¿Quién paga el ajuste?

  • El Gobierno dará más detalles el martes pero ya ha presentado las líneas generales de los «Presupuestos más austeros» de la historia.
  • Los ministerios de Exteiores y Fomento, son algunos de los que parecen tener partidas con mayores recortes.

Cumplir el déficit “sí o sí”, como ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, ese es el objetivo de los Presupuestos que el Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros.

En medio de la recesión, España tiene el compromiso con la Unión Europea de no  sobrepasar el exceso de gasto público, ó déficit del  5,3%  de su PIB.

Un reto importante que se sufre tanto en un recorte drástico del gasto público y en la aplicación de medidas destinadas a recaudar más. El ajuste, “más importante de la democracia”, asciende a 27.300 millones de euros entre control de gastos y aumento de ingresos.

RECORTES

Los Presupuestos descienden en total, con respecto a los del 2011, en un 9,6%. Los Ministerios dispondrán de 13.406 millones menos, de media, en 2012, su gasto se recorta en un 16,9%.  Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han repetido varias veces durante la rueda de prensa que “nos encontramos ante una situación extraordinaria y se trata de medidas extraordinarias”.

Los ministerios que ven más mermadas sus partidas son Asuntos Exteriores y Cooperación, con un 54% menos de presupuesto. El de Fomento, un 34,6%; el de Industria, un 31,9%; y el de Agricultura y Medio Ambiente, un 31,2% menos.

Aquí es donde más se va a horrar:

  • 1.557 millones menos de fondos para las Políticas Activas de Empleo. Es decir, se reduce en cursillos de formación a los parados y la mediación para que encuentren empleo. Se recorta del INEM
  • El fin de las ayudas a la dependencia. Se eliminan los 283 millones que en los anteriores presupuestos el ministerio de Sanidad destinaba a la dependencia. El presupuesto de la cartera de Sanidad, pasa de  2.674 millones a 2.309 millones. se recortan en total, 365 millones.
  • 530 millones en Educación para las transferencias a Comunidades Autónomas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registra un descenso del 21,2% con respecto al año pasado, en total 830 millones menos. Aún así, según el Gobierno, no se tocan las becas.
  • Se recorta en 144 millones la inversión en infraestructuras, del ministerio de Fomento.
  • 322 millones menos para ayudas de acceso a la vivienda. Este recorte supone un ‘tijeretazo’ a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Los recursos dedicados a la partida de‘Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda’ en los Presupuestos aprobados para 2011 alcanzó los 1.126,6 millones de euros.
  • 1.180 millones menos para la construcción y mantenimiento de carreteras. Se recorta en 211 millones las ayudas para carreteras de competencia autonómica, también se rebajan las ayudas a las autopistas de primera generación (360 millones), y las aportaciones a ADIF (287 millones) y SEITTSA (427 millones)
  • 65 millones menos de subvención a los residentes no peninsulares.  Esta partida también pertenece al ministerio de Fomento. Es el dinero que se destina al tráfico aéreo y marítimo,  entre Canarias y Baleares con la Península. También afecta a Ceuta y MelillaEn 2011, esta partida era de 429 millones de euros. Por lo que se quedará en 364 millones de euros.
  • 611 millones menos para Defensa, un 8,8% menos de presupuesto. Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Moncloa ha aclarado que el presupuesto del que dispone Defensa este año es de 6.316 millones de euros. Son en realidad 613 millones menos que en 2011. De momento, el único detalle que se conoce es que 351 millones corresponden a un recorte en inversión directa del ministerio para “programas especiales”.
  • 1264 millones menos de ayudas a la Cooperación, la mitad del presupuesto. En concreto, se recortan 594 millones a la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es una de las principales instituciones que centraliza gran parte de las ayudas del estado a ONG’s. La otra gran agencia de “ayuda a la cooperación”, el FONPRODE (el Fondo para la Promoción del desarrollo), también ve recortado su presupuesto en 670 millones.
  • Recorte en I+D+i. Se suprime en un 78,7% el presupuesto delCentro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este centro es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. El CDTI depende del Ministerio de Economía y Competitividad, del que va a recibir una aportación patrimonial este año de 114 millones de euros, mientras que en 2011 percibió 536 millones de euros.
  • 125 millones menos para el Fondo del Agua.
  • 67 millones menos para el Fondo de integración de Inmigrantes.
  • Se recortan en 254 millones los Fondos para adquisición de acciones y participaciones.

http://www.teinteresa.es/dinero/paga-ajuste-recortes_0_673134705.html

3 comentarios en “¿Quién paga el ajuste?

  1. Esto lo traduzco por:
    1-Mayor paro y personas menos preparadas para ejercer un trabajo digno.
    2- Golpe de gracia a las personas más vulnerables de la sociedad.
    3- Educación de peor calidad (solo adoctrinamiento) y solo para aquellos que se lo puedan permitir.
    4- Que miles de jóvenes no puedan independizarse y formar familias.
    5- Puerta abierta al cobro por circular en carretera, a la vez que se «rescatará» a las empresas que gestionen las autopistas.
    6- Que los insulares, ceutís y melillenses de rentas más bajas, no puedan viajar.
    7- Que los países menos desarrollados sigan subdesarrollados, a la vez que esquilmamos sus recursos.
    8- Que el futuro tecnológico de España no se desarrolle, con una dependencia mayor del extranjero y que los científicos españoles tengan que emigrar.
    9- El agua pasará a manos privadas.
    10- Los inmigrantes ya no son explotables y por tanto «sobran».

    Lo mejor de todo es que el gasto en Defensa ha descendido, con lo cual podremos hacer menos guerras por ahí. Pero lo que me parece increíble, es que este gasto (Defensa) sea mayor que el gasto de Educación y Sanidad juntos. Ya vemos por donde van los tiros (el pueblo más inculto, mas enfermo y más controlado)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.