El FMI quiere recortar las pensiones “por si la gente vive más de lo esperado”

Cumplir muchos años es para el Fondo Monetario Internacional (FMI) un “riesgo financiero”, por lo que el organismo económico ha propuesto aumentar la edad de jubilación y recortar las prestaciones jubilatorias.

“A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados”, sostuvo el FMI en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

La institución dirigida por Christine Lagarde destaca que retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos. “La divulgación de información más completa sobre la longevidad y su impacto financiero contribuiría a aclarar mejor las consecuencias”, agrega el informe.

Aumento del peligro ‘financiero’

El FMI avisa de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, “los costes del envejecimiento, que ya son enormes -para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares-, podrían aumentar un 50%” en las economías avanzadas.

Para los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. En términos absolutos, se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global para la economía, sin eso ya muy golpeada.

“El tiempo de actuar es ahora”

Ante el supuesto riesgo de la longevidad, la directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, dijo en una rueda de prensa que aunque es cierto que el riesgo de la longevidad no está en las primeras planas, el tema “no debe ser relegado a la última página”.

“Mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo”, sostuvo la funcionaria al respecto.

Según Kodres, el tiempo de actuar es ahora, por lo que recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y encuentran muy difícil ahorrar.

Fuente : RT

3 comentarios en “El FMI quiere recortar las pensiones “por si la gente vive más de lo esperado”

  1. A mi eso de «riesgo de longevidad» me me suena a una autentica barbaridad. Osea ,que las personas vivan mas es un problema. Para estos personajes lo mejor seria que cuando uno se fuera a jubilar cabara su propia tumba y luego se arrojara a ella. Hablan de empezar a ahorrar a los 20 años pero quieren bajar los sueldos , subir precios en energia ,alimentacion e impuestos, eso el «afortunado» que tenga trabajo. Creo que la gran mayoria estamos deseando un gran cambio social porque lo que estas personas llaman modernidad yo lo llamo vuelta a la esclavitud.

    1. Totalmente de acuerdo Antonio:
      El planeta entero necesita un nuevo cambio social, político y económico.
      El actual sistema no se sostiene y sólo puede generar desequilibrios
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.