Los datos de telefonía móvil revelan relaciones interesantes

El patrón de llamadas y mensajes entre los seres humanos revela que las mujeres invierten mucho más en su relación principal que los hombres, además de que ésta cambia a medida que envejecen.

Es sabido por diversos estudios, donde se ha demostrado que la frecuencia de contacto entre las personas es un indicador confiable de la relación emocional entre ellos; pero en un análisis de los datos de llamadas de teléfono móvil se han dado unos resultados muy esclarecedores.

Unos estudiantes se apoderaron de los datos de teléfonos móviles, con sus relaciones y llamadas, de 1,4 millones de mujeres y 1,8 millones de hombres de un país europeo no especificado. Entre los usuarios se hicieron casi 2 mil millones de llamadas y se enviaron casi mil millones de mensajes de texto. Aparte del sexo de cada usuario, se las arreglaron para conseguir también su edad.

De esta manera, les permitió estudiar no sólo el patrón de llamadas entre los sexos, sino cómo cambia con la edad.

En su conclusión, por ejemplo, sacan que las mujeres se centran más en las relaciones con el sexo opuesto que los hombres durante el período de sus vidas que están reproductivamente activas. Lo que indica que las mujeres invierten mucho más en la creación y el mantenimiento de sus relaciones que los hombres.

A medida que envejecen, las mujeres centran más su atención en las mujeres jóvenes. Este cambio podría entenderse con la posible llegada de los nietos. Mientras que los hombres mayores muestran una relación más equilibrada entre ambos sexos.

Aunque la conclusión más importante, tal vez sea sobre el papel que se desempeña socialmente, antes se entendia que las relaciones padre-hijo eran dominantes; sin embargo, los resultados tienden a afirmar que las relaciones madre-hija juegan un papel fundamental en la estructuración de las relaciones sociales humanas.

El estudio original se puede encontrar aquí: arxiv.org/abs/1201.5722, «Sex differences in intimate relationships». 
Y más información en TechnologyReview.com, 31 enero 2012

Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/los-datos-de-telefonia-movil-revelan.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.