Religión, cobre, sociedad, neurocirugia ¿desde donde no se reconoce la inteligencia prehistorica?

ImagenForeign Medicine – LittleRobot

El yacimiento La orden-seminario (Huelva) en España se está convirtiendo en un interesante portavoz de un llamado del pasado pre-histórico con ansias de quitarse su máscara básica de pasado-ignorado, ó pasado-rudimentario, para ganar la confianza de una nueva generación de investigadores que atraigan las posibilidades de visualizar al hombre renovado.

Imagen

Y es precisamente en este yacimiento donde los desafíos comienzan con el descubrimiento de tal vez el sistema agrícola más antiguo de la Europa Occidental. Y en esta carrera del tiempo los españoles están investigando a fondo las conexiones prehistoricas alzando las copas por encontrar la inteligencia más antigua.

“De hecho, las trazas de cultivo del yacimiento de La Orden-Seminario implican que, por el momento, no tienen parangón en el registro arqueológico con otras huellas agrícolas en toda la cuenca mediterránea y el continente europeo”, según exspuso Alejandra Echevarría quien ha detectado varias huellas de cultivo datadas en el I milenio a. C, pruebas de viticultura protohistórica.

“los descubrimientos confirman que Huelva fue un poblamiento muy importante durante el I milenio a. C., pero a su vez aporta un dato novedoso al recalcar que su relevancia es anterior al periodo orientalizante”, puntualizó la investigadora. Esta disertación se sustenta en diferentes hallazgos datados en el III y IV milenio a. C., como son diversas huellas de asentamientos y enterramientos.

Imagen

Las Religiones de la prehistoria es una materia seguida de cerca en América por investigadores que cambiaron los términos de “Religión” por “Antropología” en todos los Andes Sudamericanos. Pero hoy, gracias al convencimiento de estas investigaciones, podemos decir que la Historia puede reconocer estos puntos que son fuente en la historia lineal del hombre. Dice por ejemplo la sinopsis del libro de Ina Wunn:

Tal como prueban diversos hallazgos funerarios del Paleolítico Medio, ya los neandertales mostraron un cierto sentimiento religioso. Una riqueza de formas simbólicas que, sin embargo, sólo será patente con los objetos artísticos del Paleolítico Superior. A partir de estos primeros vestigios se desarrolla rápidamente en el Neolítico una miríada de religiones altamente diferenciadas en las que destacan, ante todo, la figura de una protomadre mítica y la veneración de los muertos. Hay que esperar a las culturas del Neolítico tardío para que figuras de dioses propiamente dichas se vuelvan tangibles.

 

Hoy se están abriendo demasiado las cortinas. Aquel pasado memorizado del neandertal atrae la valerosa imagen de la exploración, el razonamiento y la técnica. La cueva es su refugio de planeamiento.
Diego González Batanero, descubriendo en su conferencia los hallazgos arqueológicos del yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, reconoce:

Imagen

Desde la prehistoria aquí hay restos de todas las culturas y fases históricas que han sucedido entre la desembocaduras del Tinto y del Odiel”. Los avances históricos destacan la documentación de los primeros cultivos de vides del occidente europeo, más antiguos o al menos de la misma fecha que los hallados en el oriente mediterráneo, o la documentación de los modos de enterramiento del IV y III Milenio.
Y aquí, en el desentierro del humano que yace debajo del suelo, en las supuestas capas del mundo pasado, queda expuesto hacia la luz de nuestros días las técnicas avanzadas que tanto ansiamos dominar, y que tanto representaron siempre los puntos de avance de distintas épocas.

El arqueólogo José Antonio Linares Catela entonces culmina con sus descubrimientos:

ha habido un cementerio durante siglos, encontrándose tumbas de todas las épocas. Y de ellas los datos más interesantes llegan de los enterramientos prehistóricos, en perfecto estado de conservación, a pesar de que algunos de ellos tienen seis mil años de antigüedad. Se trata de cápsulas intactas de información sobre cómo eran los primeros onubenses, en los que se han descubierto la realización de trepanaciones en los cráneos de al menos dos de los individuos enterrados.

 

El estudio anatómico de los restos óseos demuestra, según informará José Antonio Linares, que existían ‘neurocirujanos prehistóricos’; un insólito conocimiento de la medicina de alguno de los miembros de la sociedad que habitaba por entonces esta zona en los inicios de la Edad de los Metales.

Imagen

La Edad de los Metales siempre llamó mi atención de la forma en que religiosamente estaban impuestos. Todos en ascensión, de los más livianos a duros, de los básicos a los más llamativos y valorados, del cobre al oro, del mismo modo en que los Mitos de las Edades de una vasta cantidad de textos religiosos del mundo, ubican al Ser Humano, en un positivismo histórico del más rudimentario al más complejo, ó viceversa.
Pero si por metales indicamos los avances más importantes de la historia, ¿que función cumplen aquellos que contemporaneamente, desfazan nuestro entendimiento?.

En Cabezo Juré, un yacimiento arqueológico de Alosno (Huelva) del 3000 antes de Cristo, había toda una industria dedicada a trabajar el cobre. El grupo Midas III Milenio Antes de Nuestra Era (ANE), que investiga el yacimiento desde 1991, puede certificar, con las últimas dataciones de carbono 14:

hace 5.000 años se dio en ese lugar la primera actividad de producción especializada industrial de cobre en la península Ibérica

 

“Esta investigación rompe con la tradicional interpretación que aseguraba que en la península la actividad metalúrgica o no existía o la importaron otros pueblos o era poco significativa en esas fechas”

 

“Dos mil años antes de que los fenicios estuvieran aquí, en Cabezo Juré ya se explotaban los recursos mineros y se desarrollaba una intensa actividad metalúrgica”

 

“Ya conocían los hornos, manejaban temperaturas de hasta 1.200 grados, poseían instrumentos específicos como toberas o crisoles: Elementos que nos llevan a pensar que tenían un control absoluto de la producción y de cómo explotar los recursos minerales”

 

Fuentes / Links:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A204416&commentId=2043782%3AComment%3A204421&xg_source=activity

http://paleorama.wordpress.com/2012/04/25/neurocirujia-en-la-prehistoria/

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A204416&commentId=2043782%3AComment%3A204421&xg_source=activity

http://terraeantiqvae.com/group/hispaniaprerromana/forum/topics/cabezo-jure-huelva-los-primeros-obreros-del-metal-de-cobre

http://filosofiaindigo.com/2012/04/27/religion-cobre-sociedad-neurocirugia-desde-donde-no-se-reconoce-la-inteligencia-prehistorica/

Un comentario en “Religión, cobre, sociedad, neurocirugia ¿desde donde no se reconoce la inteligencia prehistorica?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.