La estructura del cerebro afectada por los medicamentos psiquiátricos

Cada vez se reconoce más que el tratamiento crónico con fármacos psicotrópicos puede llevar a una remodelación estructural del cerebro. De hecho, los estudios clínicos en humanos presentan una imagen intrigante: los antipsicóticos, usados para el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis, pueden contribuir a la pérdida en los pacientes de materia gris cortical, mientras que el litio, utilizado para el tratamiento del trastorno bipolar y las manías, pueden preservar la materia gris en dichos pacientes.

Sin embargo, la significación clínica de estos cambios estructurales aún no está muy clara. Hay muchos incógnitas en la ejecución de estudios longitudinales, aleatorios y de control, para seguir evaluando esta cuestión en los seres humanos, sobre todo porque también hay muchos factores en ponderación, como la gravedad de la enfermedad, duración de la enfermedad, además de otros medicamentos, en el estudio de los pacientes.

Por tanto, es fundamental que el desarrollo de modelos con animales pueda informar la investigación clínica. Para lograr esto, un grupo de investigadores del King College de Londres, dirigido por el Dr. Shitij Kapur, ha desarrollado un modelo de rata con la exposición al fármaco clínicamente relevante, donde se ha administrado en combinación con imágenes de resonancia magnética longitudinal. Se administró litio o haloperidol (un antipsicótico común) a las ratas en dosis equivalentes a las recibidas por los seres humanos. Recibieron este tratamiento todos los días durante ocho semanas, lo que equivale a 5 años humanos, y se sometieron a escáneres cerebrales antes y después del tratamiento.

El Dr. Kapur explicó sus conclusiones, «utilizando este enfoque, se observó que el tratamiento crónico con haloperidol conduce a una disminución de la materia gris cortical, mientras que el litio indujo a un un incremento, ambos efectos se hicieron reversibles tras la retirada del fármaco.» La materia gris se redujo en un 6% tras el tratamiento con haloperidol, y aumentó un 3% después del tratamiento con litio.

«Estas importantes observaciones aclaran los resultados contradictorios en los ensayos clínicos al eliminar muchos de los efectos que provocaban confusión», comentó el doctor John Krystal, editor de Biological Psychiatry. «Queda por comprobar el significado de estos cambios en la estructura del cerebro que subyacen a los beneficios o los efectos secundarios de estos medicamentos. No obstante, aunque no sean bien entendidos, pueden dar pistas sobre nuevos enfoques de tratamiento.»

«Si bien estos hallazgos son consistentes con los datos clínicos disponibles, debe tenerse en cuenta que estos estudios se realizaron en ratas normales, no nos dice mucho respecto a la innata patología de la esquizofrenia o el trastorno bipolar», añadió Kapur. «Por otra parte, dedido a que los mecanismos de los efectos de estas drogas siguen siendo desconocidos, se precisan más estudios, y hay que ser prudente con la elaboración de inferencias clínicas. Sin embargo, nuestro estudio demuestra un nuevo y potente modelo para profundizar en la investigación de los efectos de estas sustancias sicotrópicas en la morfología del cerebro.»


– Referencia: MedicalNewsToday.com, 10 mayo 2012
– Ref.: El artículo: «Contrasting Effects of Haloperidol and Lithium on Rodent Brain Structure: A Magnetic Resonance Imaging Study with Postmortem Confirmation» by Anthony C. Vernon, Sridhar Natesan, William R. Crum, Jonathan D. Cooper, Michel Modo, Steven C.R. Williams, and Shitij Kapur (doi: 10.1016/j.biopsych.2011.12.004). The article appears in Biological Psychiatry, Volume 71, Issue 10 (May 15, 2012), published by Elsevier.
– Autor.: John H. Krystal, M.D., is Chairman of the Department of Psychiatry at the Yale University School of Medicine and a research psychiatrist at the VA Connecticut Healthcare System.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/05/la-estructura-del-cerebro-afectada-por.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

2 comentarios en “La estructura del cerebro afectada por los medicamentos psiquiátricos

  1. Yo hace dos años que no tomo antidepresivos. Me causaron impotencia sexual y falta de libido permanentes a día de hoy. Sólo hay que buscar en internet «disfunción sexual post-isrs» o «post ssri sexual dysfunction».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.