Descubrieron un nuevo evangelio apócrifo

El fragmento, recién publicado, pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto), que se conserva y edita en la Universidad de Oxford.

Evangelio apócrifo

© Desconocido

Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento, ha editado en Inglaterra un papiro de un probable evangelio apócrifo, hasta ahora desconocido. El fragmento recién descubierto por el experto pertenece a la colección de papiros de la antigua localidad egipcia de Oxirrinco. Estos se conservan y editan en la Universidad de Oxford bajo el patrocinio de la Egypt Exploration Society de Londres y la British Academy.

De reducidas dimensiones -7 x 7 centímetros-, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas. “En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos. Más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús”, explica el profesor Chapa, quien colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica.

En la otra cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos y que “son una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino”, añade Juan Chapa.

Según este especialista en papiros, aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero pone de manifiesto su gran importancia: “Ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios”.

Uno de los pocos manuscritos de la época

“Destaca especialmente por su antigüedad -aclara Juan Chapa-, pues fue escrito en torno al año 200. Se conservan muy pocos manuscritos de esa época, y menos aún testimonios de los ‘evangelios apócrifos’, que son los textos que por su contenido o forma se parecen a los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan”.

En ese sentido, comenta que de los dos primeros siglos sólo se posee poco más de una decena de manuscritos de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel -un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito-, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.

El profesor de la Universidad de Navarra indica que los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica. “Los otros libros del mismo género que pudieron escribirse entonces se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos”, finalizó.

http://es.sott.net/articles/show/12168-Descubrieron-un-nuevo-evangelio-apocrifo

0 comentarios en “Descubrieron un nuevo evangelio apócrifo

  1. Tiene algun valor a la fecha?
    Cuando las religiones estan cuestionadas y se confirma a diario que sus
    centros de atenciones nunca han sido las personas, qué importa un nuevo
    evangelio, de que valé?

    1. Estimado lector:
      Cada nuevo evangelio, es un documento que aporta más datos sobre la vida de Jesús.
      Incluso para alguien no creyente significaría una nueva versión.
      No están cuestionadas las religiones, lo que está cuestionado son las iglesias y sobre todo el hombre.
      Lo espiritual es el único camino que siempre tendremos para poder llegar a alguna parte y dar sentido a nuestra existencia.
      La élite gobernante está desarrollando una intensa campaña en los falsimedios contra las religiones, se busca que el hombre reniegue de su espiritualidad y deje sus creencias para centrarse en el materialismo y ser así presa fácil y manejable.
      La espiritualidad nos da la fuerza para seguir siendo libres.
      Un hombre fiel a sus creencias puede dar su vida por ellas. Eso si es una amenaza para el que persigue la dominación global.
      Un saludo

  2. La última parte del artículo es mentira. Algunos de los evangelios apócrifos son rechazados por la iglesia por que presentan una imagen de Jesus, una idea de Dios y un mensaje religioso distinto al de la “iglesia oficial”. Eso de que no añadian nada nuevo” o “se elaboraron a partir de ellos”, es falso; eso es lo que dice la iglesia. Aunque ya se sabe que la Universidad de Navarra es bastante afín con los postulados oficiales.

    Maestroviejo: Esperemos que no sea necesario llegar a dar la vida por una creencia. Procuremos mantenernos en la razón y la reflexión, uno no sabe como empieza la cosa, y se acaba con el cuerpo cargado de explosivos volando un autobús en Tel-Aviv.

    Un saludo.

    1. Estimado Jose:
      Es cierto que la opinión del profesor de Navarra no resulta acertada.
      Con respecto a lo de dar la vida por una creencia, es algo que hizo Jesús y es completamente diferente a asesinar.
      Cuando matas a alguien, no puedes decir que lo haces en nombre de Dios porque Dios es amor.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.