoba

Asistimos a una epidemia de cáncer por exposición al amianto o asbestos. Según la OMS más de 100.000 personas mueren cada año de cáncer de pleura atribuible al amianto. Cada cinco minutos el amianto se cobra una vida. En España han estado expuestos al amianto 240.000 trabajadores pertenecientes a más de 2.300 empresas lo que provocará en los próximos 20 años una mortalidad de 50.000 a 60.000 personas.

Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer de pulmón y el mesotelioma, ambos con un tiempo de incubación de entre 20 y 40 años, de todas maneras, sea una u otra la enfermedad que te diagnostiquen, ya puedes darte por muerto, puesto que el índice de supervivencia de estas enfermedades -según la medicina alopática- es CERO.

El país que fabrica amianto a nivel mundial es Canadá, donde se encuentra la mayor mina a cielo abierto de amianto del mundo, en una ciudad del noreste a la que sin ningún disimulo han llamado Asbestos, en Quebec.

EL ENGAÑO
¿Qué está ocurriendo actualmente en Europa? Pues que mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto antiguo, se está permitiendo la importación y comercialización de un nuevo amianto, llamado Crisotilo (fabricado en Canadá por la corporación Chrysotile Lab) o también Amianto Blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario, amén de continuar utilizándose en la gran industria del calorifugado, pero que continúa siendo tanto o más peligroso que el asbesto.

La salud de los consumidores se encuentra amenazada. De hecho existe un lobby, una trama internacional del amianto, que es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado.

En Europa 70 millones de toneladas anuales de Crisotilo -amianto blanco- procedente de Canadá, es introducido y distribuido legalmente desde el puerto de Hamburgo por la empresa Dow Chemical, empresa que tiene fábricas y delegaciones en todo el mundo, incluida España (en Madrid, Navarra y Tarragona).

No me extiendo más, aquí te dejo el documental para que al menos salgas de la ignorancia a la que nos quieren someter determinados intereses económicos.

DATOS CURIOSOS

el WTC con las Torres GemelasEl WTC con las Torres Gemelas

– ¿Sabías que allá por el 2011, poco antes de los ataques, el flamante nuevo comprador de las torres gemelas, Larry Silverstein, estaba obligado a gastar miles de millones de dólares para eliminar el amianto con que estaban recubiertas todas las vigas y soportes? La casualidad quiso que no solo no tuviese que gastar la enorme cantidad de dinero que suponía eliminar toneladas de amianto en miles de millones de metros cuadrados para adecuarlas a la normativa, sino que recibió una indemnización de 7 mil millones de dólares de las casas de seguros por la caída de cada una de las torres. Y es que -de nuevo casualmente- este avispado empresario las había asegurado en el mes de julio contra ataques terroristas, ataques que ocurrieron en septiembre, pocas semanas después. Las casualidades nunca vienen solas.

La Ciudad China de «Mina Asbesto»

– ¿Sabías que existen varias ciudades en el mundo con el nombre de “Asbesto”. Todas ellas tienen en común que existe una montaña en los alrededores formada enteramente por fibras de amianto (asbesto), con lo cual sus dirigentes pusieron el nombre del producto a la ciudad. Como ya dije, en Canadá existe Asbestos, al igual que en Rusia (Asbest) y China (con el original nombre de Shimiankuang, que significa literalmente “La Mina de Asbesto”).

http://genteconconciencia.es/blog/?p=5171

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.