Isla de Pascua: ¿Miran los moais hacia las estrellas?

Se acuerdan del post Ciudades perdidas de Jarapa y Mohenjo-Daro, un homenaje a Dr. Jiménez del Oso

En él hablábamos de una cultura perdida, encontrada casi por casualidad en Jarapa y Mohenjo-Daro.

Además leíamos como esta cultura llegó hasta la isla de Pascua. Allí le dieron la cultura a los habitantes de la isla, (introdujeron la escritura).

Veiamos como los habitantes de la isla recordaban aquello señalando que se trataban de los últimos supervivientes de una gran isla que se hundió después de un gran cataclismo.

Ahora quiero recordarles también otro post DÉCIMO PRIMERA CONCLUSIÓN 1ª parte

Este de hace un poco más de tiempo ( como pasa el tiempo), en el veíamos tres posibles teorías para las pirámides de Egipto. La teoría Atlante, La teoría Nefilim y La Teoría de Orión.

Bueno después de este ejercicio de Memoria, necesario para comprender el post de hoy, iremos de nuevo a La isla de Pascua.

Esta vez bajo un prisma diferente pero con una curiosa coincidencia.

Isla de Pascua: ¿Miran los moais hacia las estrellas?

Un astrónomo español y un antropólogo chileno elaboran una nueva hipótesis: Algunas de estas gigantes esculturas están orientadas a Orión o las Pléyades

Es sorprendente, esculturas gigantescas (el 80% de 4 metros de altura y 10 toneladas de peso. Las hay de hasta 20 metros y 50 toneladas) así como otros restos arqueológicos de origen desconocido. En estas moles escultóricas hay grabadas unas inscripciones, que combinan quinientos signos, todavía sin interpretar.

Los más de 600 moais conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moais más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.

En 1978, se descubrió que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que las enigmáticas esculturas podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas estrellas, más importantes que el Sol para la civilización ‘Rapa nui’, según la tesis del astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte.




El investigador ha hecho, junto al antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, «una reinterpretación arqueoastronómica» de los ‘ahus’ –las plataformas ceremoniales sobre las que se erigen los ‘moais’–, para lo que se han estudiado unos 30 de esos emplazamientos.
Ambos han reinterpretado teorías anteriores, especialmente del astrónomo estadounidense William Liller, para quien los ‘ahus’ estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.

Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de ‘ahus’ en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico «en detalle» para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto.
.

«Los egiptólogos decían que los templos estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a la vez eran perpendiculares al río», explica, podría haber ocurrido algo parecido.

Una peculiaridad de los ‘ahus’ es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.
Los ‘moais’ miraban al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos.

Sin embargo, los investigadores encontraron «connotaciones arqueoastronómicas interesantes» en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está «claramente» orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión. Último soberano.
Varios investigadores habían descubierto que éstas eran un calco en la tierra de la constelación de Orión. En Pascua, en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de cualquier lugar, puede existir una relación similar.

La idea de que los ‘ahus’ y sus ‘moais’ están orientados hacia las estrellas parte de las investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo Edwards, que reside en Pascua, pues está casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.

Edmundo Edwards había oído las «ideas antiguas y la tremenda importancia» que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman ‘matariki’ (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, ‘tautoru’ (los tres bellos).

Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de ‘Anakena’, cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de ‘Hora nui’, la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los ‘ahus’ con sus ‘moais’, y estaba prohibida la guerra.

¿Cuál es su significado?, ¿como se construyeron puntualmente? o ¿como fueron trasladados hasta la costa?. Son algunas de las preguntas, a pesar de que existen varias teorías, que a fecha de hoy aún permanecen sin respuesta.

Si recordamos las tipologías extraterrestres  del post DÉCIMO PRIMERA CONCLUSIÓN 6ª parte

Vemos como en Orión o en Las Pléyades no están los Nefilim. Parece que nuestros “amigos” los grises y los Pleyadianos llevan con nosotros, más tiempo del que pensábamos. Seguramente ya estaban, cuando Los Nefilim llegaron a La tierra. Tal y como Los Pleyadianos indican. La Isla de Pascua podría ser un indicio de esto.

3 comentarios en “Isla de Pascua: ¿Miran los moais hacia las estrellas?

  1. Me ha sido de muchísima utilidad toda la información que publicaste en este artículo, ya que estoy apunto de publicar una entrada en mi blog sobre la Isla de Pascua. Te mando un saludo desde Argentina!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.