Irán escala su desafío a Occidente enriqueciendo uranio en el búnker de una montaña

El Organismo Internacional para la Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de hasta el 20% en su central de Fordo, cercana a la ciudada sagrada chií Qom y camuflada en una montaña, lo que complicaría su destrucción en un virtual ataque occidental.

El búnker nuclear, situado a unos 160 kilómetros de Teherán, está además fortificado y protegido por las fuerzas armadas, y por tanto es difícil que pueda ser alcanzado desde el aire.

El enriquecimiento de uranio es la parte más polémica del programa nuclear iraní. Teherán se escuda en que lo está haciendo en el marco de una investigación médica y que no ha escondido sus planes al OIEA.

Occidente asegura que el uranio de pureza del 20% no es necesario para las plantas de electricidad y que constituye un paso más hacia la que se requiere para crear una bomba nuclear.

La comunidad internacional asegura que a Irán le falta la tecnología para procesar uranio enriquecido de tal forma que pueda usarse para un reactor de investigación médica.

El hecho de que el complejo se localice en el interior de una montaña, complica la posibilidad de que Israel o Estados Unidos puedan destruirlo. Ambos países aseguran que una acción militar es la última de las opciones, en caso de que la diplomacia y las sanciones no disuadan a Irán.

El régimen de los ayatolás desveló a la OIEA en 2009 que estaba construyendo una instalación bajo una montaña en Fordo, aunque sólo después de que fuera detectada por la Inteligencia occidental.

http://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.