Las abejas tienen personalidad, algunas más que muchos humanos

La revista Science ha examinado el comportamiento de las abejas y ha descubierto que las abejas tienen distintas personalidades. Unas abejas son exploradoras y buscan comida, y otras se quedan en la colmena realizando otra función.

Existen abejas aventureras mientras que otras prefieren quedarse en la colmena. El análisis de sus cerebros sugiere que son los mismos químicos que afectan al cerebro humano, los que podrían explicar el porqué de esto.

«Existe una regla de oro para la investigación sobre la personalidad que dice que si uno muestra la misma tendencia en diferentes contextos, eso puede ser llamado un rasgo de personalidad», afirma el autor principal del estudio, Gene Robinson, profesor de entomología y neurociencia de la Universidad de Illinois.

Los investigadores diferenciaron dos grupos de abejas mediante la instalación de puestos con comida nueva con aromas y colores únicos, que cambiaban todos los días, y observaron a qué abejas les gustaba experimentar nuevos sabores y cuáles en cambio preferían quedarse con los conocidos.

Cuando examinaron los cerebros de las abejas aventureras, encontrarondiferencias en la expresión genética relacionadas con la misma cadena molecular que regula la búsqueda de novedades en los mamíferos y humanos.

Estos químicos del cerebro, la catecolamina, el glutamate y el ácido gamma aminobútirico, son conocidos por influir en el nivel de recompensa que la persona siente al buscar nuevas experiencias.

«Nuestros resultados nos dicen que la búsqueda de novedades en los humanos y otros vertebrados tiene paralelismos con los insectos», afirmó Robinson.

«Se pueden notar las mismas diferencias de comportamiento y las mismas bases moleculares», añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.