Los Esqueletos del Lago Roopkund

El Lago Roopkund se encuentra escondido entre los altos picos de los Himalayas pertenecientes a India a una elevación de más de 5,000 metros. Esta área remota se encuentra congelada casi durante todo el año, y puede ser alcanzada únicamente a pie con una caminata de cuatro días desde la base más cercana. A pesar de su aislamiento, Roopkund cuenta con su propia historia macabra. Escondido debajo de sus profundidades congeladas, se encuentra una especie de fosa común, que ha sido el lugar de descanso de cientos de esqueletos humanos.

El descubrimiento fue realizado en 1942, por un guardia forestal quien tropezó con entre 300 y 600 esqueletos y cuerpos momificados esparcidos por las laderas y el fondo de este lago. Las primeras especulaciones de como estos restos terminaron en esta parte desierta de los Himalayas incluyen que es el resultado de epidemias, sacrificios rituales o deslaves. Cuando esta área se observa a través de Google Earth, se vuelve aparente lo escarpado de Roopkund:

Las primeras investigaciones arqueológicas en el Lago Roopkund revelaron que los muertos en el sitio estaban compuestos por dos grupos extrañamente distintos pero geneticamente similares. Uno de ellos de tamaño bajo y aparentemente compuesto de cargadores, y otro grupo de individuos mucho más altos que aparentemente formaban parte de la realeza. La datación con carbono realizada en 1960, también sugería que los individuos fallecidos, murieron abruptamente entre 500 a 700 años.

La causa detrás de esta tumba masiva en Roopkund permaneció como un misterio hasta el año 2004 cuando se hicieron investigaciones adicionales, estimuladas por un documental de la Sociedad National Geographic, que mostraba nuevos datos del lago esqueleto. Se encontró que los restos no solo eran más antiguos de lo que originalmente se pensaba, datan desde el 850 A.C.para ser más exactos, sino también que todos los individuos habían sido victimas de una mortífera y masiva tormenta de granizo.

Los estudios posteriores de los craneos fracturados, revelaron que el grupo de individuos había presenciado para su mala suerte una tormenta de proporciones épicas, para la cual no había muchas áreas de refugio. La mayoría habría sucumbido rápidamente a la lluvia de granizo, que los arqueólogos consideran tenían el tamaño de pelotas de cricket!

Lo que todavía no está claro, desde luego, es como un grupo tan grande llegó a este aislado rincón de los Himalayas. El Lago Roopkund no se encuentra, ni siquiera de forma remota cerca de cualquier ruta comercial y tampoco es reconocida históricamente por ser un sitio de peregrinaje religioso. En la actualidad el lago es visitado solo por grupos de resistentes turistas de excursión que buscan experimentar la extraordinaria belleza himalaya. Uno solo esperaría que llevaron entre sus cosas algún casco de uso rudo en caso de mal clima!

http://es.googlesightseeing.com/2010/10/13/los-esqueletos-del-lago-roopkund/

5 comentarios en “Los Esqueletos del Lago Roopkund

  1. De veras, es mi blog favorito, pero tirón de orejas al editor por algunos fallos de ortografía y en la construcción de frases. No dejaré de visitar maestroviejo, pero hay quien piensa que estas cosas merman la reputación y autoridad de los artículos. No me gusta criticar algo que me gusta pero es lo que pienso, aunque mucho ánimo y gracias, no obstante, por vuestro gran trabajo, que tanto nos entretiene y disgusta!

    1. Estimado Lolo Rocoy:
      Te agradecería que me corrijas y se ves una falta de ortografía me lo digas, y donde la he cometido.
      Te agradezco el comentario y los ánimos.
      Un saludo

      1. Bien, ya en la primera frase del artículo vemos un par de fallos: «El Lago Roopkund se encuentra escondido entre los altos picos de los Himalayas pertenecientes a India a una elevación de más de 5,000 metros.». El primero, que no sé si realmente lo sé, es que la nomenclatura Himalaya es en singular, quedando «…se encuentra escondido entre los altos picos DEL HIMALAYA», o de la «cordillera del Himalaya», «sistema montañoso», o como lo quieras llamar. El otro fallo, la repetición de la preposición «a» en la misma frase «…pertenecientes a India a una elevación de más de…», en donde debería figurar «…pertenecientes a India CON una elevación de más de…». Son pijadas y no voy a dejar de entrar por estos fallos porque la información vale la pena, pero puliendo estos detalles la repercusión de los topics sería mucho más fuerte, aún así maestroviejo, eres todo un líder de opinión. No nos tiraremos por el precipicio si nos lo dices, pero llegaremos hasta el borde del desfiladero.

        1. Estimado Lolo:
          Muchas gracias por todo, por compartir, por los errores y por el apoyo.
          Mi opinión vale como la de de cualquier otro. Lo que si procuro es basarla en diferentes opiniones y distintos puntos de vista.
          Un saludo

          1. He estado pensando acerca de lo gilipollas que soy:

            Proclamando que es necesario una «adecuación» del texto estoy demostrando que mi cerebro está plenamente alienado por el sistema, puesto que me estoy centrando en lo más insustancial, que es la forma, sin recabar en que precisamente entro en este blog porque me seduce la esencia informativa de tus textos, por lo que te pido perdón si parecí algo arrogante, que pudiera ser. Te digo que cambiaría toda mi lingüística por tu curiosidad y tu empeño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.