El bonobo: auto-domesticación y evolución animal

El amable bonobo: auto-domesticación y evolución animal .jpg

Muchas veces al pensarse en la vida en la naturaleza y la vida de los animales se piensa en laviolencia y en la fuerza, en el instinto de supervivencia y en lo diferentes que somos los humanos al resto de los animales. Por otro lado al pensar en la domesticación, se piensa en un proceso único de la raza humana, como si este fuera el único capaz de cambiar los hábitos o instintos de un animal.

Sin embargo, pareciera que se están presentando casos realmente fascinantes en los que losanimales muestran comportamientos amables y que de algún modo parecen estar siendodomesticados por naturaleza, en un proceso evolutivo único. Este es el caso del chimpancé bonoboel animal más amable y más parecido a los humanos que hoy en el OjoCientífico nos encargaremos de darte a conocer.

El chimpancé bonobo

El amable bonobo: auto-domesticación y evolución animal 1.jpg

Existen dos especies de chimpancé: el chimpancé común y el bonobo o chimpancé pigmeo (pan paniscus). Mientras que los chimpancés comunes tienen un carácter muchas veces violento o algo agresivo, el bonobo ha demostrado un grado excepcional en la evolución, una domesticación y un comportamiento único caracterizado por la amabilidad y cierta sensibilidad emocional.

Los bonobos son primates mamíferos de la familia de los homínidos. Su tamaño es aproximadamente de unas dos tercias partes que el de un humano común y se caracterizan por un pelo oscuro que recubre todo su cuerpo.

Su pelaje sirve entre otras cosas para diferenciarlo de un chimpancé común, sobre todo en la zona de las mejillas y otras partes frontales del rostro donde no posee pelo, al igual que en las manos y pies.

Esta especie posee dos extremidades bajas largas y suelen caminar en sobre estas dos, aunque con mayor frecuencia lo hacen ayudándose con sus nudillos. Su altura promedio es de unos 120cm en machos y 110 en hembras y la capacidad craneal media de esta especie es de unos 350 centímetros cúbicos.

La evolución y amabilidad del bonobo

El amable bonobo: auto-domesticación y evolución animal 2.jpg

Como señalábamos con anterioridad, el bonobo a diferencia del chimpancé común es amable y tiene un comportamiento de tipo social, viven en grupos de machos, hembras, jóvenes y niños y generalmente sus grupos están constituidos por entre 3 y 6 especímenes, aunque en varios casos llegan también a 10 mientras que en cautiverio llegan a 30.

Los grupos se vuelven más amplios en determinadas zonas y al momento de alimentarse. Y uno de los aspectos más fascinantes que presenta la evolución es justamente en su comportamiento grupal: esta especie ha perdido casi por completo la estructura de dominio. Esto implica que no existe algún tipo de competencia o batalla por el dominio del grupo, a diferencia del chimpancé común y de otras muchas especies animales.

Los bonobos machos permanecen en sus grupos pequeños de por vida, mientras que las hembras van cambiando y uniéndose a otros grupos. El poco dominio de los machos se presenta bajo amenazas, buscando no tener un enfrentamiento físico. Se cree que es por ello que llegan a sufrir tensiones y situaciones emocionales estresantes. Además, los pocos enfrentamientos que tienen se dan solo por obtener alimentos.

Sobre esta cuestión, los bonobos han demostrado también tener un espíritu distributivo y solidario, compartiendo sus alimentos y brindando ayuda entre ejemplares de la misma especie. Esta colaboración mutua se permite mediante un  fascinante y complejo lenguaje y sitema de comunicación.

El amable bonobo: auto-domesticación y evolución animal 3.jpg

Entre otros aspectos a destacar sobre su evolución, el sexo es un punto clave, ya que nuevamente, a diferencia de los chimpancés, los bonobos no obligan a sus parejas a practicar el coito ni tampoco lo practican únicamente con fines reproductivos.

Sobre este último punto es también muy importante destacar que esta especie mantiene relaciones sexuales no siempre de forma heterosexual, ni con una única hembra y tampoco con un espécimen de una determinada edad. Se cree que entre otras cosas, los variados y amplioscomportamientos sexuales del bonobo tienen fines de negociación y estatus social.

La auto-domesticación de los bonobos

El amable bonobo: auto-domesticación y evolución animal 4.jpg

En términos evolutivos y de acuerdo a varias investigaciones en cuanto a su avanzado y único comportamiento en distintos niveles, se ha planteado la teoría de que los bonobos son la especie particularmente candidata a convertirse en los primeros animales en completar el proceso de domesticación por sí mismos.

Se ha experimentado con esta especie a nivel científico y empírico y se ha notado que los bajos niveles de agresividad y de comportamientos violentos de estos mamíferos en la naturaleza son los mismos que presentan estos animales en cautiverio y domesticados por el hombre.

Simplemente el hallazgo es sensacional y se ha descubierto que este cambio en el comportamiento de los mismos, ha modificado e incluso ampliado y mejorado varios aspectos físicos, morfológicos e incluso psicológicos en los bonobos.

La evolución y la auto-domesticación de los bonobos significa la separación absoluta de éstos con su hermanos chimpancés, refleja con claridad la teoría evolutiva de las especies e incluso plantea la posibilidad de que este proceso de auto-domesticación sea la razón fundamental de la evolución en los mamíferos.

Para finalizar, te invito a ver estos videos sobre los bonobos o chimpancés pigmeos en los que se registran algunos de sus comportamientos más asombrosos y más singulares.

http://www.ojocientifico.com/3593/el-bonobo-auto-domesticacion-y-evolucion-animal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.