La misteriosa civilización del Lop Nor y la desaparición del Reino de Loulan

© Desconocido
El Reino de Loulan
En el siglo IV, el próspero Reino de Loulan desapareció de repente, con la ciudad de Loulan inundada por las arenas y sus habitantes desaparecidos. La supervivencia de los Robs permite ahora rememorar fácilmente la ciudad de Loulan de hace 1.600 años. En todo ello parece haber un misterio desconcertante.

Lop Nor, llamado también lago Lop, se sitúa en el noreste del condado de Ruoqiang de la prefectura autónoma mongola Bayingolin de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y se encuentra en la esquina noroeste de las ruinas de la antigua ciudad de Loulan.

La desaparecida civilización Loulan, surgida hace 1.600 años en la costa del Lop Nor, ha sido incapaz de recuperarse, pero los cambios del lago Lop Nor en los últimos cien años se pueden utilizar para explorar la proliferación y la desaparición de esta civilización humana.

¿De donde vienen los Robs y qué relación tienen con el antiguo Reino de Loulan? Todo es un misterio. Los Robs transmiten su historia de forma oral, y según esta tradición, se consideran descendientes del rey de Loulan. Después de la desapareción del reino, y reacios a abandonar su hogar natal, se trasladaron a lo largo del río del Pavo Real y el lago del Tarim para vivir entre lagos grandes y pequeños, ganándose la vida con la pesca y la recolección de frutos silvestres como el Elaeagnus angustifolia. Se trata de una teoría sin sustento, pero la primera persona que encontró Loulan fue un Rob.

Abdul Reyimu, investigador de la etnia uigur de la Academia de Ciencias Sociales de Xinjiang, investigó personalmente la historia de los Robs. Entre sus relatos, escuchó una leyenda sobre «la gran migración», según la cual los pueblos del condado de Luopu, en Xinjiang, son descendientes de cuatro Robs.

Las tablillas de madera con inscripciones sobre ésta encontradas por los arqueólogos datan del año 18 de la era Jianxing, o sea, el año 330 de nuestra era. El último rey de Loulan mencionado en escritura Qulu fue Fasemona, quien reinó entre los años 321 y 334. La civilización de Loulan desapareció desde entonces.

Lop Nor y Loulan todavía no han sido abiertos al público

Según explicó el Departamento de Tursimo y Protección de Vestigios Históricos, Loulan no se ha abierto a ningún tipo de turismo hasta ahora y prohíbe todos los proyectos de turismo, mientras que la región de Lop Nor es área militar restringida nacional, y sólo equipos con permiso del Buró Nacional de Bienes Culturales o el Buró de Bienes Culturales de la región autónoma pueden entrar en la zona.

En 1900, el sueco Seven Hedin descubrió por primera vez las antiguas ruinas de la ciudad de Loulan, que fue llamada «la Pompeya del desierto».

Lop Nor era el segundo mayor lago interior, pero en la segunda mitad del siglo XX las aguas se degradaron rápidamente por la grave desertificación y a finales del mismo siglo, se secó completamente, por lo que también es conocido como el «mar de la muerte».

http://es.sott.net/articles/show/13536-La-misteriosa-civilizacion-del-Lop-Nor-y-la-desaparicion-del-Reino-de-Loulan

Un comentario en “La misteriosa civilización del Lop Nor y la desaparición del Reino de Loulan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.