Curiosidades sobre el comportamiento autodestructivo

Curiosidades sobre comportamiento auto-destructivo humano .jpg

El comportamiento humano es un tema de amplio interés en las ciencias, pero el carácter autodestructivo del hombre es uno de los más interesantes. La especie humana siempre fue tan creativa como destructiva y esta es una de las tantas razones que diferencia nuestra especie de la del resto de los animales.

En OjoCientífico hoy queremos invitarte a echarle un vistazo a algunos de los comportamientos autodestructivos del ser humano e intentar comprenderlos un poco más de acuerdo con los datos que la ciencia nos puede proporcionar sobre tan compleja especie.

Comportamientos humanos destructivos

Adoptar malos hábitos fácilmente

Curiosidades sobre comportamiento auto-destructivo humano 1.jpg

A pesar de que la capacidad del hombre de pensar en el futuro y de pronosticar de acuerdo a eventos posibles que puedan suceder, los seres humanos tienden a pensar en el presente con mayor facilidad, en lo que viven hoy y no el día de mañana. Así lo sostiene Cindy Jardine, profesora e investigadora de la Universidad de Alberta en Canadá.

La profesora Jardine en una de sus investigaciones señala que los malos hábitos a los que los humanos se aferran fácilmente tienen diversas razones encabezadas por 4 puntos en especial: la necesidad de aceptación social, el sentimiento innato de rebeldía, la incapacidad para comprender completamente los riesgos de lo que se hace y la predisposición genética.

Los humanos tienden a la autodestrucción mediante los malos hábitos que según diferentes estudios demuestran que cuando la persona sabe los riesgos que está corriendo su salud y cómo peligra su vida encuentra el cambio aún más difícil.

Mentir

Curiosidades sobre comportamiento auto-destructivo humano 3.jpg

Es casi imposible saber con certeza por qué tanta gente miente tanto. Diversos estudios demuestran que este comportamiento dañino es mucho más común de lo que se cree y tiene sus raíces en diferentes aspectos psicológicos.

Algunos de los estudios que Feldman llevó a cabo han indicado que una cantidad del 60% de las personas miente al menos una vez en una charla de aproximadamente diez minutos. Un estudio reciente también ha revelado que decir una mentira cuesta un 30% más que decir la verdad y que además toma mucho más tiempo.

Robar

Curiosidades sobre comportamiento auto-destructivo humano 2.jpg

Robar no solo afecta a la víctima sino también al responsable del acto. Aunque pueden existir muchas razones para este comportamiento dañino como la necesidad, hay quienes roban simplemente por la emoción que el hecho genera, como en el caso de los cleptómanos.

Un estudio reciente a nivel internacional realizado entre 43.000 personas señaló que del total, el 11% de ellas robó algo al menos una vez. Muchas de las personas dentro de ese 11% no tenían la más mínima necesidad de robar.

En el año 2009 en la Universidad de Minnesota se llevó a cabo un experimento que consistía en darle a los participantes un placebo conocido como naltrexona. Lo que se observó fue que este se encarga de bloquear los efectos emocionales producto del robo denominados opioides endógenos.

El estudio se llevó por el doctor Jon E.Grant quien señala que esta droga podría llegar a ser de gran relevancia pues reduce los impulsos y las conductas que pueden llevar al robo.

Murmurar

Curiosidades sobre comportamiento auto-destructivo humano 4.jpg

Chismear y murmurar son otros de los comportamientos destructivos más comunes. A pesar de cuánto evolucione la humanidad, los hombres continúan y continuarán haciendo esto, como siempre lo han hecho. Es parte del proceso evolutivo que le trajo a los humanos la capacidad de juzgar y dañar a otros humanos por medio de la comunicación y el lenguaje.

El primatólogo y profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford sostiene que tal como los babuinos se acicalan unos a otros para reforzar sus lazos sociales, los humanos murmuran en pequeños grupos para hacer lograr algo muy similar. Ambos comportamientos fueron aprendidos durante el proceso evolutivo.

http://www.ojocientifico.com/3704/curiosidades-sobre-el-comportamiento-autodestructivo

Tal comportamiento tiene varias finalidades, desde aumentar la autoestima a delimitar grupos sociales. El hecho de chismear nunca tiene la función de informar o transmitir un mensaje verdadero sino de crear un lazo social al expresarse a terceros.

El comportamiento humano es una materia de estudio muy interesante. ¿Qué cosas crees que pueden incidir en estos y otros comportamientos nocivos característicos de la especie humana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.