Reflexología

Reflexología
Cuando hablamos de Reflexoterapia, en general hacemos referencia a una técnica terapéutica que se basa en la estimulación manual de los llamados puntos y zonas reflejas con lo que se logra una acción indirecta sobre distintos órganos, tejidos y condiciones de todo nuestro ser, obteniendo de esto una autorregulación en las funciones y por lo tanto una mejora en nuestros padecimientos. Con esta técnica se pueden detectar problemas de salud en su estado más precoz por lo que se convierte en una forma eficaz de prevenir problemas más serios. Ahora bien esta seria una descripción bastante somera de las reflexoterapias. Sucede que explicar de una forma más convincente y con bases más sólidas demanda el conocimiento de algunos factores por parte de quien lee o escucha por primera vez esto.
Quizás la definición más cercana la ha dado J. Bossy… “captar, amplificar distribuir la energía de la vida en el organismo es el objetivo de las reflexoterapias. Por el mismo mecanismo que el cuerpo pone de manifiesto las condiciones internas en signos externos, también es posible que desde las mismas estructuras reactivas en la periferia se consigan acciones reflejas sobre los órganos internos afectados”…

Fundamentos
La Reflexoterapia se fundamenta en la representación del centro en la periferia de tal forma que trabajando en manos y pies – la periferia – podemos alcanzar el centro – el órgano afectado. Las cartografías que existen no son más que representaciones graficas más o menos exactas o pantallas (somatotopias) sobre las que se expresan microsistemas relacionados, en forma bidireccional, con órganos, aparatos o sistemas funcionales.
La acción sobre estos microsistemas (puntos, zonas) implica que su estimulo debe evocar una respuesta fisiológica sobre el órgano o estructura explorada. Esta respuesta puede variar notablemente dependiendo de muy diversos factores, pero que en general tiende al reestablecimiento de la homeostasis (estado de equilibrio en el cuerpo con respecto a distintas funciones y a la composición química de los líquidos y tejidos. También puede ser definido como proceso por el cual se mantiene este equilibrio).

Un poco de historia…
Buscar los orígenes de las reflexoterapias es casi tan difícil como hurgar en la historia de la humanidad. Todas las culturas antiguas presentan indicios de haber utilizado los medios que la naturaleza les ofrecía para aliviar sus males. No es muy difícil imaginar que además de plantas y hierbas el hombre comenzó a utilizar sus manos, primero intuitivamente, sobre las zonas del cuerpo que le dolían o donde presentaba malestares. De hecho existen numerosas evidencias de esto.
Ahora bien la transferencia de energía universal a través de las manos de un operador de Reiki, reestablece esa circulación ayudando enormemente en la recuperación y logrando inducir o guiar a los propios sistemas hacia el reestablecimiento de la salud y el bienestar, no solo físico sino también mental y espiritual.
Existen también antecedentes de que hace ya aproximadamente unos 5000 años en la India y en China se practicaba una terapia efectiva mediante la presión de puntos concretos situados en las manos y en los pies. Se trataba de una técnica que se utilizaba con fines preventivos pero que también para diagnosticar las diferentes enfermedades.
Una mención especial en este apartado merecen los trabajos que el Dr. Fitzgerald (1872-1942). Observo en sus pacientes que algunos experimentaban dolores agudos, otros sufrían mucho menos. Descubrió que estos últimos habían comprimido algunos puntos de sus cuerpos (las yemas de sus dedos sobre los apoyabrazos de los sillones de cirugía) antes de someterse a la operación de nariz y garganta, logrando de esta manera un alivio del dolor durante y después de la misma.
Al examinar las regiones donde la presión producía una sensación de anestesia o alivio del dolor, el Dr. Fitzgerald descubrió que el cuerpo humano podía dividirse en diez secciones longitudinales iguales (cinco a cada lado del cuerpo) desde cada uno de los dedos de los pies y manos hasta la bóveda craneana. Estas sesiones incluyen a la superficie y al interior del cuerpo por igual, es decir cada sesión contiene desde la piel hasta los órganos, glándulas, tejidos, etc. que estén incluidos dentro de cada banda longitudinal imaginaria. Al presionar sobre ciertas partes de una región es posible afectar o incidir en otras partes del cuerpo, y la presión ejercida en varias regiones a la vez puede combinarse para reforzar el efecto.
Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo medico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).
Fitzgerald comenzó estas investigaciones en 1913 siendo medico Jefe del departamento de otorrinolaringología del St. Francis Hospital de Connecticut (EE.UU.) y las publico junto con el Dr. E.F.Bowers en 1917 en un libro titulado Zone Therapie (Zona terapia).
Otros autores comenzaron también a publicar obras sobre este tema, entre quienes debe destacarse Joe Shelby Riley que introdujo los conceptos de zona refleja y de sistema zonal y realizo una gran tarea de divulgación de la terapia zonal en general y de la Reflexoterapia Podal en particular.
De todas formas, cuando la Reflexoterapia Podal alcanza gran popularidad en EE.UU. es con Eunice Ingham, discípula de Riley y autora de dos famosos libros: Stories the feet can tell (Historias que los pies pueden contar) y posteriormente Stories the feet have told (Historias que los pies han contado).En la actualidad la Reflexoterapia Podal esta ciertamente extendida en Europa, es practicada mayormente por terapeutas. En España comenzó a difundirse plenamente a partir del final de los años setenta, aunque ya en el año 1930 algunos estudiosos apoyaban su validez.

Qué es un reflejo?
Un reflejo es una respuesta relativamente estereotipada (mantenimiento de una misma actitud durante mucho tiempo) y automática a un estímulo especifico. Las características del estimulo sensorial van a determinar el tipo de reflejo, somático (corporal) o autonómico (orgánico, visceral), mientras que su intensidad condiciona la amplitud de la respuesta.
Desde un punto de vista mas neurofisiológico podríamos definirlo como la capacidad de evocar o generar una respuesta distante, a partir de un estímulo local.

Para quiénes está indicada?

Aunque solemos enumerar las indicaciones de la Reflexología Podal en términos generales, la experiencia nos indica que existen ciertas patologías o dolencias para las cuales es más efectiva y en otras no tanto.

En general, y para comenzar, es más recomendable para pacientes que padecen:

Dolor por problemas posturales síndrome cervical o lumbociático. Dolores articulares en general. Molestias digestivas, disfunciones secretorias, motoras, etc. Trastornos respiratorios no específicos, como sinusitis, ciertas alergias, algunos tipos de asma, etc. Alteraciones funcionales y hormonales, particularmente las relacionadas con el ciclo menstrual. Cefaleas, migrañas y otros dolores sin causa aparente. Tratamiento del estrés y muchos desequilibrios emocionales. Alteraciones circulatorias periféricas, hemorroides, etc. Favorece notoriamente la eliminación de toxinas y sustancias o partículas extrañas del organismo. Induce a una situación de relajación muscular profunda, sensación de sopor muy agradable y reactivación de las funciones en general.

Luego la experiencia propia de cada Reflexólogo indicara la mayor o menor sensibilidad para el tratamiento de las diversas enfermedades o dolencias.

Existen contraindicaciones?
Existen algunas dolencias para las que esta contraindicada la Reflexología Podal, debido a circunstancias particulares que analizaremos en particular.

Enfermedades Infecciosas: en las enfermedades infecciosas además del peligro de contagio el aumento de circulación (obtenido por el tratamiento reflexológico, puede contribuir a extender la infección. Por el mismo motivo tampoco actuaremos en pacientes que padecen cuadros febriles en curso.

Coágulos sanguíneos, émbolos, trombosis y varices peligrosas en los miembros inferiores: teniendo en cuenta el mismo fundamento que en el anterior, es decir, el tratamiento Reflexológico aumenta el flujo sanguíneo de manera que ante la posibilidad de coágulos, émbolos circulantes y de que los mismos luego se atasquen en ramificaciones vasculares, es desaconsejable la practica.

Condiciones que requieren cirugía: Aunque podemos realizar tratamientos hasta el día anterior a una intervención quirúrgica nunca debemos sugerir al paciente retrasar o sustituir la misma por Reflexología Podal ya que esas decisiones solo están bajo la esfera del médico y nunca de un Reflexólogo.

Diabetes Insulinodependiente: En estos casos también esta contraindicada debido a que con el aumento del flujo circulatorio por el tratamiento, también se aumentan los receptores para la insulina y la utilización de la misma por lo que el paciente podría sufrir un bajón hipoglucémico importante.

Embarazos no estables: sobre todo en los primeros meses de gestación y cuando estos no son estables o existe algún riego de aborto espontáneo nos abstendremos de realizar tratamiento debido a que nuestra acción pueda colaborar de alguna manera en el desprendimiento del feto y su aborto espontáneo.

Enfermedades cardíacas agudas: Sobre todo en el Caso del infarto agudo de miocardio (IAM) de evolución menor a seis meses, también en este caso el fundamento es que con un aumento del flujo circulatorio puede perjudicar al músculo cardiaco que aun no ha evolucionado favorablemente o se ha repuesto de un infarto.

fuente informativa:http://www.terapiasmanuales.com/

Un comentario en “Reflexología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.