Un repaso a la historia: 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores0 COMENTARIOS Aurelio Jiménez

 

El 1 de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial. Aunque en la actualidad transcurre como un día festivo en miles de ciudades del mundo, su pasado es bastante sangriento. Su celebración se debe a que un grupo de trabajadores norteamericanos eligió la fecha del 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo habitual en aquellos años es que las jornadas durasen entre diez y doce horas.

Los hechos que dieron lugar a esta celebración se contextualizan en la revolución industrial de los Estados Unidos. En 1884, siendo habituales las jornadas laborales de 10-12 horas diarias, la American Federation of Labor pretendió hacer valer la siguiente idea:

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”

 este lema, se escogió la fecha del 1 de mayo de ese mismo año para el inicio de la reivindicación. La jornada de huelga fue seguida por miles de trabajadores y la mayoría de ellos lograron su objetivo de la amenaza de un paro indefinido. Sin embargo, 340.000 obreros no consiguieron esta promesa y la huelga se prolongó en los días siguiente para lograr su objetivo.

Las jornadas de protestas de los días posteriores al 1 de mayo se desarrollaron de grandes turbulencias, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde varios obreros y policías perdieron la vida en las protestas callejeras, algunos de ellos al explotar una bomba lanzada por los sindicalistas. Cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua.

El redactor Arbeiter Zeitung Fischer escribió una proclama, que posteriormente le llevaría a la horca, y que fue considerada un símbolo de la lucha contra el poder. La octavilla decía lo siguiente:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos de el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

Finalmente, algunos sectores patronales aceptaron conceder la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, poniendo fin de ello a las jornadas de protestas. En 1889 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago.

En la actualidad, una gran mayoría de países celebran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Curiosamente, en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajador. En su lugar celebran el Labor Day el primer lunes de cada septiembre.

http://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/un-repaso-a-la-historia-1-de-mayo-dia-internacional-de-los-trabajadores


5 comentarios en “Un repaso a la historia: 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores0 COMENTARIOS Aurelio Jiménez

  1. Tanta lucha, esfuerzo y sangre para conseguir que se reconozcan los derechos que nos pertenecen como seres humanos y ahora los «Mercados se los zampan» y nosotros mirando para otro lado.

  2. 1776: Adam Weishaupt completa oficialmente la organización de los Iluminati el 1 de Mayo del año.
    El 1 de mayo de 1886 (los illuminati cumplen 100 años) los obreros en Chicago «organizan» una huelga y muchos mueren de forma cruel. Así nacía «el día del trabajador». La orden de matar fue dada por los mismos que organizaron la huelga.
    El 1 de mayo de 1945, la élite anuncia la muerte de Adolf Hitler.
    El 1 de mayo de 2011 la élite anuncia la muerte de Osama Bin Laden.

  3. Lo que generalmente se desconoce es que el 1º de mayo fue instaurado como la fiesta del trabajo o el día Internacional de los trabajadores, por un motivo bien distinto al que los trabajadores piensan…

    El día 1 de mayo de 1776, mucho antes de que fuera instaurada la fiesta del trabajo, fue la fecha más nefasta de la historia de la humanidad… ya que dicho día se crearon formalmente por Adam Weishaupt los Iluminados de Baviera, más conocidos como Illuminatti.

    La fecha del 1 de mayo no fue escogida al azar, ya que la noche del 30 de abril, al primero de mayo se celebra en toda centro europa la noche de Walpurgis o lo que es lo mismo… la noche de las brujas (fiesta satánica donde las haya). Posteriormente, según fue creciendo el poder Illuminati en el mundo, se hizo coincidir una masacre de trabajadores para instaurar la fecha del primero de mayo como el Día Internacional del trabajo. Pero en realidad, el objetivo de declarar este día como fiesta en todo el mundo, es el de celebrar el aniversario de la creación de los Illuminatti y su muy pregonado Nuevo Orden Mundial, hacia el cual nos han llevado, sin que hayamos podido hacer nada por evitarlo.

    Así que cuando otro año celebréis el 1º de mayo, tened presente lo que realmente se celebra ese día.

  4. Paco, gracias por iluminarme el almanaque, no es lindo lo que acabas de contar pero prefiero la verdad. ¿Sabes me preguntaba, si pudieras viajar al pasado, para cambiar 3 fechas del almanaque anual solar o quitarlas, cuáles serían a tu criterio?, me encantaría saber, cuales eligirías vos.
    Un saludo.

    1. Una de las fechas como he expresado en mi comentario es el 1 de mayo de 1776… por razones obvias.

      Otra fecha que cambiaría sería, no sería tanto una fecha como un período de la historia y son las guerras mundiales. También por razones obvias.

      Y también cambiaría las fechas en que se crearon la Reserva Federal, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo… Auténticos cánceres de nuestra sociedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.