Recorrido por la casa de Salvador Dalí en el Mediterráneo español (VIDEO)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kab9Jkihgbs]

Desde una perspectiva amplia, el arte no se limita a los museos ni las galerías, tampoco al lienzo o la partitura, sino, por el contrario, debería exceder y sobrepasar todos esos recintos donde se le intenta contener. El verdadero artista —y, en potencia, todos lo somos— traslada esa voluntad a su vida misma, haciendo de esta su verdadera obra de arte.

En este sentido, quizá uno de los mejores sitios para constatar esta transmutación sea la casa donde habita el artista. Y en este caso tenemos el ejemplo de Salvador Dalí, sin duda uno de los nombres icónicos de la escena pictórica del siglo XX, célebre por la extravagancia con que se desenvolvió en casi cualquier aspecto de su vida.

Y su hogar no es la excepción. Inicialmente una modesta choza de pescadores en la población mediterránea de Portlligat (en la Costa Brava, al noreste de España), el lugar tiene ya desde su arquitectura exterior ese sello familiarmente inusual que, paradójicamente, esperamos de Dalí. Igualmente los interiores no defraudan dichas expectativas.

El escritor catalán Josep Pla dijo alguna vez de esta casa donde vivió Dalí desde 1930:

La decoración de la casa es sorprendente, extraordinaria. La adjetivación exacta sería tal vez: nunca vista. No creo que haya ninguna es esta país y en muchos otros países, parecida. La decoración de las casas es siempre igual según el estamento del que la habite: la burguesía, la pequeña burguesía, etc… Es el lugar común, constante. No le han dedicado gran atención. La de Dalí es insólita. Debería haberse hecho de ella una descripción precisa y exacta. Contiene sólo recuerdos, obsesiones, ideas fijas de los propietarios. No hay nada tradicional, ni heredado, ni repetido, ni copiado. Todo es mitología personal indescifrable. Hay muchas cosas, la significación de las cuales solo conocen sus propietarios. Hay obras de arte (del pintor), cosas rusas (de la señora Gala), animales disecados, escaleras de paredes geológicas, que suben y bajan, libros (cosa rara tratándose de este personal), cosas vulgares o muy refinadas, etcétera.

[Dangerous Minds]

http://pijamasurf.com/2012/01/recorriodo-por-la-casa-de-salvador-dali-en-el-mediterraneo-espanol-video/

3 comentarios en “Recorrido por la casa de Salvador Dalí en el Mediterráneo español (VIDEO)

  1. Mucha taxidermia, claro que eso era su habitáculo. La mayor grandiosidad: la cámara sagrada del receptáculo matrimonial, eso sí, camas separadas, por supuesto ¡faltaría más!

    Lo del huevo es genial.

    Por lo demás, pues eso: cosas exclusivamente suyas. Cada uno guarece su habitáculo como mejor le plazca o le vaya o se le permita, siempre y cuando sea funcional para su vida. Lo malo es cuando la gente se vuelve esclava de esos habitáculos, cosa que sucede con una frecuencia tan elevada que roza el absurdo, como que se ha adoptado que la caverna de cada uno es el reflejo de su vida, su «yo» social y efectivo en este mundo. Sí hay demasiados esclavos de sus cavernas… demasiados…. demasiados…

  2. Perdón si no he entendido con claridad que debía interpretar esto como Arte.

    Para mí hay Artes maravillosos fuera de lo creado artificialmente por la mano e imaginación del hombre y su selva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.