El gran diseño

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 2.jpg

El gran diseño (The grand design) es un libro de ciencia y física sumamente interesante. Fue escrito en conjunto por los físicos Leonard Mlodinow y nuestro querido Stephen Hawking en noviembre de 2010 y contiene divulgaciones científicas sobre el universo.

Este abarca importantes interrogantes acerca de la naturaleza y del origen del universo, quitando eficazmente la posibilidad de que Dios participe de la historia. Es un libro muy entretenido que abarca varias épocas de la historia mediante el análisis del conocimiento científico del universo.

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 3.jpg

Veamos a continuación algunas de las cosas impactantes que podemos aprender desde el trabajo de Hawking y Mlodinow.

El pasado es una posibilidad

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 6.jpg

Según los físicos, como consecuencia de las leyes de la teoría de la mecánica cuántica, los acontecimientos del pasado que no han sido observados directamente no puede decirse de manera certera que hayan sucedido.

Científicamente se supone que un hecho pasado ha ocurrido de todas las maneras posibles. Esto está relacionado con la naturaleza probabilística de la materia y la energía revelada por la mecánica cuántica: a menos que los objetos sean obligados a elegir un estado en particular por la interferencia directa de la observación exterior están suspendidos en estado de incertidumbre.

Para entenderlo mejor: si todo lo que sabemos de una partícula es que viaja desde un punto A hacia un punto B, si no observamos su trayecto, no podemos saber si la partícula tomó un camino definido y concreto, por lo que no sabemos cuál fue. Así, se dice que la partícula tomó todos los caminos posibles simultáneamente.

Pasará mucho tiempo antes de que podamos comprender bien esto. Los autores señalan que no importa cuán profunda sea la observación que nosotros hacemos en el presente, ya que el pasado y el futuro que no observamos son algo incierto e indefinido que solo existe como un gran espectro de posibilidades y probabilidades.

Y ahora pon tu cabeza en una cubeta con agua.

Teoría del todo

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 1.jpg

Hawking y Mlodinow señalan que si hay una “teoría del todo” pudiera describir el universo por completo, sería la Teoría M. Se trata de una variante de la teoría de cuerdas que señala que en los mínimos niveles todas las partículas son fundamentalmente pequeños bucles de cuerdas que vibran a diferentes frecuencias.

Si esto es cierto, toda la materia y energía de todas las cosas seguirían reglas derivadas de la naturaleza de esas cuerdas.

Los físicos señalan que de la teoría M también se desprende la idea de que un número incalculable deuniversos paralelos existen con diferentes leyes y propiedades físicas, por lo que nuestro universo no es el único.

Relatividad general

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 7.jpg

Cuando pensamos en la relatividad general de Einstein pensamos en una idea muy amplia que se aplica a objetos muy grandes, más bien a super-objetos que están completamente fuera del ámbito de la vida cotidiana, como galaxias o agujeros negros.

Sin embargo los autores sostienen que la deformación del tiempo y del espacio afecta a todas las cosas que conocemos y que usamos todos los días.

Señalan que por ejemplo si la relatividad no fuera tenida en cuenta en los sistemas de navegación satelital por GPS (como se en realidad se hace), se acumularían errores de 10 km cada día.

Estoo se debe a que la relatividad general describe cómo el tiempo transcurre de forma más lenta cuando un objeto se acerca más a una gran masa. Así los satélites tendrían funcionamientos diferentes según las distintas distancias que los separa de la Tierra.

Pitágoras robó el Teorema de Pitágoras

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 8.jpg

Como si se tratase de un dato común y corriente, los autores expresan en un momento que en realidad el famoso y antiguo matemático griego Pitágoras no inventó el Teorema de Pitágoras.

Al parecer, si se analiza la fórmula en el tiempo: a^2 + b^2 = c^2, es una fórmula de la cual se tenía conocimiento previo a Pitágoras. Esta describe la relación entre los tres lados un triángulo rectángulo y en realidad se sabe que los babilonios tenían documentada la idea básica de la misma en tabletas matemáticas antes de un Pitágoras del 570 a.C.

El universo es su propio creador

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 5.jpg

Dios no creó el universo y no se necesita la invención de un dios para explicar la creación del universo. Esta es una de las afirmaciones más destacadas y de las que más habla el libro.

Los autores sostienen: “It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going” algo así como que “no es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner al universo en marcha.”

Por el contrario, las leyes de la ciencia pueden explicar por qué comenzó el universo. La concepción de la época moderna sugiere que se trata de otra de tantas dimensiones, como el espacio y que por ende no tiene un principio.

“Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada.” “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos.”

Curiosidades de El gran diseño de Stephen Hawking 4.jpg

El universo de Hawking es algo sumamente fascinante, complejo, curioso y del mismo modo, dificil de comprender.

http://www.ojocientifico.com/3652/curiosidades-de-el-gran-diseno-de-stephen-hawking

4 comentarios en “El gran diseño

  1. IMPOSIBLE SER MAS PRESUNTUOSO…QUE UN CIENTIFICO MUY LAUREADO. ME GUSTARIA PREGUNTAR A ESTOS SABIOS ALGO: *¿ QUIEN O QUE COSA DIO AL PRIMER PROTON LA VIDA ? OTRA: ¿ NO TENIA LA PRIMERA CELULA UN «PROGRAMA» QUE LE HACIA DESECHAR LO SUPERFLUO ? ¿ QUIEN O QUE LE DIO LA CAPACIDAD DE DISCERNIR ENTRE LO NECESARIO, COMO ALIMENTO, Y LO SUPERFLUO, COMO DETRITO ?. POR ULTIMO ¿ QUIEN O QUE COSA ENCENDIO «LA MECHA»?. EL UNIVERSO ES PENSAMIENTO, ACCION, CREACION, CRECIMIENTO, EXPANSION, PROTECCION,SALUD, ALIMENTO, INTENCION …UN PADRE-MADRE AMOROSO… ADEMAS, A MI NUNCA ME DIJO LA CIENCIA QUE DENTRO DEL CORAZON ESTA LA CHISPA DIVINA QUE GENERO EL COSMOS. Y NO HAY MAS LEY FUNDAMENTAL QUE ESA. ESA ES LA MISMA CIENCIA QUE, HACE 500 AÑOS MANDABA A LA HOGUERA A QUIEN DECIA QUE LA TIERRA ERA REDONDA. CON TODA SU SABIDURIA, ESOS SABIOS, MORIRAN SIN SABER QUE SON. NI POR QUE. NO ES MEDIANTE LA MENTE Y EL EGO COMO SE ACCEDE A LA VERDADERA SABIDURIA. MAS LE HUBIESE VALIDO A ESTOS «SABIOS», EL HABER TRABAJADO POR ERRADICAR EL HAMBRE EN ESTE MUNDO, ANTES DE ADENTRARSE EN LOS MISTERIOS DE LOS MULTIVERSOS. ¡ SOBERBIOS ¡

  2. ¿ COMO PUEDE LA OBRA CREADA, PRETENDER SIQUIERA DESCRIBIR A SU CREADOR ?. SI BUSCAMOS RESPUESTAS EN LO MAERIAL…NUNCA ACABAREMOS DE PLANTEAR NUEVAS CUESTIONES…SI LAS BUSCAMOS EN LO INEXTRICABLE, EN EL MISTERIO Y SABEMOS DISCERNIR, ENCONTRAREMOS DENTRO DE NOSOTROS TODAS LAS RESPUESTAS HABIDAS Y POR HABER. POR CIERTO, RECOMIENDO A CUALQUIERA QUE VISUALICE VIDEOS DE PREM RAWAT ( A.K.A PREM PAL SIGN RAWAT; A.K.A, GURU MAHARAJ-JI) EN YOUTUBE. ES UN VERDADERO MAESTRO Y GUIA ESPIRITUAL.Y FUE MI PRIMER GU-RU.

  3. «El universo es su propio creador». Y que es el universo? una parte de la Creación de Dios, la fuente única y origen de todo lo creado y lo no-creado. El universo no sería sino porque es parte de la manifestación de la perfección de la Creación, la ciencia o estos científicos se equivocan al «etiquetar» a Dios tratando de racionalizarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.